Onlineprinters mayo 2016
 

Mindfulness y realidad virtual para aumentar el rendimiento laboral

Mindfulness y realidad virtual para aumentar el rendimiento laboral
Lunes, 27 de junio 2016

Siempre se ha dicho que el principal capital de una agencia de publicidad es su gente. Si eso es así, invertir en la felicidad de los empleados es lo mejor que se puede hacer para mejorar el negocio. Además, la mente es más creativa cuando está menos estresada. Endorfinder ofrece este servicio, y además sin ánimo de lucro.

La controversia entre los que opinan que se puede aprender a ser creativo y los que aseguran que ese esfuerzo no es suficiente porque depende de un don que se tiene o no se tiene se remonta prácticamente a los orígenes de esta profesión publicitaria. La experiencia de más de cien años no ha resuelto la cuestión a favor de ninguna de las dos opiniones.

Es cierto que la práctica hace mejores profesionales, pero también que algunos parecen haber sido elegidos por las musas para tener las mejores ideas. Ahora, la propuesta de la empresa Endorfinder, pionera en España en la combinación de ciencia y meditación, aporta un nuevo punto de vista a este eterno debate.

La hipótesis que manejan se formula de manera sencilla: la práctica de un tipo de meditación que conocemos como mindfulness puede predisponer a la mente para ser más creativa en el trabajo. Y por si esto no fuera ya suficientemente novedoso, la propuesta se hace aún más original al ofrecer programas de realidad virtual en las sesiones de meditación. Ciencia y psicología se combinan de este modo para hacer más felices a los profesionales y como consecuencia aumentar su rendimiento laboral.

Luis Cifuentes, uno de los socios fundadores de esta compañía, nos lo explica así: “Endorfinder es una neuroconsulta especializada en tratamientos de neurofelicidad que hemos elaborado a partir del aprendizaje de la cultura de los Kimwani, habitantes de las Islas Quirimbas al norte de Mozambique, considerados el pueblo más feliz del mundo. Queremos convertir los consejos Kimwani en una receta de alegría”.

Fieles a uno de estos consejos fundamentales, la alegría de compartir, la empresa dedica sus ingresos a la mejora de la educación infantil en el archipiélago de las Quirimbas. “Más que una empresa, somos una ONG, y por eso no hablamos de clientes sino de encontradores de felicidad”, concluye Cifuentes, y añade: “utilizando estos programas para toda la base de empleados de una empresa, se puede decir que se está haciendo una inversión en recursos humanos”.

Alejandro Sacristán, socio fundador de Vector001 y colaborador tecnológico de Endorfinder, añade: “Este tipo de terapias o experiencias cada vez son más frecuentes en empresas de Estados Unidos y otros países porque se entiende que crean armonía en el ambiente de trabajo y aumentan el rendimiento y la productividad”. La tecnología está resultando fundamental para llevar el minfulness al funcionamiento interno de una empresa, como comenta el propio Sacristán: “es posible instalar este tipo de recursos de VR en el entorno de la empresa; por ejemplo, en una fábrica donde hay mucha contaminación acústica, pueden servir para descanso de los trabajadores”

Los consejos de la felicidad

El tratamiento básico consiste en diez sesiones de una hora aproximada de duración en las que el “encontrador” se pone un visor de VR y unos auriculares. A continuación se acomoda en una jaima y durante un viaje virtual e inmersivo por paisajes idílicos una voz le acompaña en la sesión de meditación narrándole los secretos de cada uno de los nueve consejos básicos de la alegría Kimwani:

  1. Simplifica tu vida
  2. Vive con la luz
  3. Cuida de los tuyos
  4. Disfruta de tus sentidos
  5. Cuida tu cuerpo
  6. Cuida tu alma
  7. Toma de la naturaleza solo lo que necesites
  8. Comparte
  9. Sé feliz trabajando

Estas sesiones de meditación están supervisadas por un equipo de asesores científicos liderados por la doctora Rafaela Santos, presidenta de la Fundación Humanae y del Instituto Español de Resiliencia. El objetivo es ayudar al encontrador a entender mejor la naturaleza de su cerebro. Tanto los consejos como la meditación están orientados a la liberación de endorfinas, oxitocinas, serotonina o dopamina; son un entrenamiento mental para que el individuo aprenda a gestionar mejor sus recursos neuroquímicos de la felicidad. “no generamos artificialmente los neurotransmisores; es más bien un entrenamiento para que encuentres tu felicidad por ti mismo”, explica Cifuentes, “además, con el aprendizaje ya no nos necesitarás más para seguir haciéndolo cuando quieras, lo habrás incorporado a tu propio sistema de meditación”.

El tratamiento se completa con varios exámenes de estrés y resiliencia y un programa de enseñanza básica en neurociencia y neuromindfulness.

Por último, es posible mantener indefinidamente el tratamiento a través de una aplicación móvil creada por Endorfinder


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing