Publicación especializada en estrategias de marketing, publicidad y medios de comunicación.
Empresas y Negocios

El sector de las consultoras de comunicación crece un 31%

El sector de las consultoras de comunicación crece un 31%
Comparte
viernes, 30 de junio 2023

Un reciente estudio de la Asociación de Consultoras de Comunicación demuestra que 2022 fue un año de crecimiento para el sector: la facturación ha aumentado un 31%, el 98% de las consultoras ha incorporado nuevos profesionales en sus plantillas y, de cara a 2023, el 60% de los encuestados espera que el negocio se estabilice.

La Asociación de Consultoras de Comunicación (ADC), ha presentado la segunda edición del estudio “El Valor de las Consultoras de Comunicación”, un análisis de mercado realizado junto a la consultora SCOPEN para conocer la situación actual del sector, resaltar su contribución a la creación de valor y empleo y analizar su crecimiento en los últimos años y de cara a futuro.

En esta segunda edición, el estudio ha analizado por primera vez las condiciones de los concursos a los que se presentan las consultoras de comunicación y la inversión económica que supone participar en ellos. Tan sólo un 8,5% de los concursos son remunerados, un dato que contrasta con la inversión media de una consultora de comunicación en un concurso: 4.750 euros considerando los recursos dedicados como horas del equipo, materiales, investigación y gastos generales. Además, en promedio, se convoca a cuatro consultoras por concurso.

“Todos los concursos parten de un análisis: necesitamos herramientas y tecnología y esto tiene un precio. También existen los costes externos de partida que son necesarios para presentar una buena propuesta”, explicaba Ludi García, Head of Iberia en MARCO y vocal de la junta directiva de ADC. “Uno de los grandes ‘insights’ que hemos obtenido del estudio es cuantificar todos los recursos que dedicamos a los concursos.”

Otro resultado destacado del estudio es el incremento en las contrataciones por parte del sector durante el último año. En 2022, la mayoría de las consultoras realizaron nuevas incorporaciones a sus plantillas, principalmente a tiempo completo (96%), y en menor medida a tiempo parcial (26%). En total, 597 profesionales se incorporaron a las consultoras entrevistadas durante el año pasado.

Finalmente, el estudio ha analizado el volumen de facturación del mercado de las consultoras de comunicación, mostrando un incremento del 31% en comparación con el año 2020. En promedio, cada consultora facturó cerca de 4.5 millones de euros. Para el año 2023, se espera un crecimiento del 13% según las proyecciones de estas consultoras.

El sector de la consultoría de comunicación es cada vez más relevante para los clientes, ante lo que Adriana Vítores, Category Buyer de servicios de marketing en en Mahou San Miguel, destacaba: “En un contexto cambiante, las marcas debemos ser ágiles y las consultoras son el aliado que debe ir un paso por delante para guiarnos. Las consultoras nos aportan algo esencial, que es la creatividad y una visión estratégica”.

Por su parte, Luis Miguel Peña, socio y CEO de Europa en LLYC, compartía su perspectiva desde el punto de vista de la consultora: “El valor se define por lo que el cliente valora. Los clientes valoran aún más que aportemos no solo nuestra experiencia en las diferentes disciplinas, sino también innovación, entendida como la capacidad de hacer las cosas de manera diferente y mejor, así como la creatividad en todo lo que hacemos.” 

Con este estudio, ADC busca destacar la creciente importancia estratégica del sector de la comunicación y su papel fundamental en la creación de valor. El informe demuestra que las consultoras de comunicación generan valor para las marcas e instituciones, ya que desempeñan un papel fundamental en la construcción del posicionamiento y la reputación de una marca mediante la creatividad y la estrategia, pero también generan valor para la sociedad en general a través de la creación de empleo y su contribución al mercado laboral.

Recibe nuestra
Newsletter

Con toda la actualidad informativa sobre el mundo de la publicidad, los medios y el marketing.

Comparte

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER