Onlineprinters mayo 2016
 

¿Dónde está el límite entre la publicidad y la propaganda?

Lunes, 22 de septiembre 2008

El Ministerio de Industria ha denegado la emision de dos spots de Amnistia Internacional de la campaña de denuncia de la tortura politica, en este caso se refieren a Zimbabue, bajo el lema de "si nadie dice nada es como si no existiera".

La Subdireccion General de Medios Audiovisuales le ha negado a IA el correspondiente "sello" que permite la emisión gratuita de dichos spots. La razon aducida por el Ministro de Industria es que dichos spots "no tienen carácter benéfico" ni pueden considerarse "servicio público". Siendo ministro Joan Clos se negó la emisión de otros spots de IA por considerarlos "publicidad politica".

 


ARDUA CUESTION: ¿ACASO COMO EN EL CASO DE MUCHAS ONG NO PUEDEN CONSIDERARSE SUS MENSAJES PUBLICIDAD POLITICA? (No sabemos si Clos dijo "publicidad política" o quería decir "propaganda" aunque tampoco creemos fuera capaz de establecer diferencias). Tampoco creemos que Sebastián sea muy ducho en la materia para decir si estos spots pueden o no considerarse servicios publicos, puesto que para ello tendríamos que saber qué es para el Ministro de Industria un Servicio Público. En realidad no parece la persona más autorizada, máxime si tenemos en cuenta que la sociedad de servicio es la que sigue a la sociedad industrial. Peor nos lo pone cuando habla Sebastián de beneficiencia.

 


ACEPTEMOS QUE LAS ONG NO SON ORGANIZACIONES POLíTICAS. PERO NO DEBERÍAMOS DECIR QUE, AL MENOS EN EL CASO DE IA, SON METAPOLITICAS? Al menos así son percibidas por los Gobiernos. Ahí está el hecho que publicaron todos los periódicos dando noticia de la expulsión de varios representantes de la ong Human Rights Watch de Venezuela por decision del "petrolero Chaves" (y lógicamente no creemos que Chaves tenga ni idea de lo que quiere decir "metapolitica")

 

Firmado: Fígaro


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing