Onlineprinters mayo 2016
 

El sector de investigación de mercados en España crece un 7,3% en 2006, según el estudio de AEDEMO y ANEIMO

Lunes, 30 de julio 2007



El sector de investigación de mercados y opinión ha registrado en 2006 una cifra de negocio de 430,2 millones de euros, lo que representa un 7,3% de crecimiento con respecto al ejercicio anterior.

AEDEMO, Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión, y ANEIMO, Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública, han elaborado el estudio del sector que refleja la evolución del mismo, año tras año.

El crecimiento en 2006 ha sido mayor del previsto por ambas asociaciones y es muestra de las buenas perspectivas de la economía española que invitan a la inversión en investigación.

La facturación registrada en 2006 por el conjunto del mercado español está compuesta en un 75,8% por estudios nacionales y en un 24,2% por estudios contratados por empresas radicadas fuera de España.

En este ejercicio ha sido destacable la tendencia de incremento de los trabajos internacionales denotando el interés por investigar en nuestro país

Respecto al tipo de cliente que contrata investigación de mercados en España, un 40,4% está formado por empresas fabricantes, un 12,1% por el sector público, un 6,4% medios de comunicación, y un 5,9% Distribución y “Utilities”.

Los sectores que mayor crecimiento han registrado a lo largo del 2006 han sido el sector público y los medios.

El tipo de investigación que se ha contratado es mayoritariamente cuantitativa, con un 81,5%, destacando, dentro de este grupo, los estudios con entrevista personal que representan el 30,6%, las entrevistas telefónicas, el 25,9%, las entrevistas on-line que suponen el 9,6% y por correo postal el 2,3%.

En cuanto a la evolución de las empresas del sector, el esfuerzo de inversión en tecnología ha sido destacable ya que el número de puestos CATI, que combinan entrevista telefónica asistida mediante ordenador, ha incrementado un 40% en 2006. Los puestos CAPI han aumentado un 17%.

Para Lluís Fatjó-Vilas, Presidente de Aneimo, “la investigación es un sector maduro pero que refleja muy bien el dinamismo del mercado, las buenas expectativas positivas invitan a las empresas a invertir mas en investigación. En 2006, hay varios hechos destacados, uno de ellos, es el crecimiento en el número de empleados en el sector, así como, un incremento de tres puntos en la contratación por parte de la administración pública, lo que interpretamos como una apuesta clara de la Administración por la investigación y la búsqueda de fuentes de información que ofrezcan garantías de calidad y de mayor fiabilidad”.

Para Maite Rodríguez, Presidenta de Aedemo, “las pequeñas y medianas empresas están jugando un papel importante dentro del sector, de hecho, el fuerte incremento de los puestos que combinan teléfono y ordenador –CATI- para desarrollar los estudios, procede de forma clara de ellas. A su vez, las grandes compañías están apostando más fuerte por los sistemas CAPI que permiten realizar entrevistas cara a cara mediante ordenadores, tablet pc, etc”.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing