TAG Curso de comunicación
 

El área de Patrocinio de Media Planning Group lanza el Anuario de Eventos Deportivos 2001-2002

Martes, 21 de enero 2003

Un análisis de los 33 acontecimientos deportivos con mayor repercusión en las televisiones de nuestro país

En los últimos años Media Planning Group viene trabajando en materia de marketing deportivo para algunos de los anunciantes y eventos más relevantes del panorama nacional; Repsol YPF-Mundial de Motociclismo, Decathlon-Vuelta Ciclista a España, Paquete de patrocinio LFP, Paquete de patrocinio RFEF, etc. Por y para ellos diseñamos un método de evaluación estandarizado con la finalidad de valorar paquetes de patrocinio, nuestro "MP Sponsorship Valuation System", un sistema que, como bien explicaba José Manuel Sierra de la Flor, director de investigación y servicios de marketing, audita cualquier paquete de patrocinio y permite certificar si la inversión efectuada está en consonancia con los beneficios reales obtenidos. Mediante su aplicación, nuestros clientes cuentan con una herramienta global que les permite evaluar tanto la eficacia como la eficiencia de sus acciones/paquetes de patrocinio. 

El "Anuario de Eventos Deportivos" que hoy presentaba MPG comenzó a esbozarse durante los meses previos al verano de 2001. Mil horas de trabajo en un equipo de 3 personas. Por entonces en Media Planning, junto a algunos de sus clientes con intereses en el campo del Marketing Deportivo, se percibió la ausencia en el mercado de un análisis que recogiese las principales variables que caracterizan el potencial publicitario de los eventos. Se iniciaba así una nueva línea de trabajo, que viene a ser prolongación del expertise residente en MPG, en la que los profesionales con intereses en el mundo de la televisión, la publicidad y el deporte encontrarán un análisis anual pormenorizado de los eventos con mayor relevancia televisiva a nivel nacional.

En la primera edición y para cada uno de los 33 acontecimientos deportivos controlados, se estudia la evolución de las audiencias, perfiles, coberturas, tipologías y ocupación publicitaria, marcas patrocinadoras, informaciones periodísticas, etc. De esta forma es posible comparar la eficacia de cada evento a través de las variables de análisis y conocer el mix de deportes empleado por cada marca en su estrategia de comunicación, entre otras utilidades. 

Con todo ello, desde el área de patrocinio de MPG, esperamos haber cubierto ese vacío de análisis existente en el mercado, siendo nuestra pretensión mantener y continuar desarrollando productos que aporten valor en materia de Marketing Deportivo. En concreto se trata de medir y comparar el retorno que la inversión en patrocinio tiene para el anunciante y compararlo con la realizada en publicidad convencional. A partir de estos datos el equipo de MPG valora en cada caso la inversión desde una óptica estratégica, pudiendo asesorar al anunciante sobre el valor económico que debería tener el patrocinio y la eficacia publicitaria que puede suponer. Entre algunos de los proyectos en que la compañía ha trabajado destacan el estudio del paquete de patrocinios de la LFP (Liga de Fútbol Profesional) en el que se encuentran marcas como Ford, Vodafone, Marca,., el paquete de patrocinios de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol), la valoración de la camiseta del Deportivo de la Coruña o la valoración entre otros de la presencia de Cepsa en el Fútbol o el reporte de patrocinio de motociclismo desarrollado por Repsol YPF.

Es el primer paso de un proyecto que nace con vocación de continuidad. Un arduo trabajo que desde este año tendrá periodicidad anual, introduciéndose mejoras como la ampliación del número de eventos estudiados. 


Premis Impacte 2024
eshow 2024
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU