Onlineprinters mayo 2016
 

Exposición de Fotografismos de Horacio Bertolotti

Miércoles, 26 de marzo 2003

En el Museo Virtual de la AGEP

Una selección de 83 obras de los montajes artísticos de Horacio Bertolotti conforman la segunda Exposición Temporal del Museo Virtual de Arte Publicitario (MUVAP) del Centro Virtual Cervantes, Organismo perteneciente al Instituto Cervantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, y de la Asociación General de Empresas de Publicidad (AGEP).

Bajo el título de Los Lenguajes de la Memoria: FotoGrafismos de Horacio Bertolotti, esta nueva Exposición del Museo Virtual de Arte Publicitario de la AGEP recoge lo que su autor, Horacio Bertolotti, Creativo Publicitario y Director de Arte que ha trabajado durante años en las mejores Agencias de España y ha cosechado grandes premios en los certámenes más importantes de todo el mundo, considera como una interpretación personal y artística del mundo del consumo y de la comunicación.

Según palabras del propio autor "FotoGrafismo es una forma de coger pequeños detalles del recuerdo, plasmándolos en color... es un 'remake' de todas esas fotos que se guardan en la memoria, directa o indirectamente... otra manera de manchar en color, de pintar con letras o dibujar con fotografías".

Gran parte de la selección de obras expuestas ahora en el MUVAP, aunque con nuevas aportaciones de reciente creación, forma parte de la primera Exposición presentada en la Sala Altadis, la cual tuvo lugar en los meses de Mayo y Junio de 2001, que contó con la colaboración de la AEA y del Club de Creativos y fue patrocinada por Bayer, Coca-Cola y la ONCE. 

El Museo, después de la Primera Exposición Permanente que consta de 222 piezas y se titula Cien Años de Publicidad Gráfica en España, la Primera Exposición Temporal con 90 obras y titulada Signos del Siglo: Los Lenguajes del Diseño, y la nueva de  Los Lenguajes de la Memoria: FotoGrafismos de Horacio Bertolotti, son ya tres las Exposiciones del MUVAP y se tienen programadas y a punto de salir dos nuevas muestras: la Segunda Exposición Permanente titulada Premios   Iberoamericanos   de  Publicidad  en  Cine  y  Televisión,  y  el  Taller  de Restauración y Conservación con la Exposición de 90 obras titulada Memoria de la Seducción: Carteles del Siglo XIX en la Biblioteca Nacional y el proceso de restauración de alguna de ellas.

Para Ángel del Pino, Presidente Ejecutivo de la AGEP, esta nueva muestra del Museo Virtual, viene a demostrar que "el MUVAP es un organismo vivo que se crea y recrea en todas aquellas manifestaciones artísticas relacionadas con el arte comercial de todo el mundo de habla hispana y, que tal y como se planteó desde el principio, tendrá todos los ingredientes de un museo real, como viene a confirmar la presencia de exposiciones temporales como la de Horacio Bertolotti  y la próxima apertura del Taller de Restauración y Conservación Virtual".

Aquellos que estén interesados en entrar en el fascinante mundo del primer Museo Virtual de la Publicidad y disfrutar de las actuales 395 obras de todos los tiempos expuestas, incluidos los FotoGrafismos de Horacio Bertollotti,  la dirección es cvc.cervantes.es/actcult/muvap (Sala 3), o a través de la Página Web de la AGEP, www.agep.es.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing