Onlineprinters mayo 2016
 

Graphispag 2003 acoge la exposición "Industria Gráfica y Comunicación"

Miércoles, 18 de diciembre 2002

Diseño, cultura y artes gráficas recorren el largo camino de la modernidad

El Salón Internacional de las Industrias y Comunicaciones Gráficas que organiza Fira de Barcelona y la Asociación Graphispack incluirá en su próxima convocatoria, a celebrar del 10 al 16 de febrero de 2003, una exposición de carácter cultural que bajo el título "Industria Gráfica y Comunicación" ofrecerá una completa panorámica de la evolución de las artes gráficas, del diseño y de la comunicación gráfica. Además, la muestra -inscrita también en el programa oficial de actividades del Año del Diseño 2003- analizará el papel desempeñado por la actividad ferial en el desarrollo de estos ámbitos en nuestro país. 

A través de paneles y elementos gráficos originales, esta exposición propone un itinerario que se inicia en el año 1151 con la llegada del papel a Xátiva y se cierra en el año 2003 con una descripción de la situación actual de la industria de la comunicación gráfica. En el camino, una recopilación de los hechos más relevantes acontecidos en la historia del mundo gráfico: la xilografía, la calcografía, la imprenta de Gutemberg, los gremios, el tipógrafo, el descubrimiento de la fotografía, la litografía, el huecograbado, el fenómeno del cartelismo, el modernismo, la FAD, el noucentismo, el offset, las vanguardias, la serigrafía, la globalización del diseño gráfico, el Macintosh, entre otros. Toda la historia de la industria y comunicación gráfica, como explica el comisario de la exposición, Albert Isern, vista desde tres vertientes: "las artes gráficas, el diseño, y las plataformas feriales del sector. Una síntesis cronológica que toma siempre como referente la incidencia de estos acontecimientos en España".

Un lugar especial lo ocupan las Exposiciones Universales de 1888 y 1929 celebradas en Barcelona en las que la presencia de las artes gráficas fue muy destacada. De hecho, en el año 1929 las artes gráficas ocuparon por derecho propio un pabellón, aún en pie, que atrajo la atención del público, tanto por su valor arquitectónico y decorativo como por el interés del conjunto de productos presentados, fruto de la técnica artesana e industrial de los especialistas del país. 

Con posterioridad a este acontecimiento, los industriales de artes gráficas fueron acogidos como expositores dentro de la pauta trazada por Fira de Barcelona, aunque dispersos entre los diversos pabellones del recinto ferial. La necesidad de una mayor unión para hacer frente de manera colectiva a los problemas que se les presentaban personalmente, se dejó sentir pronto y así, en 1948, se consiguió hacer realidad este afán de unidad en la exhibición y todos los expositores del sector se concentraron en un mismo pabellón, aunque todavía entremezclados con los expositores de otros ámbitos industriales.

A comienzos de la década de los 60 los expositores del sector se agruparon en torno a FIPAG dando forma al primer salón monográfico celebrado en España. Asimismo, dentro de la Feria Internacional de Muestras, la denominada feria de junio, el sector gráfico continuó exhibiendo sus productos y servicios hasta 1964. Dos años después, nacería Graphispack'66, el primer salón monográfico e internacional de las Artes Gráficas, Envase y Embalaje que se celebró en España con carácter independiente, sin estar adscrito a ninguna feria general.

Para ilustrar esta larga vinculación del sector gráfico con la actividad ferial desde 1888, Fira de Barcelona ha rescatado de su Archivo General interesantes fondos documentales que mostrarán también la evolución de los sistemas, soportes y lenguajes gráficos. Carteles, libros, boletines, catálogos, anuncios, folletos y demás elementos utilizados como depositarios finales de una comunicación y un diseño cuya historia, centrada en la evolución en nuestro país, será analizada y comentada en una obligada síntesis cronológica en esta muestra cultural.

En definitiva, la exposición de Graphispag propone al visitante un itinerario laberíntico a través de varios siglos de historia en compañía de los hechos, personas, tendencias, técnicas, encuentros y desencuentros entre Arte y Gráficas; entre Gráficas y Arte.

La exposición "Industria Gráfica y Comunicación" se inscribe, además, en el programa oficial de actividades del Año del Diseño 2003, un acontecimiento de amplia repercusión en la ciudad de Barcelona que ofrecerá, a lo largo del próximo año, un amplio abanico de exposiciones y actividades relacionadas con el mundo del diseño para conmemorar el centenario del Foment de les Arts Decortatives (FAD). Asimismo, Fira de Barcelona firmó el pasado 27 de noviembre un convenio de colaboración con el FAD para potenciar la relación entre diseño y empresa. Ambas instituciones impulsarán, en los diferentes salones que la entidad ferial barcelonesa organizará en 2003, diversas actividades para promocionar el diseño como motor de cambio y crecimiento empresarial.

Graphispag es un salón de Fira de Barcelona, la entidad organizadora de salones industriales y profesionales líder en España y una de las cuatro primeras de Europa en número de eventos.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing