Onlineprinters mayo 2016
 

eNeo Labs y Netboss Comunicaciones llevan el médico a casa a través de internet y del televisor

Viernes, 28 de noviembre 2003

La Solución, que ya se ha presentado en diversas Comunidades Autónomas dentro del programa CIUDAD DIGITAL del Ministerio de Ciencia y Tecnología, permite al ciudadano acceder a través del televisor a servicios de asistencia médica de los respectivos

La empresa de tecnología cántabra, Netboss Comunicaciones especializada en servicios de atención al cliente y al ciudadano sobre plataformas de Contact Center y la empresa de tecnología catalana eNeo Labs, perteneciente al grupo español Techfoundries y especializado en productos y servicios para el mercado del Hogar Conectado, han desarrollado una solución que permitirá al ciudadano acceder a servicios médicos a través de Internet. Gracias a esta solución tecnológica y de servicio, el paciente podrá cómodamente en su casa y desde su propio televisor, consultar al médico sobre su estado de salud. 

El proyecto presentado aplica los últimos avances en nuevas tecnologías dentro del hogar (acceso a banda ancha, sensores inteligentes, sistemas de transmisión de datos inalámbricos WiFi, etc.) que han dado lugar al mercado emergente del Hogar Conectado.

La solución desarrollada por eNeo Labs y Netboss supone una interacción permanente entre Centro Hospitalario - Paciente. Por ello, en las instalaciones del Hospital, eNeo Labs y Netboss implantan un "Centro Médico de Atención Telemática" (CMAT), un sistema similar a un Call Center pero operado por personal sanitario. La configuración básica de este sistema también contempla la conexión de cámaras de vídeo. En el centro hospitalario se instalará una cámara en cada consulta, que irán todas conectadas al equipo eNeo IPbox (pasarela residencial instalada en la casa del paciente). En cada una de las viviendas de los pacientes también se instalará una cámara conectada al IPbox. De esta forma, el médico desde el CMAT podrá ver la imagen del paciente y el paciente verá el médico en la pantalla del televisor.

El paciente desde su casa y el médico desde el centro de salud, podrán acceder a los siguientes servicios:

  • Canal Salud: imagen en vivo del médico del centro sanitario con el fin de reducir la ansiedad del paciente (la comunicación de audio se realiza vía telefónica).
  • Información: detalle de la prescripción facultativa para el seguimiento o tratamiento de la enfermedad.
  • Botón de Emergencia: para pulsar en casos de urgencia.
  • Telediagnosis: acceso a la última lectura de las constantes vitales del paciente (Fiebre, Pulso, Tensión, etc.) mediante avanzados equipos de telediagnosis.
  • Receta virtual: mediante los datos recabados, el médico podrá realizar un diagnóstico y actuar en consecuencia. En casos extremos, puede ordenar incluso el envío de una ambulancia.

El objetivo de la solución presentada es mejorar la calidad de vida de los residentes de estos hogares conectados y poder mantener una vida independiente para la gente mayor, así como para la gente con discapacidad o con alguna enfermedad crónica. "Para ello, la implantación de la tecnología no es un fin en si mismo, sino un medio para alcanzar dicho objetivo", según ha declarado José María Fernández, Consejero Delegado de Netboss. En cuanto a la interacción entre las nuevas tecnologías y el usuario, Fernández del Arco agrega: "Este proyecto sitúa al usuario (paciente) en el centro de gravedad del proyecto, para que a partir de las necesidades específicas de cada usuario podamos dar la solución más adecuada. El usuario no se debe preguntar ¿cómo se maneja la tecnología? sino que debe encontrar respuestas evidentes a la pregunta ¿qué me aporta esta tecnología en mi vida diaria?".

Con este proyecto se potencia el uso de la banda ancha en los hogares para la prestación de nuevos servicios cercanos al ciudadano y se abre un gran abanico de posibilidades de servicios médicos en el ámbito rural, donde los tiempos de respuesta a pacientes enfermos son de gran importancia de cara a la resolución de incidencias. Según Javier Zamora, Director General de eNeo Labs, "una vez que un hogar está conectado a banda ancha, la tecnología nos permite ofrecer un servicio de un claro valor añadido más allá de la mera conectividad para navegar en la red y mandar correos electrónicos". En cuanto a la usabilidad de dichos servicios, Zamora agrega que "se ha puesto especial énfasis en el diseño de los interfaces del servicio, para ello hemos creamos un Canal Salud en el propio televisor del hogar, interactuando de forma intuitiva mediante el mando a distancia."


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing