Oblineprinters diciembre 2016
 

El Grupo Mccann garantiza absoluta transparencia financiera a sus clientes

Jueves, 23 de marzo 2006


Un compromiso que revoluciona el modelo de relación Anunciante-Agencia


El Grupo McCann revoluciona el modelo de relación Cliente-Agencia asegurando transparencia absoluta en su relación (creatividad, producción y planes de medios).

En palabras del presidente del Grupo McCann, Félix Vicente, “se trata de una iniciativa sin precedentes en el sector de la publicidad, más allá de cualquier obligación contractual o legal.

De este modo, sólo McCann puede garantizar que el consejo de la agencia es independiente, imparcial y ajeno a cualquier interés económico derivado de ingresos atípicos de la agencia, garantizando la máxima eficacia y mayor rentabilidad de cualquier inversión de los clientes”.

Cada cliente conocerá todos los ingresos que genere para la agencia. “El Grupo McCann sólo será remunerado por sus clientes.

Los ingresos de proveedores serán devueltos a los clientes”, sentencia el máximo directivo del Grupo.

Además, el Grupo McCann decidió durante el año pasado, de forma voluntaria, aplicar estos criterios de transparencia con carácter retroactivo hasta el año 2000.

A nivel internacional, todas las cuentas del Grupo se cerraron a 30 de septiembre de 2005, con un ajuste voluntario de 550 millones de dólares correspondientes a ingresos de proveedores, dinero que se ha devuelto ya a todos ellos.

En un encuentro con los medios de comunicación, el Grupo McCann en España ha estimado en un 15 por ciento los ingresos que provenían de proveedores y en un 85 por ciento de sus comisiones y honorarios.

A pesar de no suponer un porcentaje demasiado elevado, y estar muy por debajo de la media del sector, el Grupo ha decidido renunciar a éstos e ir más allá.

“Damos este nuevo paso, porque la Ley Sarbanes-Oxley no significa transparencia, sólo exige documentar las decisiones y la procedencia de todos los ingresos internamente para un mayor control financiero, pero no obliga en absoluto a compartir esta información con los clientes.

Por esta razón, el Grupo McCann, de forma voluntaria y unilateral, ha decidido dar el paso hacia la absoluta transparencia.

Y podemos asegurar que hoy por hoy somos la única compañía que ofrece transparencia a nuestros clientes sobre la gestión económica de sus inversiones”, matiza Félix Vicente.

Para asegurar este compromiso, los clientes del Grupo McCann recibirán las cuentas auditadas anuales de las compañías del Grupo y un certificado expreso de la compañía auditora que demuestre que la totalidad de los ingresos proviene de los clientes o de ingresos autorizados por ellos.

El Grupo McCann, como miembro de Interpublic, inició el año 2002 un periodo de tres fases: resolución de duplicidades contables detectadas en algunos proyectos intercompanys, implementación de la Ley Sarbanes-Oxley (verano 2003.

Interpublic fue el primer grupo de comunicación que aplicó estos criterios) y decisión voluntaria de transparencia absoluta (ninguna empresa del Grupo Interpublic podrá tener ningún ingreso no autorizado expresamente por sus clientes, con devolución de este tipo de ingresos con carácter retroactivo hasta el año 2000).

El objetivo último de esta política es asumir el liderazgo en el sector de la comunicación de este país y afrontar el reto de reinventar un sector, cambiar las reglas de juego y poner en tela de juicio un modelo retributivo perverso.

Manifiesto del Grupo McCann

1. La relación de confianza entre Anunciante y Agencia está rota. El Grupo McCann lidera ya su inmediata recuperación.

2. Garantizamos, de forma voluntaria, la total y absoluta transparencia financiera.

3. Prometemos la excelencia en una recomendación profesional, porque no dependemos de los ingresos de proveedores o medios.

4. Aportamos ideas con valor añadido a su negocio, sólo creadas por profesionales de alta cualificación.

5. Sólo basamos nuestra remuneración en los servicios que Grupo McCann ofrece directamente a sus clientes.

6. El Cliente tiene derecho a la devolución de rápeles de proveedores previo acuerdo contractual.

7. Nuestro compromiso con la transparencia es absoluto, por eso, lo medimos mediante auditoría que es entregada voluntariamente al Cliente.

8. Exigimos al Cliente la evaluación de nuestro trabajo permanentemente. Sólo así nos aseguramos seguir siendo el Grupo líder de comunicación en España.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing