Aquarius Reintentar
 

El colectivo LGTBIQ+ dedica más tiempo a las redes sociales

El colectivo LGTBIQ+ dedica más tiempo a las redes sociales
Martes, 29 de junio 2021

Según el primer Informe "Nielsen Consumidor Digital LGTBIQ+: hábitos y tendencias en los medios de Comunicación", este colectivo dedica una hora más a la semana a las redes sociales que el resto de la población y más de la mitad reconoce que los influencers impactan en sus compras.

En el marco de la celebración del Orgullo LGTBIQ+, se presenta la segunda parte del informe “Nielsen Consumidor Digital LGTBIQ+: hábitos y tendencias en los medios de comunicación”, que revela cuáles son los gustos y los hábitos de consumo de este colectivo en Internet y si existen diferencias significativas en sus intereses con respecto a la población total.

Los datos recogidos en el informe muestran que tanto el colectivo LGTBIQ+ como la población total dedican el mismo tiempo a la semana al consumo de Internet, pero sí existe diferencia en cuánto tiempo dedican a las redes sociales. En concreto, hasta una hora más a la semana que la población total. Un dato consecuente con el hecho de que las redes sociales posibilitan nuevas ventanas de comunicación, un espacio en el que las personas LGTBIQ+ se han sentido más cómodas para expresarse, compartir opiniones con otr@s que viven la misma situación y dejar de ser la excepción para convertirse en una comunidad unida que reivindica igualdad. La tecnología ha servido para otorgar el sentido de comunidad y ofrecer una ventana para que las personas LGTBIQ+ puedan mostrarse tal y como son.

De entre ellas, el ranking de las redes sociales favoritas para el colectivo español lo encabeza Instagram (1,62 horas/semana), seguido de Facebook (1,5 horas/semana) y Twitter (1,02 horas/semana). Destaca un 37% de uso más de Instagram y un 59% más de tiempo en Twitter en comparación con la población total, probablemente porque sean RRSS con una mayor representación, presencia y voz del colectivo LGTBIQ+. De su red social preferida, Instagram, la mayor atención la dedican a ver el contenido que suben sus familiares y amigos (55%),seguido de cerca por los influencers (43%), famosos (41%), viajes (41%) y moda (40%). Además, presentan un gusto significativamente mayor por el contenido de Instagram relacionado con el Arte frente a la población total (38% vs 22%) y un representativo descenso del interés por temas relacionados con la comida frente al resto de la población (33 % vs 45%). 

La importancia de los influencers para el colectivo LGTBIQ+

El colectivo LGBTBIQ+ dedica un 27% más de tiempo que la población total al consumo de contenido subido por influencers (2,61 horas/semana vs 2,06 horas semanales), especialmente los más jóvenes del colectivo (0,23 horas semanales más que los mayores de 45 años). Instagram se situaría como la primera en el ránking de las redes sociales preferidas por las personas LGTBIQ+ para ver contenido de influencers (43%), mientras que TikTok, se quedaría ligeramente por detrás, con un 39% de preferencia del colectivo por esta red social frente al resto de las opciones. Además, casi 2 de cada 3 personas LGTBIQ+ reconoce que los influencers impactan en sus decisiones de compra, siendo las recomendaciones de los instagramers un factor fundamental a la hora de seguir a un determinado influencer u otro.

Por otra parte, a raíz de la pandemia, las compras online han experimentado un gran aumento dentro del colectivo. Más de la mitad de las personas LGTBIQ+ reconoce que reserva sus viajes exclusivamente a través de Internet (58% de los encuestados), especialmente dentro del grupo de los gays y las lesbianas (un 65%), mucho más que la población total (48%). También es de especial relevancia la compra online de servicios financieros, ya que un 34% del colectivo lo realiza exclusivamente online, 10 puntos por encima que el resto de la población (24%).  Probablemente a consecuencia de dos factores fundamentales: el aumento general de las compras online desencadenado desde los inicios de la pandemia de la COVID-19 y debido a la cantidad de tiempo que dedican las personas LGTBIQ+ a las redes sociales y a los influencers, donde una de las categorías que más destaca es turismo y  los “travellers” (es decir, los que suben contenido relacionado con los viajes). 

En cuanto a las plataformas de suscripción, el 87% del colectivo español LGTBIQ+ utiliza al menos uno de los servicios de streaming existentes, dedicando unas 9 horas/semana, 20 minutos más semanalmente que la población total a ver películas y series a través de estas plataformas. Entre toda la oferta, las más utilizadas son Netflix (76%) y Amazon Prime Vídeo (74%). Si bien es cierto que tanto HBO como Apple TV+ son más utilizadas por las personas LGTBIQ+ que por la población total. En concreto, las personas LGTBIQ+ son 1,3 veces más propensas a utilizar HBO que la población total y 2,8 veces más propensas a utilizar Apple TV que la población total. 

Un nivel de consumo de los servicios en streaming por parte de las personas LGTBIQ+ españolas que no es de extrañar si tenemos en cuenta que las series y películas disponibles en estas plataformas son consideras más inclusivas por el colectivo, a través de experiencias y dificultades en la vida diaria de l@s protagonistas con las que el colectivo se siente más identificado.  Durante los últimos años, estas plataformas han apostado e invertido muy fuerte en la creación de contenidos personalizados para las audiencias y comunidades LGTBIQ+. que tradicionalmente no incluían los medios.

En lo relativo al consumo de Internet en general, las personas LGTIBQ+ se decantan por conectarse a Internet desde el PC o portátil (12,19 horas/semana) frente al uso del “Smartphone” (10,37 horas semanales). A través de dispositivos, el colectivo dedica 4,3 horas semanales a ver vídeos en páginas web como  YouTube, Vimeo, etc… especialmente los más jóvenes. Específicamente, se observa una tendencia generalizada del colectivo a consumir vídeos musicales en estos dispositivos, superando hasta en 15 puntos al consumo de la población total de esta categoría (69% vs 54%).

Por otra parte, las personas LGTBIQ+ poseen una mayor predisposición (en comparación a la población total) de utilizar las tablets para realizar tareas cotidianas como buscar información, revisar e-mails, realizar videollamadas, escuchar podcasts y controlar soluciones del hogar. Mientras que los altavoces inteligentes empiezan a adoptarse entre los más jóvenes del colectivo, con un uso predominante para escuchar música (2 de cada 3 personas LGBTIQ+ que usa este dispositivo) y para la búsqueda de información (1 de cada 3). En el futuro podremos determinar si se convierte en una tendencia al alza o, por el contrario, disminuye su uso.

“Poseer estos datos de consumo acerca de la Comunidad LGTBIQ+ nos ofrece muchas pistas acerca de sus intereses y de los lugares donde se consideran mejor representados. Si bien existe un amplio ratio de mejora en cuanto a la diversificación de productos y contenidos pensados para este colectivo, el informe provee de buenas prácticas a seguir para las empresas que desean conectar cada vez mejor con los gustos e intereses de este público tan importante, así como crear auténticas oportunidades para el diálogo de la marca  con consumidores diversos en el panorama de los medios", afirma Cory Weeks, Senior Sales Manager y responsable de “Pride” LGTBIQ+ Business Resource Group de Nielsen para España.


Aquarius Reintentar
Descárgate GRATIS la versión LITE, La revista Ctrl ControlPublicidad lanza su nº de verano 2021
 
 
Grupo Control