Onlineprinters agosto 2016
 

La utilización del móvil como soporte publicitario crecerá un 70% en los próximos 5 años

Martes, 07 de octubre 2003

Según el análisis de Carat, la tendencia es que dentro de unos años las empresas enfocarán su estrategia publicitaria hacia un aumento de inversión en medios on line

La agencia de medios Carat ha realizado un análisis que prevé un crecimiento de hasta un 70% en la utilización del teléfono móvil como soporte publicitario para los próximos cinco años. Mientras que en el 2002 solo un 10% de las empresas contratantes de publicidad destinaban el 1% de su asignación publicitaria para acciones de márketing inalámbrico, en lo que va de año, el porcentaje se ha duplicado. Ahora el 20% de empresas que hacen publicidad confían en lo que se ha dado en llamar márketing relacional invirtiendo un 5% de media del total de su presupuesto.

El SMS es, según Carat, uno de los servicios más demandados por los chicos y chicas de edades comprendidas entre los 15 y 24 años. En España existen algo más de 30 millones de teléfonos móviles y se estima que durante el 2002 se enviaron unos 10.000 millones de SMS, una media de 30 mensajes por persona al mes. Además las previsiones de uso van en aumento, sobre todo, gracias a la introducción de otros servicios multimedia.

Por otro lado, diversos estudios están demostrando que la eficacia publicitaria, medida a través de la tasa de respuesta, del SMS es hasta cinco veces superior a la de otras acciones como el marketing directo. De esta forma, según Carat la tendencia es que dentro de unos años las empresas enfocarán su estrategia publicitaria hacia un aumento de inversión en medios on line si además se tienen en cuenta factores como la rentabilidad y la tasa de respuesta.

La televisión también ha encontrado en el SMS un aliado para aumentar sus resultados, consiguiendo además la interactividad con sus telespectadores. Programas como Gran Hermano u Operación Triunfo, concursos con premios, regalos, promociones, se comunican con sus espectadores mediante el SMS.

Según Carat, entre las razones del éxito del SMS cabe destacar la sencillez de uso, su bajo coste y su universalidad. Las ventajas para los anunciantes son varias: es el soporte ideal para aquellas promociones cuyo público objetivo sea joven; le permite interactuar con su público de manera inmediata; le da la posibilidad de conseguir bases de datos útiles para futuras campañas; bajo coste y alto índice de respuesta.

Según Florencio Barranco, Director General de Carat: "El teléfono móvil además se adapta a la publicidad del futuro, en la que, de la publicidad de masas se está pasando a la personalización publicitaria, o lo que es lo mismo, al marketing relacional, en el que cada cliente recibirá la oferta que le interese, personificada".


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing