Guía de buenas prácticas de visibilidad publicitaria online

Guía de buenas prácticas de visibilidad publicitaria online
Viernes, 21 de julio 2017

En el panorama actual, para idénticos emplazamientos publicitarios y dependiendo de los formatos utilizados, se llegan a detectar discrepancias significativas por la variedad de mediciones y tecnologías que se aplican.

La “Guía de Estándares y Buenas Prácticas de Visibilidad Publicitaria On Line (Ad Viewability)” es el primer documento que la Comisión de Industria Publicitaria lanza al mercado como movimiento de autorregulación publicitaria para ayudar a la mejor comprensión y desarrollo de este medio.

Esta guía nace con el objetivo de ser un documento práctico, orientarse a resolver las necesidades detectadas ante la falta de homogeneidad en la medición, aportar valor a todos los anunciantes más y menos expertos digitales y ser dinámico en incorporación paulatina de nuevos formatos y recomendaciones.

El punto de partida es analizar todo lo relativo a las impresiones visibles (viewability) y mejorar los porcentajes de visibilidad media de la comunicación digital en España, contemplando que tanto las tecnologías de medición como sus clientes necesitan tiempo para preparar los sistemas y procesos para estos estándares. En el panorama actual, para idénticos emplazamientos publicitarios y dependiendo de los formatos utilizados, se llegan a detectar discrepancias significativas por la variedad de mediciones y tecnologías que se aplican.

Por todo lo expuesto, los objetivos de esta guía se pueden sintetizar en cinco puntos:

  • Educar y aumentar la confianza en cuanto a la contabilización de la visibilidad de las impresiones.
  • Aclarar los términos y definiciones de lo que entendemos por “impresión visible”.
  • Demostrar cómo las impresiones visibles encajan en el contexto general dentro de un portfolio de mediciones más amplio.
  • Esbozar algunas consideraciones técnicas y comerciales para la comercialización de las impresiones visibles.
  • Resaltar la necesidad de que la medición de la visibilidad y las herramientas usadas para su verificación estén certificadas y auditadas por terceros independientes.

Como paso próximo e inmediato, se trabajará en parametrizar y configurar específicamente cada consideración que así lo requiera y en integrar algunos formatos publicitarios como la inserción de la marca en el contenido o la publicidad nativa servida por programas informáticos de contenidos. Además de añadir nuevos formatos, se irán incluyendo recomendaciones tanto para editores como para anunciantes y agencias, que deben ser exigibles y de aplicación para todos los integrantes del mercado publicitario.


Grupo Control