Los bancos españoles más valiosos, según Brand Finance

Los bancos españoles más valiosos, según Brand Finance
Viernes, 03 de febrero 2023

Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter, Abanca, Kutxabank e Ibercaja son los ocho bancos españoles más valiosos, según el último ranking de Brand Finance. Poseen un valor conjunto de 30,5 mil millones de euros en 2023, un 17,4% superior al valor de 2022.

Los bancos españoles alcanzan el valor conjunto que poseían antes de la pandemia. Entre las 8 entidades suman un valor conjunto de 30,5 mil millones de euros, un 17,4% superior al valor de 2021 (25,2 mil millones) y muy cerca de superar los 30,7 mil millones que sumaban en 2020 antes del COVID-19. Son los datos del informe anual Banking 500 2023 de Brand Finance, la consultora independiente líder en valoración de marcas. Según el informe, que incluye los principales bancos del mundo, ICBC de China es el banco más valioso (67 mil millones de euros) y First National Bank de Sudáfrica el más fuerte a nivel mundial (Calificación AAA+).

España suma una marca más a las 7 que ya poseía en el ranking sectorial de las 500 entidades bancarias más valiosas y fuertes del mundo aumentando un 21% el valor que las marcas españolas aportaban al ranking en 2022.

 

 

Santander (crecimiento del 23% en el valor de marca), BBVA (crecimiento del 9% en el valor de marca), CaixaBank (crecimiento del 27% en el valor de marca), Sabadell (crecimiento del 35% en el valor de marca), Bankinter (crecimiento del 46% en el valor de marca), Abanca (caída del 6% en el valor de marca), Kutxabank (crecimiento del 8% en el valor de marca), e Ibercaja (crecimiento del 26% en el valor de marca), que se incorpora a la lista este año, son los 8 bancos españoles más valiosos. El banco cántabro se suma a la buena salud que vive el sector a nivel mundial fundamentalmente debido a que tras la pandemia del COVID-19, experimentó una transformación digital para servir a sus clientes, empresas y gobiernos. Las marcas bancarias se han centrado en un branding que destaca el uso innovador de la tecnología mediante la creación de superaplicaciones en las que los clientes pueden utilizar una amplia gama de servicios bancarios.

A diferencia de los sectores tecnológico y minorista, el sector bancario sigue registrando un crecimiento en su valor de marca mundial, con un aumento interanual del 4% y es el sector que más marcas posee del ranking intersectorial mundial Global 500 2023, 72 marcas, 8 más que en 2022. En España, se espera que los bancos en general aumenten sus ingresos en los próximos años apoyado en el aumento del sector turismo. Entre las marcas españolas veíamos como CaixaBank (su valor de marca aumenta un 27%) se incorporaba este año al ranking de las marcas más valiosas del mundo en el puesto 479 impulsado fundamentalmente por la adquisición de Bankia y se prevé que siga creciendo con el nuevo enfoque en la industria del seguro y comisiones con lo que espera aumentar sus ingresos.

Ibercaja es uno de los 19 bancos que se incorporan al ranking sectorial Brand Finance Banking 500 este año colocándose en el puesto 488. La compañía, que crece un 26% en valor de marca, celebra los buenos resultados obtenidos a cierre de 2022 afirmando que son fruto de un gobierno corporativo ejemplar que cuenta con el respaldo del Consejo de Administración y una acertada “hoja de ruta” estratégica. Igualmente, los resultados reportados por Bankinter han sido especialmente buenos: ha cerrado el ejercicio de 2022 con un beneficio neto de 560,2 millones de euros, un 28% superior al año anterior lo que ha impulsado el crecimiento del valor de marca. Bankinter es, de las marcas españolas del ranking, la que más crece en valor de marca (46%).

Mejora ligeramente la reputación del sector, pero sigue siendo la “gran tarea pendiente” de las entidades bancarias

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, el sector bancario ha experimentado una transformación digital. Las marcas se han centrado en destacar el uso innovador de la tecnología mediante la creación de sofisticadas aplicaciones en las que los clientes pueden utilizar una amplia gama de servicios bancarios. Sin embargo, a pesar de las lentas mejoras, las marcas bancarias siguen sufriendo el daño reputacional ocasionado por la crisis financiera mundial de 2008. En muchos mercados, los servicios bancarios siguen puntuando mucho más bajo en esta métrica que las marcas de otros sectores.

Y este es el caso de España. Mientras que en sectores como el textil la reputación recibe puntuaciones de hasta 7.9/10, en el caso de la banca no superan los 6.9/10. Los bancos españoles con mejor reputación son BBVA y CaixaBank y no llegan a estos datos.   

En términos generales, la investigación de mercado de Brand Finance ha revelado que la “Confianza” es el factor dominante a la hora de elegir una marca bancaria u otra. Al considerar los servicios bancarios, los clientes buscan garantías de que pueden proceder con confianza. Otros factores clave son la “Facilidad de trato”, “Excelente página web y Apps” y “Un gran servicio de atención al cliente”. Esto sugiere que invertir en iniciativas que faciliten una interacción de calidad puede impulsar la captación de clientes, tanto en línea como cara a cara. En España, en concreto, los drivers de marca para las entidades bancarias más importantes son “Confianza”, “Excelente página Web y Apps”, “Sus clientes son lo primero” y “Cajeros automáticos y sucursales bien situados”.


Hyundai
Hispack 2024" "
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU