Onlineprinters agosto 2016
 

Los jóvenes no confían en los bancos

Los jóvenes no confían en los bancos
Martes, 16 de diciembre 2014

Más de la mitad de los jóvenes españoles apuestan por el "crowdfunding" como alternativa de financiación y depositaría su dinero en compañías como Google o Facebook antes que en un banco tradicional.

Keepunto, la startup española que ha creado el primer PreBanco para jóvenes de 14 a 24 años, ha hecho públicos los resultados de su índice MFK (Millennial Financial Knowledge), el primer barómetro que recoge la visión de los jóvenes españoles sobre el futuro de la banca en nuestro país y analiza sus actitudes financieras. La principal conclusión del informe, realizado entre un panel de 500 de los 143.000 usuarios registrados en Keepunto, que utilizan sus productos financieros virtuales, es que los jóvenes desconfían de la banca tradicional, hasta el punto de que en el futuro recurriría antes a la familia y a inversores privados para financiar proyectos propios, y depositaría su dinero en compañías como Google o Facebook antes que en un banco tradicional. Un cambio de rumbo que parece imponerse de forma contundente entre los más jóvenes.

Estos son los principales resultados del índice MFK elaborado por la startup española:

- Un 53% de los jóvenes confiaría sus ahorros a empresas tecnológicas tipo Google o Facebook antes que a un banco. Además, un 76% asegura no fiarse de las actuales entidades bancarias, y auguran que perderán liderazgo en los próximos años frente a los servicios financieros de gigantes como Google, Amazon o Facebook. Y siete de cada diez encuestados confiaría en una moneda puesta en circulación por alguna de estas compañías tecnológicas. Esto reafirma la pérdida de ventaja competitiva de los bancos que anunciaba un informe de Accenture, y que apuntaba que en 2020 podrían perder hasta un 30% de sus ingresos totales frente a estos nuevos competidores digitales.

- Siete de cada diez jóvenes tiene una percepción muy negativa de los bancos. Además, la mitad de los encuestados liga la imagen de la banca tradicional a comportamientos ilícitos y delictivos a la hora de definir lo que hacen con una sola palabra.

La mitad de los encuestados (49,8%) desaprueba la función de la banca tradicional y la califica de deficiente o muy deficiente. Y seis de cada diez encuestados no vacila a la hora de acusar a los banqueros de sacar provecho de la débil situación económica. Frente a estos datos, sólo el 20% de los jóvenes encuestados destaca el servicio al cliente en la banca y su buen hacer en la gestión financiera.

Un 26% señala a los bancos como uno de los principales responsables de la crisis económica. Sólo el 16% hace responsable directo de la situación al gobierno de turno, mientras que el grupo más atacado por los jóvenes es la clase política en general: el 55% de los encuestados opina que son los causantes directos de la misma.

- Un 96% de los adolescentes denuncian que las entidades financieras no están ayudando a quienes lo necesitan. Es más,la mayoría sostiene que los bancos no quieren prestar apoyo financiero a los ciudadanos, a pesar de que la banca española pasó por un rescate público cuando necesitaba liquidez. El crédito no fluye. Y tanto las familias como las pequeñas empresas encuentran cada vez más obstáculos ante una posible salida del endeudamiento.

- Un 53% de los encuestados más jóvenes confiesa no depositar mucha esperanza en que los bancos les sirvan en un futuro, y ni mucho menos creen que son los indicados para trasmitir cultura financiera (65%).

Según Raúl de la Cruz-Linacero, CEO y fundador de Keepunto, “los bancos tienen que acercarse a los jóvenes, pero de verdad; hablar su mismo idioma y empatizar con sus inquietudes e ilusiones. La sociedad en general ha dejado de creer en el sistema y los jóvenes, además, necesitan ver y probar para que algo realmente les convenza”. Y añade: “es crucial que los bancos no les traten como adultos pequeños y no les defrauden. Y eso es bueno, es fantástico. Es la prueba de que las nuevas generaciones pisan fuerte y estarán preparados para tomar las decisiones del mañana, para generar cualquier cambio en la sociedad. Google, Facebook, Amazon, Apple y PayPal lo saben. Keepunto también. La pregunta es: ¿y los bancos?”. 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing