Onlineprinters mayo 2016
 

El reality show político del candidato Trump

El reality show político del candidato Trump
Jueves, 09 de junio 2016

Miguel Ángel Rodríguez Caveda, experto en comunicación política y Global COO de 3AWW, analiza la estrategia de Donald Trump en su fulgurante ascenso político: "la estrategia del magnate es la de acompañar sus polémicos mensajes con un lenguaje corporal tajante y gestos burlescos hacia otros candidatos".

Desde que el 16 de junio de 2015 anunciara su precandidatura para las elecciones de 2016 por el Partido Republicano, Donald Trump no ha dejado de aparecer en los medios de comunicación a diario, no solo por ser un candidato a la presidencia de EE.UU, sino por sus discursos extremistas y su controvertida campaña. El magnate ha hecho de la política un show al más puro estilo americano. Su tono en los discursos y sus intervenciones públicas con mensajes polémicos han hecho del candidato republicano un auténtico personaje televisivo. 

A día de hoy, Donald Trump se postula como candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, aunque para muchos, entre los que destacan periodistas y medios, hace un año esta situación era una utopía debido a la actitud y a su mediático y excéntrico estilo de vida.  “Ese show le ha costado la credibilidad como candidato político, aunque a día de hoy no se puede negar que su carácter y su discurso agresivo e imponente le ha llevado a estar muy cerca de la Casa Blanca. Sin embargo, aún son muchos periodistas y sobre todo, votantes republicanos que dudan de su potencial”, comenta el experto en comunicación política Miguel Ángel Rodríguez Caveda.

Una estrategia mediática marcada por la polémica

Los discursos del empresario son seguidos con atención no solo por los medios sino también por sus principales detractores. Sin embargo, “será necesario que modere sus intervenciones para poder ‘asegurar’ el voto de los tradicionales votantes republicanos”, añade Rodríguez Caveda. Donald Trump se verá forzado en los próximos meses a dejar de lado los mensajes provocadores y explícitos sobre las medidas que llevará a cabo si, finalmente, es elegido Presidente. “Todos nos acordamos del famoso muro en la frontera de México que dijo que construiría. Probablemente este fue uno de los momentos más escandalosos de su campaña, no solo por el contenido, sino por la seguridad que demuestra con sus gestos y expresiones”, indica el presidente para Europa de 3AWW, Miguel Ángel Rodríguez Caveda, Global COO y Presidente de Europa, Oriente Medio e India de la agencia de comunicación 3AWW.

Aunque le haya costado ganarse la credibilidad, la realidad es que Trump nunca ha sufrido la falta de atención por parte de la prensa. El número de apariciones que obtiene en los medios es muy superior al de sus rivales, algo que él mismo ha provocado por el espectáculo que genera. “La estrategia del magnate es la de acompañar sus polémicos mensajes con un lenguaje corporal tajante y gestos burlescos hacia otros candidatos. De esta manera consigue reforzar el estilo de su comunicación verbal gracias a la no verbal”, señala Miguel Ángel Rodríguez Caveda.

Las elecciones más singulares de las últimas décadas

Sin duda estas son las elecciones estadounidense más ‘originales’. Nunca una mujer había sido candidata a la presidencia de Estados Unidos por uno de los dos grandes partidos, como ocurre ahora con Hillary Clinton. También es peculiar el perfil de Trump, un magnate con poca experiencia en la política, que no procede de las filas del partido republicano.

Las elecciones norteamericanas siempre son un evento político seguido por millones de personas, sin embargo, tendremos que esperar hasta la campaña electoral para ver si lo que cambia es solo el perfil de los candidatos o también se abre una nueva forma de hacer política.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing