Onlineprinters mayo 2016
 

Las mujeres españolas son más activas en el uso de los mensajes SMS

Viernes, 15 de marzo 2002

Según un estudio interno realizado por GSMBOX en España e Italia, basado en una muestra de más de 1.403.522 individuos de 14 años en adelante

Un estudio realizado por GSMBOX, el primer medio de comunicación móvil, revela que el perfil de la audiencia móvil de algunos de los países del sur de Europa donde la compañía desarrolla su actividad (Italia y España), corresponde con el de estudiantes universitarios solteros, con edad comprendida entre los 14 y los 24 años, y cuya principal afición es la música. La muestra que se ha tomado para hacer el estudio ha sido de más de 1.403.522 usuarios de 14 años en adelante.

Los resultados del estudio han puesto de manifiesto que tanto en España como en Italia los usuarios registrados son mayoritariamente hombres, con un 58% y un 77%, respectivamente. Sin embargo, el porcentaje restante que corresponde con el de las mujeres, aporta datos reveladores: Sólo hay un 23% de mujeres italianas que utilizan este medio, frente al 42% de las mujeres españolas, más cercano al porcentaje alcanzado por los varones españoles. Por este motivo se concluye que las mujeres españolas utilizan en mayor proporción los mensajes SMS. 

Otro de los datos a destacar es el alto porcentaje de hombres solteros que utilizan los mensajes SMS, un 90% en España y un 85% en Italia. En este sentido, también se extrae del estudio que existe un mayor porcentaje de hombres casados en Italia, el 15% frente al 10% de España, que utilizan los SMS.

Además, aunque hay un gran porcentaje de usuarios que son estudiantes, existe una diferencia significativa entre ambos países; en España hay una mayoría de estudiantes, el 55%, y en Italia no llega a la mitad (48%). También, existen diferencias en cuanto al nivel de estudios que estos poseen: en Italia hay el doble de diplomados que en España (30% y 14% respectivamente). Por el contrario, en España existe un mayor número de usuarios que son licenciados y que envían SMS, un 18% frente al 10% en Italia. Otro dato curioso es que el 55% de los estudiantes italianos poseen el título de bachillerato y parte de ellos se encuentran en la Universidad. En España, un 55% posee un nivel de estudios de BUP, COU o FP, y un 42% posee el Certificado de Escolaridad. 

Entre los intereses comunes que mueven a esta comunidad móvil, se encuentra con un mayor porcentaje la música (11% en Italia y 12% en España ), seguida de los deportes (12% en Italia, 8% en España), pasando por el cine y/o los espectáculos (9% en ambos países), y la TV, los viajes, la informática y la actualidad con un 8% en Italia y un 7% en España.

El estudio se ha realizado entre usuarios de 14 a 45 años en adelante, de los cuales el intervalo más relevante corresponde al de edades comprendidas entre 14 y 24 años, que representa la mayoría tanto en España (74%) como en Italia (60%). Dentro de este intervalo se observa una pequeña diferencia: en Italia el grueso de ese segmento lo forman fundamentalmente los individuos de 18 a 24 años con el 42%, frente al 18% del intervalo de 14 a 17 años. En España, ocurre lo contrario, el mayor número de usuarios que utilizan los mensajes SMS se encuentra en el fragmento de edades comprendidas entre los estudiantes de BUP, COU o FP con un 42%.

La mayoría de los usuarios, (el 33% en España y 32% en Italia) envía 5 mensajes SMS al día. Por su lado, el porcentaje de usuarios que envía 1 SMS al día, es del 29% en Italia y del 28% en España. 

A la hora de ubicar el origen de los usuarios, las regiones del sur de Europa que más usuarios SMS tiene son: Andalucía con el 21%, Madrid con el 19%, Lombardia y Milán con el 17%, y Cataluña con el 13%. Sin embargo, la provincia con más usuarios móviles es Madrid con un 19%, seguida de Lazio con el 12%, Barcelona con un 11%, Campania (Nápoles) con el 10%, y Sevilla, Valencia, Málaga y Alicante con un 6%, respectivamente. 

En cuanto al número de usuarios que se conectan a Internet, la tendencia compartida por ambos países es a conectarse preferentemente desde el hogar, con un 69% en Italia y un 56% en España. Solamente el 15% de los italianos y el 10% de los españoles lo hacen desde el trabajo. Un dato revelador es que el 8% de italianos y el 7% de españoles se conectan a Internet a través de su teléfono móvil.

El perfil del usuario móvil de Internet en el sur de Europa pertenece mayoritariamente a una familia de cuatro miembros (con el 41% en Italia y 39% en España). En el caso de España, existe un mayor porcentaje de núcleos familiares con cinco miembros, que representan el 21%, y superior a las familias de tres miembros (16%). En Italia las familias compuestas por tres miembros cobran mayor importancia con un 23%.

Dentro de esas familias, existe un mayor porcentaje (40% en Italia y 34% en España) que corresponde a las familias dónde solamente se conecta una persona a Internet, seguido de las familias en las que al menos 2 miembros, se conectan a Internet, con un 35% en Italia y un 33% en España.

En España un gran número de usuarios móviles tiene tarjeta de prepago (65%) frente a una minoría (35%) que tiene contrato. En Italia ocurre lo mismo, la mayoría de los usuarios tiene tarjetas prepago.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing