Onlineprinters mayo 2016
 

La Academia de Publicidad felicita a la RAE

La Academia de Publicidad felicita a la RAE
Jueves, 26 de septiembre 2013

Como parte de la iniciativa "Un publicitario en la Academia", Shackleton desarrolla la campaña para felicitar a la RAE por sus 300 años de vida.

La joven Academia de Publicidad, de apenas un lustro de vida, felicitará a la muy veterana Real Academia Española de la Lengua con motivo de la celebración de su tercer centenario con una campaña realizada por la agencia Shackleton.

Según ha declarado su presidente, Fernando Herrero, durante la presentación, esta acción de comunicación forma parte de la propuesta “Un publicitario en la Academia” emprendida por la AP hace más de un año para conseguir que un profesional de la publicidad ocupe uno de los sillones de la RAE.

La campaña consta fundamentalmente de un spot que se emitirá en distintas cadenas de televisión y de otras piezas para prensa, Internet y marketing directo. Los envíos personalizados se remitirán a académicos y líderes de opinión con objeto de conseguir la mayor difusión posible de esta felicitación centenaria.

El equipo creativo que ha participado en la campaña está dirigido por Juan Silva y la producción del spot ha correspondido a Tesauro. Todas las empresas colaboradoras han trabajado sin beneficio debido al bajo presupuesto de la AP. Tampoco los medios cobrarán por la difusión de los mensajes.

En tono humorístico, el equipo de Shackleton ha utilizado el lema de la RAE “limpia, fija y da esplendor” para hacer una parodia del típico anuncio de detergentes. En el spot, el producto milagroso que elimina las impurezas y da brillo no será un bote de jabón en polvo sino el diccionario de la lengua española. “Como publicitarios, nos llama mucho la atención el lema de la RAE”, comenta Silva, “yo creo que es el primer eslogan que se hizo en castellano”.

Las piezas de gráfica también utilizan el humor, al imaginar cómo serían algunos de los eslóganes más conocidos de la historiad e la publicidad española si no existiera la RAE, tanto por los posibles fallos sintácticos -“el de frotar se va a acabar”- como de ortografía -“Haprende a amar la tónica”- de conjugación de verbos -“si no quedaría satisfecho le devolvemos el dinero”- o de uso incorrecto de las palabras –“no se nota, no se mueve, no tasvasa”-.

Shackleton


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing