Circus: especialización para un usuario ávido de experiencias

Circus: especialización para un usuario ávido de experiencias
Viernes, 16 de diciembre 2016

Charlamos con Bruno Lambertini, Luis Alonso e Ignacio Liaudat (CEOs de las oficinas de Circus en Los Ángeles, Madrid y México, respectivamente) sobre su concepto de "Micro-Network", una red de hubs de excelencia con un conocimiento especializado que nutre a todos los mercados.

De todos es sabido que las nuevas audiencias precisan de nuevas experiencias: la publicidad tradicional en su concepto más amplio necesita un contenido con el que el usuario pueda interactuar. Agencias como Circus han captado el mensaje y desde sus varias oficinas repartidas por USA, Latinoamérica y España han creado lo que denominan un Micro-Network cuyo reto es nutrir al mercado de un conocimiento especializado.

Ctrl. Habladme de Circus, de los orígenes, ¿cuándo nace y por qué?

Circus nace en el año 2005 en la ciudad de México como un colectivo de artistas de la comunicación ciertamente innovador desde las estrategias, nuevos medios y conceptos para posicionarse en un lugar que ninguna agencia especializada estaba ocupando, el de la integralidad (one stop creative shopo). Era un momento especial donde las marcas estaban muy desconectadas de las audiencias resultándoles muy difícil diferenciarse y proponer campañas multiplataformas relevantes. 

Ctrl. Os definís como una Micro-Network independiente, ¿en que consiste exactamente ese planteamiento?

Una de nuestros más importantes valores es “colaboración” y de ahí parte la idea de construir un Micro-Network con oficinas en Los Ángeles, México D.F., Madrid y Buenos Aires. En cada uno de ellas se han desarrollados hubs de excelencia con un conocimiento especializado que nutre al resto de los mercados; por ejemplo el equipo que dirige Bruno en Santa Mónica lidera el conocimiento en la producción de contenido + new media y principalmente big data, o bien Madrid en estrategias de conversión y post conversión + campañas experienciales.

Ctrl. Tal como comentáis, tenéis oficinas en Los Angeles, DF, Buenos Aires y Madrid. ¿Cómo os organizáis desde el punto de vista logístico?

Los líderes de cada oficina interactúan como un solo equipo a diario definiendo prioridades y asignando equipos a cada uno de los 300 proyectos que tenemos en el año. Hoy por hoy estamos trabajando para clientes locales, pero también para muchas marcas a nivel regional y global. El tener estas operaciones localizadas en ciudades con grandes diferencias horarias nos permite dar un servicio integral las 24 horas del día.

Ctrl. ¿Qué me podéis contar de la oficina en Madrid? Tras años complicados en España parece que la cosa mejora, ¿tenéis esa sensación?

Tenemos la sensación que el mercado ha empezado a crecer en estos últimos dos años liderado por algunas agencias con propuestas frescas como la nuestra y de a poco nuevos anunciantes comienzan a comunicar. Desde el primer momento en el 2014 que nos lanzamos bajo la marca Bungalow25Circus no hemos dejado de crecer triplicando nuestros resultados. Hoy tenemos clientes apasionantes que han recibido muy abiertamente nuestro acercamiento diferencial y claramente ven en nosotros a la agencia que mejor entiende a los consumidores que viven en este mundo de nuevos medios y que mejor interpreta como combinar data con creatividad para alcanzarlos con el mensaje correcto, en el lugar correcto y en el momento correcto.

Ctrl. Habladme de vuestros clientes, ¿en qué momento se encuentran? ¿Qué os piden a vosotros como agencia creativa? ¿Qué priorizan?

Nuestros clientes han entendido que hoy compiten no solo con otras marcas sino en algo muchísimo más desafiante que es la ECONOMÍA DE LA ATENCIÓN, y para ganar en ese nuevo territorio necesitan ASOCIARSE con una agencia multicultural que desarrolle con ellos ideas, estrategias y contenidos de altísimo impacto todos los días.

Ctrl. Algunos de ellos, como es el caso de Netflix apuestan claramente por una publicidad que entretenga, que atraiga a un consumidor cada vez más exigente. ¿Es ese el camino a seguir?

Desde nuestro enfoque las historias y experiencias son bienvenidas donde la publicidad tradicional es resistida por estas nuevas audiencias, las campañas deben tener otro tipo de arquitectura y fundamentalmente apoyarse en uso inteligente de la DATA, claramente Netflix y Spotify por mencionar solo 2 de nuestros clientes más queridos lideran esa tendencia a nivel mundial.

Ctrl. ¿Estáis en ese punto en el que vuestros clientes apuestan por publicidad valiente, que arriesga, que rompe con el mensaje comercial de toda la vida?

Estamos en un momento donde nuestros clientes empiezan a entender lo desafiante que es poder conectar con sus audiencias en un incesante nacimiento de nuevos medios y que para ganar en este nuevo territorio deben moverse de forma muy veloz e inteligente con un socio comunicacional potente. No es cuestión de arriesgar solo de conectar nuevamente con la gente.

Ctrl. Hasta que punto sois “fans” de la publicidad online, las nuevas tecnologías, las redes sociales... ¿son éstas compatibles con la publicidad tradicional, la de toda la vida (spots, print, exterior, radio...)?

Hoy ninguna estrategia tiene posibilidad real de ser relevante si no tiene un alto componente de innovación tecnológica, presencia en redes y nuevos formatos de contenido. Los medios tradicionales han evolucionado y son claramente compatibles con un Buzzfeed, Snapchat o Playground.

Ctrl. Para cerrar, tal como os van las cosas, ¿tenéis planes de expansión hacia otras ciudades y países?

Estaremos abriendo dos nuevas oficinas en el 2017, algo que nos ilusiona y desafía, muy pronto lo estaremos compartiendo con ustedes.


Grupo Control