Onlineprinters mayo 2016
 

La Formula 1 mantiene su atractivo

Martes, 26 de noviembre 2002

El Estudio de Initiative Media revela que 39 millones de individuos en todo el mundo* siguieron cada Gran Prix

Initiative Media ha elaborado un estudio sobre la audiencia, a nivel mundial, del Gran Premio de Fórmula 1 de la temporada 2002.

La Fórmula 1 ha atraído a un gran número de telespectadores desde que se inició en 1950. La popularidad de este deporte ha generado un negocio multibillonario alrededor del mismo para diversas compañías como patrocinadores, anunciantes o medios de comunicación, además de las propias escuderías participantes en los últimos años.

En el Mundial de Fórmula 1 de 2002 han competido once equipos, con 22 pilotos de doce países en los 17 grandes premios y el dominio del equipo Ferrari y Michael Schumacher, junto con  la caída de la audiencia de telespectadores sufrida en este año ha originado un debate público sobre el futuro de este deporte.

El estudio de Iniciative Media revela, sin embargo, que la caída de audiencia ha sido marginal y que la bajada masiva de la audiencia de las retransmisiones televisivas como resultado del dominio en esta temporada del equipo Ferrari no ha sido tan real como se ha comentado. Incluso cuando llego a ser evidente en fechas tan tempranas como en Julio que Michael Schumacher ganaría el campeonato.

La audiencia en 2002 en comparación con 2001 cayó en más de 10 de los países analizados, siendo Francia donde más se acusó esta tendencia con un 26,5% menos de audiencia. Aun así, una media de casi 39 millones de individuos siguieron las retransmisiones televisivas en esta temporada, lo que representa el 4,7% de la población de los 36 países analizados. 

La caída de la audiencia no ha sido solo para la Fórmula 1, la Champion League ha visto también como decaía la audiencia. 

Los Grandes Premios que más audiencia han atraído en todo el mundo (36 países analizados) han sido el Gran Prix de Mónaco con 50 millones de individuos o el 5,8% de la población analizada, seguido del Gran Prix de Brasil (5,8%) y San Marino (5,5%).

En España el Gran Premio de Formula 1 tuvo una audiencia media de 197.000 espectadores siendo el Gran Premio de Mónaco el más seguido con 342.00 espectadores 

El Gran Premio de Barcelona obtuvo un share del 26,4% a nivel mundial., en España tuvo un rating del 0,08%, siendo Italia el país que obtuvo el rating más alto de este gran premio con un 18,15%

* La muestra del estudio comprende 36 países de América, Europa, Oriente Próximo, África, Asia y Oceanía: Argentina, Brasil, Canadá, México, Uruguay, EE.UU., Bélgica (norte y sur), Croacia, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Líbano, Holanda, Portugal, Rumanía, Rusia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza (parte de habla germana), Reino Unido, Ucrania, Australia, China (regiones de Beijing y Shangai), Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda y Taiwán.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing