Onlineprinters mayo 2016
 

El videostreaming móvil empieza a ser "corriente"

Lunes, 29 de septiembre 2003

Dos de las operadoras móviles que operan en nuestro país se han estrenado con servicios de videostreaming.

Hasta la fecha, la oferta de vídeos multimedia de las operadoras estaba compuesta por la vídeo-mensajería y la descarga de vídeos con la tecnología Java. A ellos se han venido a sumar ahora los servicios de videostreaming, que recientemente han llegado a nuestro país de la mano de Amena y Telefonica Móviles.


Ambas operadoras han enfocado este tipo de servicios al ámbito del ocio y el entretenimiento para todas las edades. En el caso de los clientes de la operadora del Grupo Auna (los cuales es condición sine qua non que tengan en sus bolsillos un terminal con capacidades multimedia) podrán acceder en directo a un amplio abanico de programas televisivos relacionados con contenidos de deportes, música, moda y cine. De momento, para abrir boca, están ya disponibles títulos de la parrilla televisiva como "CNN+", "el Guiñol de C+", "Zap... Zap... Zapin" o "+Te Vale", los cuales los clientes de la operadora del Grupo Auna pueden visualizar sin previa descarga y sin límite de duración del programa. 


Como apuntan los responsables de Amena, "el acceso a los vídeos en directo es sencillo e intuitivo. Para disfrutar de este servicio los clientes de la operadora tienen que acceder al "menú Amena", seleccionar la opción "vídeo" y elegir el programa que desea ver".
Un proceso similar (sólo que adaptado a su arquitectura de la información e interfaz gráfico) es el que tienen que seguir los clientes de Telefónica Móviles que entren en el menú de ³MoviStar e-moción² y quieran disfrutar en directo de contenidos en videostreaming que se han incorporado al menú recientemente. Ello ha sido posible gracias al servicio de streaming de video desarrollado por la compañía española Atinco Global Media, especialista en soluciones, aplicaciones y contenidos para dispositivos móviles y banda ancha.


Fruto del acuerdo con esta compañía, la operadora ha puesto a disposición de sus clientes, un amplio espectro de contenidos de ocio que incluyen la información de actualidad y del corazón de Antena 3; los populares programas televisivos de la misma cadena, "La batidora" y "Tomas Falsas"; sketches y cortos animados de los humoristas Faemino y Cansado; videoclips y entrevistas de Alejandro Sanz; así como los vídeos de las últimas carreras del Mundial de Motociclismo en las categorías de 125cc, 250cc y Moto GP, entre otros. 


Actualidad, humor, deporte, música, cine, cultura y tráfico, suponen la primera entrega de contenidos móviles servidos a través de tecnología streaming a los que se sumarán otros, en un futuro a corto-medio plazo, con el fin de cubrir todo el espectro de necesidades de entretenimiento audiovisual, demandadas por los usuarios de todas las edades, y todo el parque de terminales móviles. Porque de momento, los vídeos distribuidos, en formato 3GPP, RealVideo y RealAudio, sólo pueden visualizarse en los terminales de Nokia: 3650, 6600 y 7650 y pronto en la nueva versión  del  terminal  MoviStar TSM 100 y del P800 de Sony Ericsson. 
Los contenidos servidos en videstreaming, como no quedan almacenados en la memoria del terminal, no tienen tanta limitación en cuanto a la  duración. Caso distinto es cuando el usuario elige la opción de descarga para poder visualizar un vídeo cuantas veces quiera, caso en que supone un ³gasto² de memoria importante del terminal del usuario.


Telefónica Móviles ha anunciado que el precio de los contenidos para la modalidad de streaming oscilara entre 1 y 3 euros más el coste del tráfico de datos GPRS generado por la navegación. 
En el caso de Amena, para promocionar su servicio de videostreaming y fomentar su uso entre los españoles que cuentan con un terminal multimedia, ha lanzado inicialmente este servicio con condiciones especiales: hasta el 15 de enero de 2004, ofrecerá de forma gratuita el establecimiento, cobrando únicamente a sus clientes por el tiempo de conexión.


Margen de tiempo suficiente para que los usuarios prueben el servicio, le cojan el gustillo, y lo incorporen a sus hábitos de consumo de su terminal móvil. El propio tiempo nos dirá.

 

 

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing