Onlineprinters mayo 2016
 

104 campañas publicitarias divididas en 4 categorías optan a los EFI

Lunes, 08 de julio 2002

En su estreno como anuales, la entrega de los Premios a la Eficacia se celebrará el próximo mes de octubre

La Economía se mueve con los Premios a la Eficacia y no es para menos porque ese es su objetivo, demostrar la rentabilidad de grandes, medianas y pequeñas inversiones de las Marcas que determinan la productividad de un sector que representa el 2,6% del producto interior bruto de España.

Grandes sectores de la economía española quedan ampliamente representados por compañías de la talla por ejemplo, entre otros,  de Coca-Cola, Cruzcampo, PR Larios, San Miguel, Schweppes, Danone, Gallina Blanca, Kellogg`s, Nestlé, Nutrexpa, de alimentación y bebidas. De automoción Audi, Peugeot, Volkswagen. De productos cosméticos Henkel,  Sara Lee D. E. España Cruz Verde Legrain, Unilever. De finanzas Caja Madrid, Caja de Burgos, ING Direct, Santander Central Hispano. De medios de comunicación DTS Distribuidora de Televisión Digital, La Razón, o Sogecable. De telecomunicaciones Euskaltel, Retevisión, Retevisión Móvil, Telefónica, Telefónica Móviles, Terra España, Wanadoo España, así como Yahoo España. De energía Cepsa, Endesa, o Repsol YPF. De distribución Carrefour, Paradores de Turismo. De construcción Ferrovial. De Sorteos y Loterías: ONCE, y Loterías y Apuestas de Estado. De ONG's,  Amnistía Internacional, Cruz Roja, y Fundación Exit. Así como otras del Estado, Ayuntamiento de Barcelona, Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Ministerio de Economía, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Ministerio de Sanidad y Consumo.

Pero tampoco los equipos de fútbol  quieren quedarse atrás, desde los partidarios del  "¿Papá por qué somos del Atleti?" hasta a los del "carnet madridista" compiten por un Premio a la Eficacia.

En esta cuarta edición de estos galardones y la primera que se celebra anualmente, ya que el éxito de las anteriores convocatorias animó al cambio de periodicidad, hasta las previsiones más optimistas por parte de la organización que cifraban como mucho en 60 las posibles candidaturas han sido desbordadas.

104 campañas publicitarias se dividen en 4 categorías, 35 en Gran Consumo, 13 en Consumo Duradero, 42 en Servicios, y 14 en Sociales y de Divulgación.

Otra novedad respecto al año anterior es que se suma un nuevo patrocinador diferente a tres de los presentes en ediciones anteriores, EresMas, que premiará la utilización más eficaz de internet en una campaña de marketing. 

ClearChannel otorgará el trofeo a la utilización más eficaz de soporte exterior, GDM, a la acción más eficaz en múltiples medios, y Mediaedge:cia a la planificación de medios más eficaz.

En cuanto a los reconocimientos especiales, este año marketing directo y marketing promocional obtienen un apartado propio, dado el número de campañas presentadas a estas especialidades. Siguen los que ya existían relaciones públicas, nuevos medios, nuevos productos o servicios, consistencia en el tiempo, y campaña de ámbito local.

Los responsables de analizar y premiar los casos componen un jurado con un plantel de reconocidos profesionales del sector, al frente de la presidencia se encuentra Mª Carmen Marco, subdirectora general de Marketing Corporativo, Publicidad y Gestión de Marca de Telefónica. 

El resto está compuesto por Ángel Alloza, director de  Identidad y Reputación Corporativa del BBVA;  Juan Benavides, catedrático de Publicidad de la Facultad de CC.II. de la U.C.M; Stanley Bendelac, presidente del Grupo Delvico Bates; Luis Gastón, director de Marketing de Heineken España; Margaret Kim, directora General de IBC Consulting (Grupo McCann); Xavier Oliver, presidente de BBDO España (Tiempo BBDO);  Angel Falquina, presidente de J. Walter Thompson,  miembro propuesto por la Asociación Española de Agencias de Publicidad, y Ángel Riesgo, presidente de Grupo Consultores, que actuará de Secretario, con voz pero sin voto, tal y como viene haciendo desde la creación de los Premios en 1997.

Los Premios a la Eficacia se conceden a las campañas de comunicación comercial que han destacado por la consecución de los objetivos marcados por los anunciantes. En esta edición se han hecho públicos unos Criterios de Evaluación que se constituyen con el propósito de continuar con la más justa y rigurosa evaluación de los casos presentados. El Jurado tendrá en cuenta especialmente: el retorno, la dificultad, la innovación, la demostración, la medición, los medios utilizados y la presentación.

La Entrega de Premios que sin duda constituirá la Gran Noche de las Marcas se celebrará el próximo mes de octubre  en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

La Asociación Española de Anunciantes, presidida por Rafael Mazón, es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1965. Su objetivo es defender los intereses de las empresas en todo lo que afecta a la comunicación comercial. La aea está formada por las principales empresas anunciantes de España, que representan  el 65% de la inversión publicitaria de nuestro país.

La organización de los Premios, al igual que en sus tres ediciones anteriores, corre a cargo de Consultores de Publicidad, empresa que lleva desde 1990 dando servicio en diferentes áreas a la industria de la comunicación comercial.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing