Onlineprinters octubre 2019
 

Facebook Creative Shop, donde las agencias hacen realidad sus ideas

Facebook Creative Shop, donde las agencias hacen realidad sus ideas
Lunes, 14 de octubre 2019

Ian Crocombe, Director de Facebook Creative Shop, es de esas personas que tiene las ideas muy claras; cuando habla, lo hace a una velocidad endiablada porque en poco tiempo quiere decir muchas cosas. La entrevista que reproducimos a continuación se la hicimos en la playa privada que Facebook alquiló con motivo del festival Cannes Lions 2019.

Ctrl. Ian, antes de abordar otras cuestiones nos parece obligado preguntarte qué es Facebook Creative Shop.

Ian Crocombe, Director de Facebook Creative Shop.- Totalmente de acuerdo. Te cuento: Creative Shop es una unidad dentro de Facebook integrada por ex creativos y ex estrategas procedentes del mundo de la agencia (actualmente el 75% de la plantilla serían creativos y el restante 25% estrategas) cuyo objetivo es ayudar a marcas y agencias para que sus ideas y sus estrategias sean lo más eficaces posible dentro de Facebook y el resto de divisiones del grupo (Instagram por ejemplo).

Ctrl. ¿Desde cuándo existe?

Siempre ha habido gente que se ha involucrado en el planteamiento estratégico de las distintas plataformas pero la unidad como tal nació unos seis años atrás cuando Mark Dorsey, que lideraba Facebook en aquel momento, decidió poner en marcha Facebook Creative Shop. El objetivo era formar un equipo integrado por creativos/estrategas y actualmente somos 220 profesionales repartidos en 35 oficinas. En Madrid por ejemplo contamos con dos personas, una de ellas, como bien sabes, es Pepa Rojo.

Ctrl. ¿Se podría decir que les hacéis la competencia a las agencias creativas?

En absoluto. Más bien te diría que ayudamos a las agencias creativas para que hagan realidad sus ideas. Lo cierto es que, en comparación con la mayoría de agencias, somos un equipo muy pequeño y además no disponemos de departamento de cuentas ni managers de proyectos, ni diseñadores. Contamos únicamente con creativos y estrategas. Lo que hacemos es involucrarnos en los proyectos que desarrollan las agencias actuando a modo de consultora para que puedan sacarle el máximo partido a sus ideas dentro de nuestras plataformas.

Ctrl. Desde esa perspectiva, ¿de qué modo reaccionan las agencias ante vuestra propuesta?

La verdad es que la reacción está siendo muy positiva y de hecho tenemos muy buena relación con todas las agencias. Ayuda, evidentemente, que todos venimos de ese mundo, y de hecho, con muchos de los profesionales con los que tenemos contacto, ya habíamos tratado en etapas anteriores. Para nosotros, el objetivo principal es que comprendan las nociones básicas de Facebook e Instagram para, como te decía antes, sacarle el máximo partido a ambas plataformas. Queremos que alcancen todo su potencial, que conozcan al detalle lo que ambas pueden ofrecer, y sobre todo, una vez transmitido ese conocimiento, ayudarles en el proceso de creación. También buscamos estimularles, que esas ideas sean provocativas, que no se queden cortos a la hora de plasmarlas en entornos con los que quizás no están tan familiarizados. Les ayudamos a llevar al límite, en el mejor sentido de la palabra, sus propuestas. Tanto para nosotros como para ellos es lo que se conoce como una situación de “win-win”.

Ctrl. Y las marcas, ¿qué input os llega de su parte?

A las marcas les encanta tanto Facebook como Instagram. Y lo que quieren es que esas ideas que les proponen sus respectivas agencias alcancen su máximo potencial dentro de sus entornos, y ahí es donde nosotros entramos.

Ctrl. Sin embargo, el target principal, tanto de Facebook como de Instagram no acostumbra a ser muy proclive a la publicidad, por lo menos a aquella que considera intrusiva. ¿Cómo lidiáis con ello?

Te diría que a nadie le gusta la mala publicidad, sea en el medio que sea. Por lo tanto, lo que nosotros queremos es que lo que aparezca en nuestras plataformas sea absolutamente brillante. Y además, que sea útil.

Ctrl. En el caso de Facebook se puede hablar de una evolución en su publicidad, algo que imagino para vosotros ha sido importante y os ha permitido potenciar sus posibilidades tanto de cara a marcas como agencias.

Las redes sociales evolucionan a un ritmo vertiginoso y cómo comentas, en el caso de Facebook, el enfoque de la publicidad ha sido un aspecto que se ha tratado con mucho cuidado. Yo me uní al proyecto hace cuatro años, en un momento en el que empezábamos a trabajar los vídeos, algo que entendimos que era necesario porque somos una compañía que siempre reacciona a los comportamientos de la gente. Y a partir de esa premisa hemos ido incorporando todo aquello que nuestro target demandaba. Por ejemplo, recientemente Instagram acaba de lanzar varias herramientas para su Instagram Shopping y estoy seguro que lo han hecho porque han entendido que tanto marcas como clientes potenciales las esperaban y probablemente las demandaban. Una de nuestras grandes obsesiones es observar constantemente lo que hace la gente y reaccionar a esos insights. Actualmente, por ejemplo, estamos muy pendientes de cuatro tendencias que nos parece que van a marcar el futuro más inmediato: por un lado estaría la curación, sabiendo que cada día que pasa tenemos más información y más contenido. En segundo lugar, el modo en el que la gente se organiza en comunidades dentro de las plataformas. La tercera sería todo lo que podemos considerar “conversaciones” o lo que denominamos mensajes y en esa parcela, las marcas van a tener que jugar un papel fundamental porque cada día más, los consumidores quieren establecer esas conversaciones personales con las marcas a las que siguen. Y por último, el ecommerce, del que Instagram Shopping, es un gran ejemplo.

Puedes leer la entrevista completa en el número de octubre 2019 de la revista Ctrl Control Publicidad.


Grupo Control