Onlineprinters mayo 2016
 

Los jóvenes, al frente de las nuevas tecnologías

Martes, 02 de febrero 2010

Nokia presenta el 4º Observatorio de Tendencias, estudio elaborado por Conecta sobre la relación de los internautas jóvenes con la tecnología

4º Observatorio de Tendencias

 

 

El 4º Observatorio de Tendencias es un estudio sobre la relación de los internautas jóvenes y adultos jóvenes con la tecnología elaborado por la consultora de investigación social y de mercado Conecta para Nokia. Según el Observatorio un 30% de los jóvenes ya utilizan internet en el móvil, y principalmente lo hacen para buscar direcciones o itinerarios (un 40 por ciento), realizar consultas o buscar información (aumenta más del 20 por ciento en el último año) y acceder a redes sociales (90 por ciento de los jóvenes de 15 a 18 años, frente al 70 por ciento a finales de 2008). Respecto a la anterior medición, el uso de internet en el móvil entre los jóvenes ha incrementado un 25 por ciento, cifra que se ha elevado hasta el 61 por ciento en jóvenes de entre 15 y 18 años.

 

 

La "generación de nacidos o nativos digitales", como ha pasado a denominarse a este sector (jóvenes nacidos a partir de 1990), han contado en su proceso de socialización con internet desde el principio y muestra de ello es que están a la cabeza en casi todos los aspectos del observatorio. Por lo general, las tareas que realizan cuando se conectan a internet desde el móvil y desde el ordenador son las mismas.

 

 

Tanto el ordenador portátil como los dispositivos móviles 3G se mantienen como los artículos de tecnología más deseados por los jóvenes, seguido de las videoconsolas que suben ligeramente respecto al anterior informe. La cifra de jóvenes que usan ordenador portátil alcanza el 54 por ciento (un 20 por ciento más que hace seis meses) y en cuanto al tipo de móvil del que disponen los usuarios, el número de jóvenes que poseen un móvil con pantalla táctil ha pasado del 16 al 29 por ciento, esto es, casi duplica sus cifras. Esto refleja que la pantalla táctil se ha convertido en el gran aliciente de los nuevos dispositivos, ya se erige como un elemento innovador, esencial y objeto de deseo de los más jóvenes. No es difícil presagiar que estas cifras irán progresivamente en aumento, ya que el estudio también refleja que el 70 por ciento de ellos desearía que su nuevo móvil tuviera pantalla táctil. En este sentido, los terminales N97 y N97 mini, de pantalla táctil y con teclado querty (extendido), son los de mayor éxito.

 

 

Acceso a las redes sociales

 

 

El observatorio también refleja que tres de cada cuatro jóvenes y adultos jóvenes internautas de 15 a 35 años accede a redes sociales con frecuencia al menos semanal y un 60 por ciento lo hace diariamente, de lo que se deduce que los usuarios están conectados prácticamente en todo momento. Un 89 por ciento de jóvenes entre 15 y 18 años acceden a las redes sociales al menos semanalmente, mientras que los de más edad han pasado de un 44 por ciento en mayo de 2009 a un 63 por ciento actual. Ellas, con edades entre los 15 y los 18 años, son las que más usan las redes sociales, con casi un 75 por ciento.

 

 

El aspecto de comunicación y actualización constante que ofrecen las redes sociales es una de las características más valoradas por los usuarios más jóvenes: el poder seguir en contacto con sus amigos al llegar a casa, chatear, actualizar el perfil o seguir las novedades de sus contactos. Por su parte, para los jóvenes adultos el verdadero valor se encuentra en su componente nostálgico: recuperando viejos amigos, uniéndose a grupos de alumnos, etc.

 

 

El observatorio realizado por Conecta ha tenido una muestra de 2000 personas seleccionadas en el ámbito nacional y con edades comprendidas entre los 15 y 35 años que tienen móvil y son usuarios de internet, con igual presencia de hombres y mujeres y de todos los grupos de edad comprendidos en esta franja.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing