Oblineprinters diciembre 2016
 

Empresas que miran hacia el Polo

Lunes, 24 de marzo 2003

Nace el primer programa de polo y empresa en Europa ideado en Barcelona

Polo-Empresas 01Si el término "outdoor" es un anglicismo, el "Outdoor Polo" es una invención española. Presentado ante los medios de comunicación, Polo Spain Network ha ideado una fórmula de socialización, trabajo en equipo, desarrollo personal y dirección de personas innovadora en Europa. Y todo ello, a través del milenario deporte del polo.

El programa propone potenciar tres competencias diferenciales, conocidas como aquellas que aportan un rendimiento profesional superior a la media. La primera consiste en desarrollar el pensamiento analítico y conceptual, ya que el polo, al igual que la empresa, exige tomar decisiones rápidas en un entorno complejo, con planteamiento estratégico y visión global.

Polo-Empresas 02La segunda reside en el autocontrol; aquella capacidad de mantener la calma ante la presión ejercida. Y la tercera se apoya en la sensibilidad interpersonal, entendida como respeto al contrario y la conexión con el compañero o colega. Pero el polo aporta también un elemento clave diferenciador: el "fair play", es decir, el respeto, la ética y lo que viene denominándose "corporate governance".

El programa, bautizado como St. Marçal's Clinic Polo LANCIA presenta novedades en este sentido. Si las tendencias del entorno empresarial se encaminan hacia modelos cada vez más cooperativos con el contrario, pero más competenciales con los propios intereses, la aproximación a una clínica de polo muestra una buena ejemplificación.

Así ha sido explicado por Manuel Matés, profesor de recursos humanos de ESADE en sus valoraciones entre el polo y empresa. La gestión del tiempo, la presión física, el riesgo, las reglas, la visualización del juego y del contrario, la rapidez del entorno cambiante, el autocontrol y la coordinación del equipo. Todo ello hace referencia a las habilidades de un buen jinete de polo, pero por supuesto, a las capacidades de un buen directivo.

El programa se basa en objetivos metodológicos y pedagógicos apoyándose en elementos psicológicos casados con el ocio. Se presenta en formato de una jornada que dura unas ocho horas repartidas en cuatro bloques: clase de formación a cargo de una escuela de negocios, clase teórica sobre los fundamentos del polo, clase estratégica sobre una mesa de juego y clase práctica con caballos de madera y reales. 

Esta iniciativa, que responde también a un objetivo de promoción en Europa, ha sido acogida con gran entusiasmo por empresas de Francia e Inglaterra, donde curiosamente el "fair play" británico y su indiscutible afición a este deporte han topado con un programa que reúne clima, creatividad y elementos de socialización directiva en un contexto mediterráneo que aporta ingredientes singulares a este deporte.

La clínica, presentada por Juanjo Duelo, promotor de Polo Spain Network, ha contado con el respaldo del presidente de Outdoor & Corporate Training de Turisme de Barcelona, Pau Herrera, Manuel Matés de ESADE, y del presidente de la Federación Catalana de Polo, Francisco José Abadal. En breve será presentada ante instituciones internacionales.

Como soporte y adhesión empresarial, el programa cuenta con el patrocinio principal de LANCIA, en su visión estratégica de vincular el estilo y la potencia del polista al mundo del motor; y del mayor y más prestigioso proveedor mundial de equipamiento de polo, La Martina, representado por su directivo, Lando Simonetti, desplazado desde Buenos Aires para apoyar esta iniciativa.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing