Onlineprinters agosto 2016
 

La AUC contraria a la implantación de un canon para financiar la deuda de RTVE

Miércoles, 29 de octubre 2003

La Asociación de Usuarios de la Comunicación considera que el Gobierno debe establecer un plan para asumir el déficit actual del Ente y modificar el modelo de financiación

La Asociación de Usuarios de la Comunicación ha hecho público su rechazo a la posibilidad de instaurar un canon para hacer frente al actual déficit de RTVE, tal y como se ha apuntado en algunos sectores a raíz de las declaraciones del Presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz-Jarabo.

La Asociación considera que el canon sobre los aparatos de radiodifusión, aunque generalizado en buena parte de Europa, no cuenta con tradición en España y sería muy difícil concienciar a los ciudadanos sobre su conveniencia. A ello se añaden, además, las críticas a la falta de solidaridad social y progresividad de este impuesto directo, que está generando importantes polémicas incluso en aquellos países en los que está instalado desde hace décadas.

Para AUC, la solución razonable sería un plan de asunción de la actual deuda por parte del Estado, así como un cambio en el modelo de financiación que incremente el porcentaje de la misma vía impuestos y la limitación de la participación publicitaria de la televisión pública.

En todo caso, la Asociación considera que sería necesario abrir un debate sobre la financiación de RTVE en el nuevo escenario digital, con el fin de garantizar la existencia de una televisión pública fuerte, de referencia y en abierto en el nuevo escenario de la TDT, potenciando además el protagonismo de la televisión pública en el desarrollo tecnológico audiovisual.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing