Onlineprinters mayo 2016
 

Branducers apela a las emociones

Branducers apela a las emociones
Miércoles, 04 de diciembre 2013

Las marcas buscan nuevas vías para conectar con el consumidor a través de campañas que se centran en las seis emociones más básicas y universales.

El miedo como sistema que activa nuestra vigilancia, la tristeza como emoción que fortalece, la ira como poderosa energía movilizadora, el asco como motor para una reacción, la sorpresa como arma y la alegría como generador de energía y bienestar. Son las seis emociones más básicas y punto de partida del debate propuesto por Branducers, jornada de Branded Content organizada por Arena y Aftershare.tv en la que expertos procedentes de las marcas, productoras, cadenas de televisión y agencias debatieron sobre la eficacia de estas emociones en las campañas publicitarias y su capacidad para movilizar y conectar con el espectador.

David Colomer, CEO de Arena y CEO en España de Havas Worldwide, ha destacado “la importancia de la integración de la cadena de valor en la que la agencia creativa, el cliente, la agencia de medios y los medios de comunicación deben trabajar conjuntamente para producir una solución rupturista, novedosa y relevante que conecte con el consumidor”.

En esta jornada de Branded Content se ha puesto de manifiesto como las emociones lo controlan todo. Así, el miedo y su efecto paralizante, la tristeza que se convierte en una historia conmovedora, la indignación transformada en ira y el asco llevado a mensaje para provocar una reacción. Y todas estas emociones tienen su reflejo en la publicidad, como también lo tienen la sorpresa y la alegría asociada a diversión, euforia, gratitud, orgullo, entusiasmo, alivio, bienestar y seguridad.

En este sentido, Risto Mejide, socio y director creativo de Aftershare.tv, ha señalado “la gente consume no solo un producto sino también todo lo que viene asociado a él. Las marcas necesitan historias, porque las marcas necesitan emocionar, si no emocionas no tienes una marca, tienes solo un buen logotipo”.

Para subrayar la clara relación de emociones y publicidad, en la tercera edición de Branducers se han analizado las campañas de “Bebe a Bordo” de Bezoya; "Salvar al Ártico es salvar mucho más", de Greenpeace; "El poder es de las personas"; la propuesta editorial de Pablo Herreros; la campaña #noalpiestureo, de Territorio Creativo; "Neox Fan Awards" de Fanta; "Yo vivo en FNAC" y "Hay que ser muy bueno para ser natural", de Trina.

A la hora de seleccionar los casos que integran esta edición, se han tenido en cuenta las investigaciones del Profesor Paul Ekman, psicólogo pionero en el estudio de las emociones y sus relaciones con la expresión facial, cuyas investigaciones determinaron que existen seis emociones básicas, comunes e innatas a todos los seres humanos: asco, ira, alegría, sorpresa, miedo y tristeza. Todas ellas son reconocibles porque tienen una representación directa en las expresiones faciales sin importar la cultura.

La evolución del Branded Content en nuestro país

Según el estudio ContentScope, realizado por Grupo Consultores entre profesionales de referencia del sector, un 79% de los encuestados asegura que el gran valor añadido que aporta el Branded Content en comparación con otras acciones de comunicación es su capacidad para vincular emocionalmente a los usuarios con una marca en el largo plazo. Bajo esta premisa, se ha ideado el programa de la tercera edición del foro Branducers. Este evento se ha consolidado como un punto de encuentro de referencia especializado en Branded Content, disciplina que se ha revelado como la gran apuesta de futuro según todos los especialistas. Un 54% de los expertos incluidos en el estudio de Grupo Consultores consideran el Branded Content como bastante o muy importante dentro de su estrategia de comunicación. Además, la gran apuesta del sector a la hora de escoger medios para la difusión de estas acciones es el digital, decisión en la que coincide un 84% de las respuestas.

El encuentro pretende informar, inspirar y capacitar a los asistentes, aportando un enfoque diferente y original sobre el Branded Content, que, por primera vez, es abordado desde el punto de vista de las emociones, al tiempo que analiza el presupuesto que destinan las empresas a los contenidos de marca, así como los actores clave en los procesos de decisión y los KPI´s que son tenidos en cuenta a la hora de medir.

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing