Onlineprinters mayo 2016
 

La AUC desconfía de la utilidad de las medidas propuestas por Juan Costa para abaratar los mensajes SMS

Viernes, 12 de diciembre 2003

Pide que se acabe con los abusos en las llamadas fraudulentas a través de Internet

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) considera que la medida anunciada por el Ministro Juan Costa para abaratar las llamadas a concursos telefónicos a través de SMS no será eficaz por varias razones:

  • En primer lugar, porque la solución no pasa por abaratar las llamadas sino porque exista información suficiente para los usuarios sobre el coste de las mismas y sobre las condiciones de participación en los concursos. De otro modo, podría caerse en un intervencionismo inaceptable.
  • En segundo lugar, porque el Ministro parece confiarme en procedimientos de autorregulación, algo que por lo que respecta a las cadenas de televisión hasta ahora no ha dado nunca resultado. Las televisiones han mostrado repetidamente su falta de voluntad autorreguladora, y de hecho ya han contradicho al Ministro a raíz de sus declaraciones.
  • En tercer lugar, porque el verdadero problema está en los números telefónicos que reconducen fraudulentamente llamadas normales a otras de tarificación adicional (los antiguos 906). Estas llamadas se producen sin que los usuarios tengan conocimiento de las mismas y, por supuesto, sin conocer las tarifas. Ello está dando lugar a facturas telefónicas de hasta 3.000 euros con los consiguientes impagados o cortes de línea.

Para la AUC, las medidas propuestas por el Ministro no dejan de ser, por lo tanto, puramente voluntaristas mientras no se adopten medidas legales para el control de los abusos telefónicos.

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing