Oblineprinters diciembre 2016
 

Kunlaborado, la importancia de la colaboración

Lunes, 14 de mayo 2012

Contrapunto BBDO organiza en el Matadero de Madrid un evento bajo el lema Kunlaborado, colaboración en esperanto

El pasado martes 8 de mayo Contrapunto BBDO organizaba un evento dedicado a la colaboración en el Matadero de Madrid. Kunlaborado significa colaboración en esperanto, un idioma común que nace de la necesidad de entendernos y formado a partir de muchas lenguas.

 

 

Kunlaborado tuvo lugar en el Matadero de Madrid

 

 

Carlos Martínez Cabrera, presidente de Contrapunto BBDO, explicó el motivo por el cual habían invitado a los medios, agencias y anunciantes a este evento y no era otro que continuar con el trabajo desarrollado históricamente por Contrapunto, a través de la Fundación Contrapunto, orientado a la labor social. En este sentido esta iniciativa respondía a las conclusiones del Informe RIP sobre la situación de la publicidad y la comunicación. Antonio Mellizo, director de investigación de ContrapuntoBBDO, fue la persona encargada de dar paso a los distintos ponentes y recordó con respecto al informe que estaba inspirado en el mito hindú, la red de Indra, que demostraba la interconexión entre los distintos nodos, en este caso, en forma de perlas.

 

 

Alfonso Valencia, director del Programa de Biología estructural y computacional del Centro Nacional de Investigación Oncológica CNIO (Centro Nacional de Investigación Oncológica), fue el primero de los ponentes. Valencia dio las gracias por la oportunidad que le habían brindado a un científico de salir de su laboratorio. Esta eminencia abordó la colaboración desde dos niveles. El primero tiene que ver con la organización de los sistemas moleculares, genómica y biomedicina. Y el segundo con la organización de los científicos detrás de estos descubrimientos. Dos niveles distintos, pero que sin embargo tienen en común muchas propiedades relacionadas con la interacción y la colaboración. Porque dentro de las células nos podemos encontrar con redes que responden a una lógica muy similar a las redes de comunicación. Y además la organización de la ciencia está basada en la competición y la colaboración. Valencia destacó que los módulos son importantes, pero las conexiones son fundamentales. Y en este punto lo prioritario es mantener las conexiones entre los distintos. “Necesitamos colaborar con un cluster distinto. Mantener esa conexión es más prioritaria que entre los iguales.” En este sentido el director del Programa de Biología estructural y computacional del Centro Nacional de Investigación Oncológica desarrolla en la actualidad otro tipo de proyectos como es el GNOM una propuesta transdisciplinar que ha unido a la biología con la expresión artística, dando otra representación a las estructuras moleculares.

 

 

Jorge Bucay, escritor y psicoterapeuta estático tomó la palabra a continuación. Para Bucay la humanidad avanza a partir del espíritu de colaboración. “La humanidad avanza porque alguien sigue haciendo la pregunta teniendo ya la respuesta correcta y otro le responde algo distinto”. Esto quiere decir que hay otros que pueden ver lo que yo no puedo ver. Para Bucay el sabio es el que aprende de los que saben más pero también de los que saben menos.

 

 

Además el escritor argentino señaló que existen ahora dos problemas para la humanidad. Uno es la crisis de valores y otra es la tendencia al aislamiento del individuo. Esto hace que siendo cada uno obras de arte nadie nos vea o contemple. Paradójicamente este aislamiento coincide con el acceso a un volumen ingente de información que no se puede procesar, produciéndose un fenómeno nuevo, la infoxicación. Así para Bucay no deberíamos discutir porque “uno no puede estar cien por cien seguro de lo que piensa, si es verdad o le falta un pedazo de información”.

 

 

Después intervino Ana Amelia Serrano, directora de desarrollo de negocio de Ideas 4 All, quien presentó a la compañía donde trabaja. Ideas 4 All está basada en conceptos tales como la colaboración colectiva, crowsdsourcing o la inteligencia colectiva. Estos hacen referencia a un cambio de paradigma que deben asumir las empresas puesto que la colaboración colectiva es un potente aliado para ellas. En este punto Serrano argumenta que el I+D de las empresas ya no funciona y que las compañías deberían adaptarse a la colaboración si o si dado que conlleva muchos beneficios. Tales como “encontrar la experiencia que se necesita” o “mejorar la eficacia de los equipos”. Y puso algunos ejemplos: Buscar financiación (Crowdfounding). Aumentar la participación en la gestión de ideas (Banco Sabadell). Mejorar la imagen de marca (My Starbucks idea) o Identificar talento (Mutua Madrileña). De todos modos para que funcione la colaboración colectiva hay que afinar bien los objetivos y haber un compromiso visible del top of managment.

 

 

Por último la jornada se cerró con la intervención de Eva Álvarez, directora de Nocturlabio, una iniciativa de Contrapunto BBDO cuyo nombre hace referencia a un instrumento utilizado por los alquimistas para guiarse en la oscuridad porque la innovación tiene que moverse en la nocturnidad. Para Álvarez la publicidad es un mundo demasiado endogámico. Sin embargo para la directora de Nocturlabio “la unión de las mentes creadoras hace la fuerza”. O lo que es lo mismo hay que integrar también a personas diferentes. Se deben integrar perfiles que no sean de marketing. Porque “todo el mundo puede trabajar para una idea”. En este sentido el trabajo de la agencia futura es organizar los procesos y poner a colaborar a todos los perfiles. Todo esto es un proceso (work in progress) que está en desarrollo.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing