Onlineprinters agosto 2016
 

Llega el estudio "AIMC Marcas" para conocer con detalle al consumidor

Jueves, 31 de octubre 2002

AIMC acuerda la realización de un nuevo estudio que, junto al EGM, permitirá conocer completamente el mercado español de los medios y de los anunciantes

AIMC lanzará a principios de 2003 el estudio de consumo de marcas en España, denominado "AIMC Marcas". Este estudio supondrá una nueva herramienta de trabajo para medios, anunciantes, centrales de medios y agencias de publicidad, que les permitirá conocer con profundidad al consumidor al que se dirigen. Este estudio, en cuyo proyecto AIMC lleva trabajando intensamente desde hace varios meses, se aprobó el pasado martes 22 de octubre en Asamblea General Extraordinaria con amplio respaldo de todos sus asociados.
La experiencia internacional avala el avance que este tipo de estudios supone en el desarrollo y tecnificación del conocimiento de los mercados. "AIMC Marcas" nace pues consciente de esa creciente demanda en nuestro país de un conocimiento mucho más profundo del consumidor, más allá del consumo de medios. España se incorpora así, completamente, al selecto grupo de mercados europeos que cuentan ya con estudios "media-producto, añadiendo un hecho diferencial que es el de abordarlo cooperativamente, desde AIMC, con lo que posibilita la generalización de la información y su uso a unos costes accesibles para todos.

Contenido "AIMC Marcas"
En principio, el estudio "AIMC Marcas" conocerá al consumidor a través de que productos consume, con que frecuencia lo hace, que marcas son las que más consume, cuales son sus actitudes, opiniones e intereses, cual es su estilo de vida, que medios consume (medios impresos, televisión, cine, Internet y publicidad exterior) y otras variables (desplazamientos, uso del tiempo, coches, equipamiento, etc.). Por tanto podremos conocer que medio lee, que programa de televisión es el que más le gusta, que marca de cigarrillos fuma, que porcentaje toma chocolate y cual es la marca preferida, etc...
Por ello, será una herramienta más para que un medio de comunicación conozca sus dimensiones comerciales (como atraer más publicidad hacia el medio, identificar productos y marcas con mayor afinidad a su target, atraer nuevos anunciantes,...), para que a través de acciones publicitarias o below the line el anunciante pueda llegar a su target o para la elaboración de un mapa de posicionamiento actitudinal de una marca, una agencia o un medio.

Acuerdo y características.
Para llevarlo a cabo, AIMC ha alcanzado un acuerdo de colaboración con TGI (BMRB) y con SIMM (TNS Market Research), cuyos estudios de este tipo que hacían en España dejarán de hacerse y quedarán integrados en el nuevo AIMC Marcas. TGI y SIMM seguirán suministrando servicios de software y de valor añadido a los asociados de AIMC, sobre la base de datos de AIMC Marcas.
El Estudio cuenta con una muestra de 10.000 individuos de 14 ó más años residentes en Península, Baleares y Canarias. La información se recogerá a través de un amplio cuestionario con cuatro secciones (hombres, mujeres, amas de casa y hombres "amos de casa"), con una extensión media de 140 páginas.
Para el trabajo de campo, realizado por TNS Martket Research, se establecerá un calendario con tres oleadas al año, paralelas al EGM. Se realizara un informe anual que se presentará a finales de año, y además, para el año 2003 se hará un informe con los resultados de dos tercios de la muestra total.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing