Onlineprinters mayo 2016
 

Desmontando a los Millenials

Desmontando a los Millenials
Miércoles, 25 de febrero 2015

Los Millenials buscan vivir experiencias significativas, disfrutan de más libertad que las generaciones anteriores, valoran la salud y el bienestar por encima de todo y hacen de las redes sociales una parte crucial de su modo de vida.

Para conocer en detalle esta generación y tenerla bien representada ZenithOptimedia ha hecho un estudio internacional, concretamente en 10 países. Inicialmente hicieron una investigación cualitativa dirigida a 300 Millennials, y en una segunda fase, una investigación cuantitativa a 5.000 Millennials.

El principal insight que arroja nuestro estudio es que los Millennials buscan su felicidad de una forma muy distinta a anteriores generaciones. Es clave tener en cuenta este descubrimiento, ya que tiene muchas implicaciones a nivel de marketing para todas aquellas marcas que necesitan dirigirse a ellos.

La búsqueda de la felicidad es una necesidad básica, esencial del ser humano. Tanto es así, que como decíamos es fundamental entender como los Millennials intentan conseguirla, en estos tiempos tan desafiantes, donde el cambio es la única constante. Para ello, hay que tener en cuenta el rol que juega el entorno económico-social, con años de prolongada recesión, que está dando lugar a una nueva era de movilizaciones sociales. A esto hay que sumar, la influencia de las actuales tendencias socio-culturales, destacando el crecimiento exponencial de la tecnología que está provocando enormes cambios en muchos ámbitos y como los Millennials disponen de más libertad que cualquier otra generación.

Pero, ¿qué entendemos por felicidad? En ZenithOptimedia han definido la felicidad como el nivel de satisfacción que tienen con su vida. En España, en una escala de 0 a 10, este indicador es un 6’1. Y además, un 24% de los jóvenes declara sentirse muy satisfecho, puntuaciones por encima de 8.

En línea a esto, pudieron conocer y cuantificar cuáles son los aspectos de sus vidas que son más importantes para conseguir esa felicidad. En primeras posiciones se sitúan; la salud y el bienestar, le sigue el conseguir una estabilidad financiera, y en tercer lugar, el poder desarrollar una carrera. Respecto a generaciones anteriores, hay muchos aspectos que han perdido importancia, como el tener propiedades, el casarse, la espiritualidad…

Los Millennials, inmersos en el camino hacia la edad adulta, buscan más que nunca vivir experiencias significativas, que por un lado les dé sentido a su vida, y por otro, les ayude a desarrollar su personalidad. Y así sentirse orgullosos de cómo son y de lo que están viviendo para compartirlo con su entorno. En definitiva, estas experiencias significativas contribuyen a alcanzar la Felicidad. Las marcas pueden jugar un rol importante ahí, y formar parte o ser catalizadores de algunas de estas experiencias tan importantes para ellos.

Como todos sabemos, las redes sociales forman parte de sus vidas. Además de analizar cuál es su relación con ellas, su opinión, cuáles usan, el porqué, y cuál sería su ideal,… también, quisimos saber qué relación tienen con sus marcas a través de las redes sociales. La mayoría de los Millennials coinciden en que las redes sociales son un canal cómodo y habitual para relacionarse con sus marcas. Pero matizan que lo harán siempre que éstas les puedan ofrecer algo de valor. Como valor no entienden sólo una ventaja económica, que también, precios especiales, promociones o regalos, sino que quieren ser tratados como clientes especiales, con acceso exclusivo a información, a ventas,…  Las relaciones de valor con los jóvenes, ayudarán a las marcas a afianzar su Brand Engagement.

Otra oportunidad para las marcas, que no podemos obviar es que como hemos mencionado antes, los Millennials buscan vivir experiencias significativas, por lo tanto las marcas pueden ayudarles a conseguirlo y así convertirse en facilitadores de su felicidad. Todo esto se puede potenciar, si se acompaña de una correcta estrategia de comunicación, donde es crucial encontrar las sinergias entre los distintos medios y canales, no sólo los medios tradicionales de pago, sino también los canales propios y lo obtenido gracias a  los consumidores. Entre muchos objetivos, las marcas pueden poner a disposición de los jóvenes, medios o canales donde poder desarrollar conversaciones y compartir experiencias significativas.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing