TAG Curso de comunicación
 

Entrevistamos a Carles Ortet, Director de los Premis Impacte

Entrevistamos a Carles Ortet, Director de los Premis Impacte
Jueves, 25 de abril 2024

El próximo 9 de mayo se celebrará en el Teatro Prado de Sitges una nueva edición de los Premis Impacte, organizados por el Col.legi de Màrqueting i la Comunicació de Catalunya y que se otorgan anualmente a los mejores proyectos, campañas, profesionales y empresas del ámbito del marketing, la comunicación, la publicidad y las relaciones públicas. Entrevistamos a su director para que nos cuente qué podemos esperar de la edición de este año.

En primer lugar, me gustaría preguntarte por la edición de este año. ¿Qué sensaciones tenéis?

Después de dar un salto cuántico el año pasado, las expectativas de los Premis Impacte son muy altas y no vamos a defraudar. El año pasado, los Impacte fueron más allá de un reconocimiento a los mejores profesionales, fue un verdadero show que disfrutamos todos. Ese giro creativo y de entretenimiento ha facilitado que este año los premios se retrasmitarán por televisión. La profesión disfrutará finalmente de esa atención especial que siempre reclamamos.

Si a la gala le sumas la fiesta, cena (La Nit de la Comunicació i el Màrqueting) y una fiesta en la playa es una propuesta irresistible.  

Lógicamente, los Premis Impacte tienen como eje principal precisamente el impacto que causan, en el buen sentido de la palabra. ¿Cómo se valora? ¿Sobre qué pautas trabaja el jurado?

Este año he querido mantener y el rigor que nos caracteriza, pero con procesos que nos permitan gestionar el enorme volumen de campañas presentadas. Contamos con un jurado específico y especializado en cada una de las diez categorías compuesto por cuatro profesionales ampliamente reconocidos.

El jurado, presidido por Mariela Andreotti, lleva días estudiando las más de doscientas campañas y proyectos presentados, se reúne el próximo 25 de abril en el Palau Robert. Cada miembro del jurado de cada categoría elabora su shortlist (selección de diez campañas más valoradas según los criterios específicos de cada categoría, criterios de impacto sectorial y finalmente criterios subjetivos del jurado).

Para cada categoría determinamos sus propios criterios de valoración, debidamente ponderados, que cada jurado valorará para cada campaña y, finalmente obtenemos la suma y por tanto la clasificación final que identifica el oro, plata y bronce de las diez categorías. No es de extrañar que estos premios gocen de un prestigio mayor cada año, no reparamos en esfuerzos para que tengan el máximo rigor y un jurado inmejorable que representa todo el espectro sectorial.   

Teniendo en cuenta todo lo que está ocurriendo en nuestra profesión y el impacto (valga la redundancia) que está teniendo la IA, ¿anticipáis un efecto por parte de la misma en los premios?

Ciertamente el interés sobre el impacto de la IA no ha decrecido desde la pasada edición. El efecto es doble: funcional y de estímulo.

El impacto de la IA en nuestros procesos y, por tanto, en el rendimiento de las agencias y marcas es innegable y positivo. Es el efecto funcional. Por otro lado, cierto sector de la profesión ha visto la IA como una amenaza y ello ha estimulado a aprender. Siendo la innovación un pilar de nuestro sector, esta urgencia por actualizar conocimientos ha sido muy positiva.  

Este impacto se refleja en los premios y en los materiales que recibimos, parece que todos los equipos han recibido un plus de ‘potencia generativa inteligente’. Es interesante ver que los mejores profesionales siguen siendo los mismos, aunque ahora tengan esa ayuda extra, mientras que los nuevos talentos, gracias a que la IA está al alcance de todos, tienen menos barreras para brillar en el sector.  

A nadie se le escapa que nuestra profesión, igual que nuestra vida personal, cada día se apoya más en la tecnología. Lo que nos pilló desprevenidos es que apareciese una herramienta que aportase creativamente.

Es reconfortante, viendo las candidaturas, comprobar que los Premis Impacte reflejan de manera tan inmediata los cambios de la profesión. La IA, también en los premios, está aumentando el contraste entre lo bueno, lo malo y lo mejor.

Aprovecho, ¿en qué momento se encuentra el Col.legi y qué os transmiten los profesionales que forman parte del mismo?

El Col.legi ha conseguido demostrar su representatividad de todos los ámbitos del sector, ha multiplicado su actividad, aportando valor a todos de forma continua y consolidando los puntos de encuentro imprescindibles para los profesionales en Catalunya.

Nuestra profesión nos ha educado a dedicar poco tiempo a celebrar lo que alcanzamos porque siempre tenemos la vista puesta en el siguiente reto de nuestra marca o cliente. Miramos hacia adelante y vemos que el impacto del sector debe ir en aumento para beneficio de todos. Creo que el liderazgo y la pluralidad del Col.legi han sido claves para llegar aquí, pero la inmensa mayoría de profesionales no están aún colegiados, no estamos en todos los foros de discusión de los temas que afectan a los profesionales, nos queda muchos retos por delante y creemos que, si seguimos creciendo en apoyo de nuestra industria, podemos hacer que entremos en una espiral de mejora en lugar de una caída que hemos observado en otros sectores que también eran de gran impacto social. El Col.legi está como la profesión: con una buena base, pero con mucha hambre y ganas de mejora.


Curso de comunicación TAG
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU