Onlineprinters octubre 2018
 

Las 5 claves de una marca líder en el mundo digital

Las 5 claves de una marca líder en el mundo digital
Jueves, 19 de julio 2018

En tiempos donde lo digital y lo no digital ya se han fusionado, la discusión no tiene que ver con tener o no tener presencia en redes sociales o canales interactivos. Va más allá.

Hoy en día métodos de pensamiento de diseño y las metodologías ágiles promueven el mejoramiento continuo de las compañías siempre en función de sus audiencias. Sobre éstas y otras temáticas, Carolyn Dawkins - Jefa global de Google BrandLab + Unskippable Experiments- será una de las conferencistas centrales de la cumbre +Cartagena en el próximo mes de octubre. Con ella estarán entre otros destacados líderes internacionales como Adam Kleinberg, CEO de la agencia TRACTION, y Mathias Wikström, CEO fundador de RKB Communications. De sus intervenciones en medios de comunicación, extractamos cinco puntos clave a la hora de lograr que una marca sea líder en el ecosistema digital.

1. Pasa del `storytelling´ al `storymaking´

En declaraciones para el canal de videos de Pharma3d. com, Dawkins apunta: “En todo mercado hay consumidores e influencers listos para hablar sobre las marcas. Y a ellos no hay que impulsarlos a conocer un producto… hay que escuchar lo que nos tienen que decir sobre su mundo porque están ávidos de contar lo que piensan y sienten”. Hay que pasar de vender historias de producto a escuchar historias de la marca dentro del mundo de las personas. “Para ello YouTube puede ser la herramienta ideal”, añade Dawkins.

2. Si no te arriesgas por miedo al fracaso… terminarás fracasando

“Si solo inviertes en las cosas que puedes probar, te estás perdiendo muchas de las cosas que debes hacer. Si solo inviertes en ventas a corto plazo, es como verter agua en la arena”, afirma Adam Kleinberg en traction.com. Y agrega: “No es de extrañar que la relación que las personas tienen con las marcas, los medios y la tecnología esté cambiando muy, muy rápido. Están constantemente conectados, tienen más opciones, menos paciencia y menos tolerancia para la publicidad. De hecho, la forma en que las personas interactúan con las marcas ha cambiado fundamentalmente”.

3. Conecta al consumidor con el contenido

Los riesgos calculados que las marcas deben tomar para innovar se deben basar en verdades humanas sólidas y no tanto en mensajes de cortesía. Por ejemplo, el 20% de los melanomas se originan en las cabinas de rayos UVA y recientemente una marca de bronceadores lanzó mensajes de audio sobre este riesgo dentro de una de ellas.

4. Acepta los desafíos si quieres crecer

"Atrévete a ser un poco más valiente y pensar en grande, incluso si eres un jugador pequeño en una región pequeña", explicaba Mathias Wikström en Sustainable Brands Detroit 2017. "Creo que en estos días tenemos que profundizar en el negocio de nuestros clientes y mostrarles que lo conocemos bien. Necesitamos ganar la confianza desafiando a nuestros clientes con algunas preguntas importantes, como la sostenibilidad, por ejemplo. Generas confianza a través de desafíos porque al desafiarte puedes agregar valor…y agregar valor te brinda confianza".

5. Enfócate en el `insight´

Adam Kleinberg sostiene que “el mundo del marketing se ha estado volviendo loco por los datos en los últimos años, pero he aquí un pequeño secreto: la creatividad basada en datos tiene como complemento ideal a la creatividad impulsada por `insights´ que es increíblemente más poderosa, por lo que hay que invertir en herramientas de inteligencia de marketing como “Resonate” para dar una idea real de los valores de las personas, no solo sus comportamientos en línea o demográficos.


Grupo Control