Oblineprinters diciembre 2016
 

Diseñando el mapa español

Martes, 14 de abril 2009

Todo apunta a que el sector gráfico es uno de los pocos que ha encontrado la manera de crecer en medio de la adversidad económica mundial

El departamento de investigación y estrategia de mercado de Fira Barcelona ha presentado un informe en el que reflejan sus recientes estudios sobre el sector gráfico e impresión, exponiendo los grandes avances que han conseguido en la última década. El estudio abarca a las empresas dedicadas a las Artes Gráficas y a los manipulados de papel y cartón en fases de preimpresión, impresión, encuadernación, acabado y manipulaciones finales. Las ramas tocadas incluyen impresiones comerciales, packaging, editorial, revistas, libros catálogos y diarios.

 

Este tipo de análisis sirve para profundizar en los indicadores que exponen una radiografía de la actualidad del sector y además da luces sobre las posibilidades de expansión y de crecimiento en el futuro.

 

Cifras gráficas

 

El último año del que se tienen datos completos es 2007, por lo que hay pocos indicadores sobre el comportamiento del sector en la actual coyuntura económica. Sin embargo, las circunstancias que han rodeado el crecimiento del sector se mantienen, por lo que, con cautela, se puede decir que en la industria gráfica se prevé un futuro esperanzador. Tras cerrar el 2007 el sector gráfico nacional con una población cercana a los 132.000 trabajadores repartidos entre unas 12.100 empresas, facturó más de 11.900 millones de euros. Aproximadamente un 85% de esas empresas corresponde a Artes Gráficas, dejando el restante 15% a los manipulados de papel y cartón.

 

Analizando la evolución de las cifras desde el año 2000, ya se puede hablar de tendencias, por ejemplo la de las grandes capitales como punto de encuentro de la mayor cantidad de empresas del sector, que siempre ha rondado las 12.000. En los siete años de ejercicio que han sido objeto de estudio, Madrid y Cataluña concentran casi el 50% de la actividad del sector, lo que ha impulsado a situar los círculos relacionados al sector en estas comunidades, a pesar de que el avance en las comunicaciones permite que los clientes no consideren determinante la localización de las empresas al momento de escoger un proveedor de servicio. A estos dos centros urbanos le siguen Andalucía y la Comunidad Valenciana con el 10% cada una, lo que certifica la tendencia.

 

 

En cuanto a facturación, teniendo las altas y bajas naturales de un sector que se encuentra en plena estabilización, los 11.974 euros obtenidos en el 2007 se traducen en un incremento del 4,8% con respecto al año anterior y en un crecimiento acumulado del 18% desde el 2000. Estos indicadores también se han visto reflejados en el valor de los productos exportados, que también ha aumentado en un 26,7% durante el mismo período, pasado de 1.292 a 1.637 millones de euros.

 

Algo recurrente en este tipo de casos es que la distribución de los ingresos totales del sector se acumule en un número reducido de empresas, totalmente lógico tomando en cuenta que no todas ejercen la actividad con el mismo tipo de recursos ni la misma cantidad de herramientas. En el sector gráfico las empresas que facturan menos de medio millón comprenden el 60,8% del total, y entre medio millón y un millón están el 16,5% de las empresas. Entre estos dos grupos se reparte tan sólo el 21,2% de la facturación total del sector, en cambio el 22,7% de empresas que factura por encima del millón de euros acumula 78,8% de los ingresos del sector.

 

Para leer el artículo completo consultar el número de abril de 2009 de la revista Estrategias.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing