Onlineprinters mayo 2016
 

Lacasa cumple 150 años

Miércoles, 27 de noviembre 2002

Sudamérica, Francia y la Europa mediterránea, objetivos de la expansión internacional del Grupo Lacasa

El Grupo Lacasa continuará en los próximos años su expansión internacional con el reforzamiento de su posición en Sudamérica y Francia y la entrada en los mercados de la Europa mediterránea. Así lo ha confirmado esta mañana el vicepresidente del Grupo, José Carlos Lacasa, quien, junto al consejero delegado y al director general, Mariano Lacasa y Jorge Valls, respectivamente, ha presentado en Madrid los actos conmemorativos del 150º aniversario de la fundación de esta empresa aragonesa, estructurados en torno a la visita que S.A.R. el Príncipe Felipe realizará el próximo jueves 28 a la fábrica de Lacasa en Utebo (Zaragoza). 

Lacasa es una empresa aragonesa de origen familiar, fundada hace 150 años en Jaca (Huesca) por Antonio Lacasa, bisabuelo de los actuales propietarios. Con motivo de esta efeméride, S.A.R. el Príncipe Felipe visitará la fábrica que Lacasa posee en Utebo (Zaragoza) el próximo jueves. Su vicepresidente, José Carlos Lacasa quiso agradecer públicamente "la sensibilidad" mostrada por la Casa Real, "al apreciar lo que representa una empresa de esta antigüedad, solera y tradición". Una representación de empleados y jubilados de la compañía acompañará también al Príncipe durante su visita, lo que, según José Carlos Lacasa, supone "un reconocimiento para la gente que nos ha ayudado a alcanzar esta aniversario". 

La expansión internacional, una prioridad

El equipo directivo del Grupo Lacasa ha aprovechado también este acto para dar a conocer las claves de su política comercial para los próximos años, basada principalmente en la continuación de su expansión internacional. A medio plazo, sus planes pasan por reforzar la presencia en Sudamérica y Europa, donde ya cuenta con varias filiales y sociedades comercializadoras. 

En Sudamérica, Lacasa negocia en estos momentos la realización de una Joint Venture con una empresa colombiana, lo que le permitiría contar con una fábrica para producir y distribuir sus marcas en América Central y los países andinos. En la actualidad, Lacasa ya cuenta con una sociedad comercializadora en Argentina, desde la que se distribuyen sus productos a los países integrados en Mercosur. 

Chocolates Lacasa Argentina, constituida en el año 2000, tiene previsto comercializar este año unos 5 millones de barras de turrón en este mercado. Lacasa tiene alquilada actualmente una fábrica en Buenos Aires, en la que, al margen de sus tradicionales turrones, también se fabrican y distribuyen varias de sus marcas, como Divinos, shocobolas y Lacasitos. 

A este lado del Atlántico, Lacasa adquirió hace sólo unos meses un 32% del capital de la empresa francesa Paul Marcel, sobre la que también tienen una opción de compra ejecutable en los próximos años. Esta firma, especializada en la comercialización de caramelos, cuenta con 1.000 puntos de venta en el país vecino, a través de los cuales ya se están distribuyendo la amplia gama de turrones de Lacasa. Los planes de la compañía pasan por aumentar hasta 2.000 en sólo un año el número de puntos de venta desde el que ofrecer sus productos al consumidor francés. 

A la hora de continuar su expansión en los mercados europeos, el Grupo Lacasa ha fijado su vista -"por similitud idiomática y mental", según su vicepresidente- en los países de la cuenta mediterránea, donde en los próximos años tiene previsto incorporar nuevas filiales para facilitar la comercialización de sus productos. En cuanto al resto de Europa, Lacasa cuenta con una delegación comercial en Portugal desde 1988, además de tener una fuerte presencia en los países nórdicos, donde sus Divinos gozan de gran popularidad entre los consumidores. 

Para José Carlos Lacasa, vicepresidente del Grupo, la apuesta decidida por la expansión internacional "no es un capricho, sino una necesidad para toda empresa que desee subsistir en este sector". En la actualidad, el Grupo Lacasa comercializa sus productos en 40 países de los cinco continentes. Su vicepresidente se mostró convencido de que la causa del éxito de los productos Lacasa en el extranjero se encuentra en el uso de "altos estándares de calidad" en la selección de ingredientes y el diseño de marcas. "Sólo así se puede competir con las grandes multinacionales del sector", aseguró. 

Crecimiento del negocio exterior

En el ejercicio 2001-2002, cuyo cierre se produjo en el mes de marzo, las ventas brutas totales del Grupo Lacasa fueron de 58,23 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7% respecto al año anterior. Para el próximo ejercicio, el equipo directivo espera aumentar las ventas hasta cerca de 63 millones de euros. En cuanto al negocio exterior, éste supuso el 15% de las ventas totales del Grupo en 1999, un porcentaje que al cierre del último ejercicio se ha situado en el 22%. Según las previsiones realizadas por la compañía, las ventas en el exterior podrían alcanzar la cifra de 16 millones de euros el próximos ejercicio. Uno de los capítulos a los que el Grupo Lacasa dedica mayor inversión anual es el de I+D. Para el próximo ejercicio, la empresa aragonesa tiene previsto invertir 2 millones de euros en este tipo de proyectos, para lo cual cuenta con la colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico (CDTI), que financia parte de ellos. Hace más de 10 años, el Grupo Lacasa contaba ya con un equipo de 8 personas dedicas al desarrollo de proyectos de I+D, lo cual, según su vicepresidente, José Carlos Lacasa, ha permitido a la empresa comercializar en la actualidad hasta 49 tipos de turrón. Su expansión internacional también ha propiciado un aumento de la producción en las 4 fábricas de Lacasa (2 en Zaragoza, 1 en Valladolid y otra en Oviedo), de las que este año han salido más de 11 millones de kilos de productos, un 10% más en comparación con lo producido hace sólo tres años. Lacasa produce anualmente 3.000 millones de Lacasitos y 30 millones de bolsas de Conguitos. 

 Lacasa Cuadro


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing