Onlineprinters mayo 2016
 

¿Año de Nieves?

Lunes, 10 de junio 2002

Muchas variaciones -algunas de ellas significativas- en un ranking de agencias de publicidad liderado un año más por McCann-Erickson. Grandes movimientos en la tabla de ingresos brutos nos dejan la duda, ¿Ha sido realmente el 2001 un año de recesión?

En nuestro número 478 de CONTROL (junio) se ofrece un especial dedicado a las cifras de las Agencias de Publicidad durante el 2001. 

Espectacular ha sido la evolución que el 2001 dejó para agencias como FCB/Tapsa que cierra el 2001 con un gran balance que le permite situarse, ­con una cifra de ingresos brutos un 22,56%­, en el 2º puesto del Ranking de Agencias de Publicidad por Ingresos Brutos ­publicado este año por primera vez en millones de euros­. Conviene advertir, antes de entrar en mayores valoraciones, que el ranking que este mes publicamos ha sido elaborado a partir de los datos facilitados por las agencias de publicidad conforme a los criterios elaborados por la AEAP (Asociación Española de Agencias de Publicidad) y debidamente auditados. En el cuadro adjunto reproducimos los criterios con los que se ha llegado a este cálculo. Al cierre, conforme a estos criterios, habían llegado a la redacción las cifras correspondientes a 47 agencias. Mencionar, para su correcto análisis, la ausencia intencionada de Ruiz Nicoli, que por su disconformidad con el planteamiento del ranking reitera un año más su deseo de no figurar, así como Remo Asatsu. En la tabla no figura igualmente AdHoc Y&R en este caso porque su cifra está consolidada con la de ingresos de Young & Rubicam, grupo al que pertenece aunque opera de manera independiente en la gestión de cartera de clientes.

Son muchas las agencias que mantienen invariable su puesto en el ranking, pero son también muchas ­en especial en la franja alta de la tabla, el lugar más codiciado­ las que varían posición. El salto tal vez más grande sea el efectuado por TBWA, agencia que indudablemente al final del año del euro, se ha visto beneficiada. Digamos que la familia García se ha ganado un buen sueldo lo que sin duda ha redundado en que su agencia ascienda del puesto 8 al cuarto del ranking. Todo un ascenso para una agencia que incrementa igualmente la cifra total de empleados contratados en el 2001 en un índice del 10,48%. Igualmente significativo es el movimiento efectuado en la tabla por Bassat Ogilvy, si bien en su caso por el lado contrario. Cae tres puestos en la tabla, abandonando el 5º que ocupaba en el 2000 para asentarse en el 8º. En cualquier caso, entre los diez primeros. Del mismo signo es el movimiento de Young & Rubicam que, pese a incorporar en la cifra total de ingresos la consolidada por Ad Hoc Y&R, con un -3,37% de variación se desplaza en la tabla del segundo puesto del ranking hacia el 5º.  Al grupo del top ten se incorpora en esta edición Tandem DDB que intercambia puesto con Delvico Bates. 

Por debajo del grupo espectacular es el crecimiento de Contrapunto con un 40,43% más de volumen de ingresos que le permite ascender del puesto 17 al 15, y, en el lado bajo de la tabla, destacar los movimientos del Grupo Zapping yZamorano Asociados que incrementan respectivamente sus ingresos en un 68,13% y en un 66,35%. Con ellos Zapping se desplaza del puesto 39 al 31 y Zamorano asciende al 29. Una progresión significativa que se acompaña igualmente en ambos casos de una buena evolución en empleo absorbido. Zapping incrementa el número de empleados en un 59,09% llegando de 22 a 35 empleados en el 2001, mientras que Zamorano incrementa estructura en 1 empleado. 

Las caídas más significativas estarán igualmente en el tramo inferior del ranking donde destaca la caída sufrida en volumen de negocio por Hita & Partners (-46,84%), Arpa (-28,79%) y Draft Worldwide (-30,71%).

En total fueron 16 las agencias que, de un total de 47, experimentaron una caída en ingresos, de las que 7 lo hicieron por encima del 10%, mientras que 28 vivieron el 2001 con una evolución positiva. (No se incluye Positiva+a y Next de las que no se dispone de cifras de evolución).

Son en suma, datos que reflejan que el 2001 no ha sido tal mal año como los augurios de crisis o recesión parecieron avanzar. El 2002 tal vez sea otro cantar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CRITERIOS RANKING DE INGRESOS BRUTOS 1999

Ingresos brutos de la Agencia

1) Ventas de medios, menos el coste de compra de medios.

2) Ventas de producción, menos costes de producción.

3) Comisiones por servicio de agencia.

4) Fees.

5) Ingresos financieros.

6) Rápeles obtenidos, menos rápeles cedidos o a ceder a clientes.

7) Ingresos brutos proporcionales de otras empresas del grupo (1).

8) Ingresos brutos procedentes de la Central de Compra de Medios. (2 )

(1) Parte proporcional de los ingresos brutos de otras empresas del grupo, que desempeñen su actividad exclusivamente en el mundo de la comunicación. Se computará la parte proporcional de los ingresos brutos equivalente a la participación accionarial

(2 ) En el caso de las Centrales de Compra de Medios participadas por distintas empresas, deberán computarse los ingresos brutos  que le corresponda a cada una de ellas, en la parte proporcional acordada por los accionistas. En este caso deberá ponerse a disposición del auditor dicha información.

NOTAS:

. En ningún caso se pueden duplicar las cifras de ingreso.

. Cada agencia facilitará una copia de estos criterios sellada por su auditor y un certificado con el siguiente texto:

"Certifico que los ingresos brutos de ............ durante el ejercicio 1999, según los criterios de la AEAP, que se acompañan a este certificado suman un total de x ptas,  siendo su número de empleados de ....   trabajadores"


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing