Oblineprinters diciembre 2016
 

“Ladrones de tiempo”: el poder de una idea

“Ladrones de tiempo”:  el poder de una idea
Viernes, 27 de mayo 2016

Nació como un concepto publicitario y hoy triunfa en festivales de todo el mundo: la idea original del cortometraje "Ladrones de tiempo", creado por Bululú y dirigido por Fran X. Rodríguez, recoge premios desde Arizona hasta O Porriño, otorgados por la crítica y el público.

Trascender lo meramente publicitario y saber adaptar una idea al formato y canal más idóneo para que el mensaje llegue al público. Así presenta la agencia creativa Bululú su corto "Ladrones del tiempo", o lo que es lo mismo, una idea trasladada al mundo audiovisual.

Para su realización delegaron la dirección a uno de sus colaboradores de confianza, Fran X. Rodríguez. La apuesta por el trabajo en equipo hizo el resto: confiar las restantes áreas (guión, producción, estilismo…) a verdaderos especialistas en cada materia (profesionales del audiovisual en su mayoría con los que comparten el espacio coworking que también gestionan en A Coruña), era la clave para convertirla en corto y comprobar hasta dónde podía llegar.

Tras alzarse con el mayor premio nacional en esta modalidad en la última edición del Mombasa Gin&Films hace unos meses, “Ladrones de tiempo” ha logrado el premio al mejor filme y la mejor edición en el Saiff Southern Festival de Arizona, y ha resultado finalista (a la espera de veredicto, en algunos casos) en festivales homólogos en Misouri y Utah (USA), Roma y Trieste (ITALIA), Bucarest y Suceava (RUMANÍA), Metepec (MÉXICO) o Barranquilla (COLOMBIA), entre otros. En España, Madrid, Barcelona y Sevilla han reconocido también la calidad de la cinta en diversas categorías. Y ya en “casa”, tras el premio a la Mejor Dirección otorgada por la Asociación de Directores y Realizadores de Galicia (“Crea”), y resultar finalistas del certamen audiovisual gallego por excelencia, los Mestre Mateo, se han traído hasta su sede en A Coruña los premios especiales del público y el jurado del Festival de Cans, además del de Mejor Guión.

Los miembros de los distintos jurados coinciden en el valor especial que tiene esta obra "... por tocar una línea muy delicada contemporáneamente y compleja; la fraccionalidad del tiempo. Por tener un planteamiento original y ambicioso, con una factura técnica intachable y un mensaje potente. Por un guión con un anclaje muy completo de todos los elementos que funciona como un reloj" (Jurado Festival Cans). Pero sobre todo, “por ser capaz de transformar un enfoque comercial en un filme que funciona como obra artística” (Ángel Suances y Moncho Lemos, TVG).

Un éxito que por inesperado y muy trabajado, disfruta todo el equipo de forma muy especial estos días, mientras compaginan sus respectivas obligaciones diarias en el mundo publicitario con los primeros pasos para la creación del próximo cortometraje.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing