Onlineprinters mayo 2016
 

Creatividad las 24 horas del día

Creatividad las 24 horas del día
Jueves, 29 de octubre 2015

Ana y Hermeti Balarin son los nuevos directores creativos ejecutivos de Mother London, una de las agencias más valientes y creativas del panorama internacional. Nacidos en Brasil, nuestros entrevistados son además pareja sentimental y, aunque parezca difícil de llevar, todo son ventajas.

Ctrl. Ana, Hermeti, antes que nada, habladme de vosotros antes de llegar a Mother London.

Ambos venimos de pequeños pueblos en Sao Paulo, en Brasil. Ana era fisioterapeuta hasta que la “engañé” para que se convirtiera en mi socio creativo. Y como se dice en estos casos, el resto es historia.

Ctrl. Lleváis tiempo en Mother London, ¿cuál ha sido el proceso hasta convertiros en directores creativos ejecutivos?

Empezamos como equipo a prueba y poco a poco hemos sido subiendo peldaños durante los nueve años que llevamos en la agencia. Hemos trabajado en todos los lugares posibles dentro del departamento creativo. Hemos sido juniors, clase media, seniors, directores creativos y finalmente directores creativos ejecutivos.

Ctrl. Una pregunta que seguro os han hecho infinidad de veces, ¿el hecho de ser marido y mujer hace que el día a día sea más sencillo o más complicado?

Ambas cosas. Más sencillo porque nos permite ir directos al grano, pero también más complicado porque nos es imposible dejar de trabajar después de las horas que tocan.

Ctrl. Mother London es una de esas agencias con pedigrí creativo, algo que no es fácil de conseguir. ¿Qué es lo que creéis que hace única a la agencia?

Ser independientes significa establecer nuestra propia agenda, ser propietarios de nuestros destinos. En otras palabras, siempre intentamos hacer el mejor trabajo posible y si hay suerte, lograr que nuestras madres estén orgullosas de nosotros.

Ctrl. Además, el mercado londinense es de los más competitivos desde el punto de vista publicitario. Supongo que es un desafío competir con agencias como BBH, BBDO, DDB, Legas Delaney, etc…

A decir verdad nunca hemos sentido que compitamos con otras agencias o grupos de comunicación. De hecho, todas las agencias compiten hoy en día con toda clase de formas de entretenimiento que a su vez luchan por conseguir la atención del consumidor.

Ctrl. ¿Cómo describiríais el momento actual del mercado publicitario británico? ¿Estais en una posición donde podéis decir que la crisis ha terminado?

La crisis no ha terminado, eso lo tenemos muy claro, pero si parece que lo peor ya ha pasado.

Ctrl. Y que me podéis contar de vuestros clientes, ¿cuál es su mentalidad en estos momentos? ¿Están preparados para arriesgar o prefieren seguir siendo cautos?

La mayoría de nuestros clientes no tienen aversión al riesgo. Esa es la razón por la que están con Mother.

Ctrl. En el mercado actual la tecnología y las herramientas digitales han cambiado por completo el modo en que clientes y consumidores encaran la publicidad. ¿Qué opinión os merece esa afirmación? ¿Creéis aún en el poder de la publicidad tradicional?

Las grandes ideas son atemporales y tan poderosas hoy como lo han sido siempre. Pero hoy en día esas ideas permiten a los consumidores participar de ellas en lugar de consumirlas de forma pasiva. En ese sentido, hasta la publicidad más tradicional necesita en estos momentos un enfoque moderno.

Ctrl. ¿Cómo visionáis al consumidor actual, teniendo en cuenta el cambio de rol que ha experimentado y el modo en que sus opiniones afectan a otros consumidores?

Vemos al consumidor actual como una parte activa de nuestras campañas. En el pasado nos preguntábamos que pensaría el consumidor de nuestras ideas pero actualmente es importante que nos preguntemos qué hará ese consumidor con ese producto o servicio. ¿Lo usará, lo compartirá, interactuará con él, o lo borrará y seguirá con su vida?

Ctrl. ¿Qué es lo que más os entusiasma de la industria publicitaria en los próximos cuatro-cinco meses?

Existen toda una serie de innovaciones tecnológicas aconteciendo en estos momentos que resultan realmente interesantes. La Realidad Virtual (VR en inglés) es ciertamente algo a tener muy en cuenta ya que está aportando muchas cosas y puede ser utilizada tanto en comunicación, entretenimiento y por supuesto también para causas sociales.

Ctrl. ¿Cuáles son vuestros planes para Mother London en el futuro más cercano?

Hacer el mejor trabajo posible. Queremos que sea único, relevante desde el punto de vista cultural y valiente. Siempre.

Ctrl. Para terminar, ¿os veis volviendo a Brasil algún día, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de unos de los mercados publicitarios más importantes del mundo?

Acabamos de convertirnos en los directores creativos ejecutivos en la agencia de nuestros sueños. Ahora mismo eso es todo en lo que podemos pensar.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing