Onlineprinters mayo 2016
 

La Prensa Nacional, la más relevante para la empresas

Jueves, 21 de noviembre 2002

Cinco medios de comunicación españoles han sido elegidos como los más importantes en cuanto a la difusión de noticias financieras en España

Un estudio llevado a cabo por la agencia de comunicación Grupo Albión, en colaboración con sus socios internacionales de la red GFC/Net, para determinar la relación entre las instituciones financieras y los medios de comunicación, ha revelado que la mayoría de las compañías recurre prioritariamente a las publicaciones nacionales para obtener y difundir información corporativa y financiera. Asimismo, The Wall Street Journal / The Wall Street Journal Europe y The Financial Times también han sido elegidos como publicaciones prioritarias en todos los países en los que se ha llevado a cabo la encuesta.

En España, cinco diarios de ámbito nacional han sido elegidos como los medios de comunicación más importantes en cuanto a la difusión de noticias financieras. En orden de importancia según la muestra son Expansión, Cinco Días, La Gaceta de los Negocios, Actualidad Económica y El País Negocios. Como ocurre en otros países, se considera a la prensa escrita como el medio de comunicación mejor informado del país.

En opinión de las instituciones financieras españolas encuestadas, los cinco países más importantes para las estrategias internacionales de comunicación son, en orden de importancia, el Reino Unido, Francia y Alemania, Portugal y los EE.UU. 

La encuesta sobre las relaciones entre las instituciones financieras y los medios, realizada por Grupo Albión y la red internacional GFC/Net, se desarrolló entre agosto y octubre de 2002 e incluye entrevistas con más de ochenta directores de comunicación de compañías e instituciones financieras en países de todo el mundo, incluidos Bélgica, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, España, Suiza y EE.UU.

Alejandra Moore Mayorga, Directora General de Grupo Albión, agencia miembro de GFC/Net, ha comentado: "Este estudio ha revelado que, incluso en un entorno en el que se observa una evolución continua en los medios de información, la comunicación de la mayoría de las empresas sigue dependiendo en gran medida del periódico tradicional. La percepción actual es que los mayores niveles de calidad de información se asocian a publicaciones impresas, si bien los medios electrónicos no dejan de ganar credibilidad paulatinamente como fuentes fiables de información. En general, las empresas confían mayoritariamente en las publicaciones nacionales, sin embargo, la vocación cada vez mayor de las compañías por ser internacionales incrementa la importancia de The Wall Street Journal / The Wall Street Journal Europe y The Financial Times".

Otras conclusiones destacadas de las entrevistas con los directores de comunicación son las siguientes:

Las publicaciones impresas siguen aventajando considerablemente a los medios online o electrónicos como los canales óptimos de difusión de noticias y fuentes mejor informadas. 

La opinión mayoritaria es que las publicaciones económicas y financieras, tanto internacionales como nacionales, son los medios mejor informados. Sin embargo, para directores de comunicación del Reino Unido, Suiza y Francia las publicaciones especializadas son las que están mejor informadas.

La mayoría de los países europeos utilizan canales en inglés para llegar hasta sus grupos objetivo en el extranjero. 

Resultados por país:

España

En España, cinco diarios de ámbito nacional han sido elegidos como los medios de comunicación más importantes en cuanto a la difusión de noticias financieras, en orden de importancia según la muestra son: Expansión, Cinco Días, La Gaceta de los Negocios, Actualidad Económica y El País Negocios. Como ocurre en otros países, se considera a la prensa escrita como el medio de comunicación mejor informado del país.

En opinión de las instituciones financieras españolas entrevistadas, los cinco países más importantes para estrategias internacionales de comunicación son, en orden de importancia, el Reino Unido, Francia y Alemania, Portugal y los EE.UU.

Alemania

De los resultados de la encuesta en Alemania se desprende que el Reino Unido, los Estados Unidos, Francia, Italia y Austria son los países más importantes en las estrategias internacionales de comunicación financiera. Según los directores de comunicación en el sector financiero, entre las publicaciones más influyentes figuran los siguientes diarios: Handelsblatt, Frankfurter Allgemeine Zeitung, Börsen-Zeitung, así como The Financial Times y The Wall Street Journal / The Wall Street Journal Europe. 

Bélgica

Los directores de comunicación del sector financiero en Bélgica han incluido dos publicaciones internacionales (The Financial Times y Les Echos) entre las cinco más importantes. La prensa escrita ocupa el primer puesto en la clasificación de los medios más influyentes en Bélgica, siendo los periódicos más valorados De Financieel Economische Tijd, L'Echo, y De Standaard.

EE.UU.

Los encuestados en los EE.UU. consideran a The Wall Street Journal como el medio de comunicación, con diferencia, más importante y mejor informado. El grupo de los cinco medios más importantes se completa con los diarios The Financial Times y The New York Times, y las agencias de noticias Bloomberg y Dow Jones. A pesar del auge de los medios electrónicos, la prensa escrita sigue siendo considerada como el medio más importante en lo que a la difusión de noticias empresariales se refiere. Las revistas económicas y las publicaciones sectoriales obtuvieron el segundo puesto en la clasificación de los medios de difusión de noticias financieras más importantes. La opinión mayoritaria entre las empresas norteamericanas señala al Reino Unido, Japón, Alemania, Hong Kong y Canadá como los países más importantes para las estrategias internacionales de comunicación. 

Francia

Los franceses opinan que The Wall Street Journal / The Wall Street Journal Europe y The Financial Times son los medios internacionales más destacados y consideran que las publicaciones sectoriales más influyentes son Financial News, Securities Industry News y Asset Management Magazine. Los diarios financieros y las publicaciones especializadas obtuvieron el mismo grado de importancia en lo que respecta a la comunicación del mensaje al sector financiero/empresarial. Las principales publicaciones nacionales de difusión de noticias son Les Echos, La Tribune, L'Agefi, Le Figaro y Le Monde.

Italia

A diferencia de la mayoría de los países europeos, Italia no incluye ninguna publicación internacional entre las cinco más importantes. Las publicaciones de ámbito nacional Il Sole 24 Ore, Corriere Economica, Affari & Finanza y Milan Finanza copan las primeras posiciones en la clasificación de las principales publicaciones. Las empresas italianas encuestadas también coincidieron mayoritariamente en considerar a los periódicos como los medios mejor informados en general. 

Reino Unido

Los resultados en el Reino Unido señalan a las publicaciones especializadas como las mejor informadas a la hora de difundir noticias sobre instituciones financieras, seguidas por los periódicos y las agencias de noticias. The Financial Times aparece como el medio más importante, seguido de The Wall Street Journal / The Wall Street Journal Europe, Reuters, The Times y The Daily Telegraph.

Suiza

Los cinco medios más importantes en Suiza constituyen una combinación de publicaciones nacionales y extranjeras: Neue Zurcher Zeitung, Finanz und Wirtschaft, The Financial Times, Frankfurter Allgemeine Zeitung y The Wall Street Journal / The Wall Street Journal Europe. Estas publicaciones son consideradas como los principales medios de difusión de noticias, pero los encuestados también concedieron el grado más alto de importancia a las publicaciones especializadas en el ámbito de las noticias financieras de su país.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing