CocaCola Music Experience - La Música NO PARA y las ganas de seguir TAMPOCOAdvertisement
 

Qué nos dejó Amazon Prime Day 2020

Qué nos dejó Amazon Prime Day 2020
Lunes, 16 de noviembre 2020

Sí, ya todos sabemos que la pandemia ha cambiado y acelerado el paradigma de comercio electrónico. Sí, ya todos conocemos que las tiendas en línea y los marketplaces -sobre todo Amazon- han estado en primer plano en lo que respecta un nuevo modelo de negocio. Sí, ya entendimos que las ganancias se han quintuplicado en pocos meses para algunas industrias. Pero, ¿qué lectura podemos hacer de tan sólo dos días en el año donde los usuarios Amazon Prime tienen privilegios?

El Amazon Prime Day 2020 volvió a arrasar y es tan sólo un anticipo de lo que ocurrirá en las próximas fechas de ventas masivas como Black Friday, Cyber Monday, Singles Day (sobre todo para el mercado asiático) y el período Natalicio junto con Año Nuevo y Reyes.

En Witailer estos son los meses más vertiginosos del año, puesto que todos nuestros clientes -desde los más grandes hasta los más pequeños- quieren aprovechar estas ocasiones promocionales para optimizar sus resultados. Es por ello que mediante nuestra tecnología de analítica y business intelligence, creamos las campañas optimizando los contenidos de las mismas con el soporte de nuestras herramientas de BI.

De qué se trata

Amazon Prime Day es un evento anual de promociones en línea, exclusivo para los usuarios Prime de dicha plataforma.

Si bien en años anteriores este acontecimiento fue organizado a mitad de año, para el 2020 se postergó hacia el Q3, seguramente para dar más espacio a que distintas marcas pudieran organizarse y prepararse dada la situación pandémica mundial. ¿Quién no quiere estar en Amazon y complementar las ventas en línea con otra estrategia de marketing en ese canal?

En Witailer​, hemos asesorado a nuestros clientes brindándoles los detalles necesarios para que pudieran elaborar tanto sus campañas publicitarias, como su abastecimiento para momentos clave de venta en línea y en marketplaces. Esto se logró mediante los análisis comportamentales tanto de búsqueda de palabras clave, como de productos a través de nuestra tecnología de analítica de avanzada.

Asimismo, detectamos que aproximar el Amazon Prime Day a otros eventos de consumo mundial, genera la sensación en el usuario de que aquello que no pudo aprovechar hoy, lo pueda hacer pocas semanas más tarde (puesto que hubo muchísimas búsquedas y monitoreo de precios, que estimamos se concreten para Black Friday por ejemplo).

Qué compraron los usuarios

El común denominador para los cinco países europeos en donde opera Amazon (España, Italia, Alemania, Reino Unido y Francia) ha sido aprovechar al máximo las ofertas y los ​bundles,​ entendidos como combinaciones de varios productos en una sola compra.

Para los clientes internacionales de ​Witailer​, algunos datos internos revelaron que las ganancias se incrementaron en un 75% -tan sólo en Italia- en comparación con el año anterior, mientras que los top performers consolidaron un crecimiento marcario del 255%. Estas cifras significaron para uno sólo de nuestros clientes, una rentabilidad incremental de aproximadamente €1.9M YoY. Nuevamente, compras realizadas solamente en el arco de dos días.

Y en cuanto a las búsquedas, ¿cuáles son los intereses?

En el top 5 de palabras clave más buscadas, ​Witailer detectó a través de sus propias herramientas y tecnología de business intelligence que “Nintendo Switch” se destacó en primer puesto, seguida de “mascarillas” en el segundo. Ambas coinciden en el ranking para España, Italia, Alemania, Reino Unido y Francia.

Luego sigue “Alexa” en tercer puesto (los mismos países excepto Francia) y por último se posicionan “Lego”, “iPhone” y “Tablet” en menor medida y para menos países.

¿Qué es lo que revelan estos datos? Que si bien la situación socio-pandémica y económica tiene el foco puesto en la salud (“mascarillas”), los usuarios también buscaron entretenimiento (“Nintendo Switch”) para paliar el clima agobiante de encierro y confinamiento que comenzó en marzo.

Asimismo, encontrar a “Alexa” en tercer puesto indica que seguramente Amazon ha aprovechado el Prime Day para propulsar sus propios productos, coincidentemente para el hogar, que es en la actualidad, el lugar donde los usuarios pasan la mayor o gran parte del día.

“Lego”, “iPhone” y “Tablet” complementan el podio tratándose nuevamente de productos recreacionales (Lego en el caso de los más pequeños), mientras que los últimos dos para mejorar tanto las comunicaciones, como el entretenimiento o complemento hogareño.

Otros datos interesantes -sobre todo para Reino Unido, Alemania y Francia- han sido aquellos usuarios que se han adelantado al período natalicio con compras de esta índole (calendario del adviento, decoraciones navideñas, decoraciones para Halloween). Seguramente hubo empresas que conociendo estos públicos, han publicado ​bundles a precios promocionales para tentar a los usuarios.

Cómo nos preparamos para el Q4

Frente a estos resultados, todo indica que en los últimos dos meses del año las ventas se van a disparar, subsanando de algún modo aquello que se ahorró durante los primeros meses de pandemia en Europa.

En ​Witailer hemos observado durante años estas tendencias y comportamientos, brindando soporte a marcas y empresas multinacionales al momento de lanzar sus productos en Amazon y otros marketplaces. Black Friday, Cyber Monday y el período Natalicio representan un pico de trabajo interno para nuestros profesionales, pero de grandes satisfacciones al ver los resultados y rentabilidad de nuestros clientes.

Gracias al desarrollo de herramientas propietarias de business intelligence, asesoramos a las marcas y buscamos mejorar sus oportunidades en línea, como así también su posicionamiento orgánico y su rentabilidad en este canal de ventas.

A tal efecto, asesoramos a nuestros clientes para que en las fechas clave que quedan del año, adopten una brand store re-elaborada para crear mayor impacto visual en el usuario. Por otro lado, la incorporación Sponsored Brand Videos aumenta la captación y retención del usuario, puesto que puede descubrir productos que no se había planteado buscar o comprar.


Callao City Lights 2020
Descárgate GRATIS la versión LITE del número de octubre de la revista CTRL
Premios Agripina 2020
 
Grupo Control