Onlineprinters agosto 2016
 

Las principales asociaciones de eventos europeas se han dado cita en París

Martes, 21 de enero 2003

Se trata de la primera reunión preconstitutuva de la European Events Federation

Reunion Paris 01Con el ánimo de cooperar, de consensuar puntos de interés común y de abordar una planificación negociada que redunde en el aumento sobre el prestigio de la gestión de eventos en Europa se convocó en París la primera reunión preconstitutuva de la European Events Federation.

Juanjo Duelo, presidente de la Asociación Española de Agencias de Eventos (AEAE) asistió como representante español y expuso la Reunion Paris 02radiografía del momento que vive nuestro país. De la reunión se constata un hecho que redunda en todos los mercados europeos de una forma similar: el aumento de la inversión en esta actividad como consecuencia de una disminución en acciones publicitarias.

Sin embargo, las diferentes realidades respecto a la organización de cada país europeo conlleva matices diversos. En Alemania, por ejemplo, la protección de la creatividad presentada a las empresas se establece a modo de fee, un hecho que las empresas alemanas parecen aceptar como un proceso natural. Así lo constató Elfie Adler, representante alemán de la FME (Forum Marketing Eventagenuren), con 53 agencias de eventos asociadas.

No ocurre así en Francia donde su asociación, la A.N.A.é (Agences Conseil En Événement et Tourisme d'Affairs), con más de 80 agencias especializadas adscritas de las aproximadamente 200 que existen en ese país, plantea el reconocimiento del rol estratégico de las agencias y constata un mayor grado de desarrollo creativo versus la logística y respecto a los presupuestos, aunque reconoce que esa fórmula es difícil de implantar en un mercado como el francés.

Algo por lo que la Asociación Española de Agencias de Eventos pretende luchar en un mercado con altas dosis de creatividad pero impotente frente a su protección. La AEAE expuso también que abogará por la formación, la protección del intrusismo, la garantía de la capacidad profesional de sus miembros y el constante reconocimiento internacional en foros como en el que Duelo representó.

Un aspecto en el que parecieron coincidir todos los asistentes europeos. De este modo se expresó la necesidad común de establecer convenios de colaboración para contar con la ayuda de plurilateral de empresas establecidas en diferentes países. La obviedad del fin responde a la naturaleza de un sector que demanda acciones en diferentes mercados con la rigurosidad de gestión que ello conlleva.

La ITMA, asociación que representa a los intereses británicos compila a 180 empresas turísticas: hoteles, centros de convenciones, cruceros, y, curiosamente, compañías aseguradoras, como empresas colaboradoras a las 40 agencias especializadas en la gestión de eventos que representa esta asociación. Este networking sectorial permite asimismo que todos los servicios se articulen desde un mismo denominador pudiendo ofrecer un mayor abanico de servicios a sus clientes.

Por otro lado, el tema asegurador parece tener una relevancia especial en los mercados europeos de eventos. En algunos países, a través de sus respectivas asociaciones existe una póliza de responsabilidad civil colectiva, como en cualquier colegio profesional. Un tema que la AEAE espera conseguir en breve para sus asociados en España.

Para la próxima reunión, que se prevé en Londres, con fecha aún por confirmar, se cuenta ya con la Asociación Española de Agencias de Eventos. La constitución formal de la European Events Federation contempla a una única asociación por país. Las previsiones apuntan a que todos los países europeos estén representados.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing