Eurythenes Plasticus, nueva especie abisal con plástico en sus entrañas

Eurythenes Plasticus, nueva especie abisal con plástico en sus entrañas
Viernes, 02 de octubre 2020

Este crustáceo vive a 6.500 metros de profundidad en el Océano Pacífico, mide unos cinco centímetros de largo y, aunque se acaba de descubrir, ya está dando mucho de qué hablar por lo que han encontrado en su interior.

La agencia BBDO Düsseldorf, en colaboración con la sede alemana de WWF e investigadores de la Universidad de Newcastle, ha lanzado una campaña global para llamar la atención sobre el incremento de la contaminación plástica en mares y océanos. Para ello han dado a conocer una nueva especie abisal cuyo nombre no puede ser más elocuente: Eurythenes Plasticus.

Eurythenes Plasticus es un crustáceo que, a pesar de vivir en las profundidades de los mares, tiene plástico en su interior. Fue descubierto por el equipo científico liderado por el Dr. Alan Jamieson en la Fosa de las Marianas (Filipinas). “Nos decidimos por este nombre para señalar la urgente necesidad de tomar medidas drásticas para frenar la contaminación de plásticos en los océanos”, comentaba Jamieson, cuya expedición está apoyada por la organización ecologista WWF.

Dentro del cuerpo de esta nueva especie encontraron restos de PET, una sustancia plástica que podemos encontrar en numerosos artículos de uso cotidiano como botellas o prendas de ropa. Vamos, que la contaminación de la que todos somos partícipes ha llegado hasta las profundidades marinas y a medios de comunicación de todo el mundo gracias a Eurythenes Plasticus. Se abrió así un debate internacional y una petición para terminar con el vertido de plásticos a los océanos, seguidos de una campaña de concienciación que incluía una plataforma digital, piezas para el medio exterior e instalaciones museísticas, entre otras acciones.


Grupo Control