Onlineprinters agosto 2016
 

Nace "Ingeniería de Imagen", un soporte técnico integral de producción audiovisual

Miércoles, 09 de julio 2003

13 estudios con una extensión total de 12.000 metros cuadro equipados con controles técnicos, cámaras digitales, insonorización, rigging, equipos de iluminación, multimedia de programas y enlaces, entre otros acondicionamientos, además de un estudio

Un equipo de profesionales altamente cualificados, unos estudios de 12.000 metros cuadrados equipados con todos los elementos técnicos y artísticos necesarios, y un proyecto con vocación de dar soluciones vanguardistas a las propuestas audiovisuales para publicidad, cine y televisión, han hecho posible el nacimiento de "Ingeniería de Imagen" ("IDI"), un soporte técnico integral de producción audiovisual.

La filosofía de "IDI" parte de una premisa: sólo la unión de la tecnología más puntera y la labor de profesionales cualificados puede desarrollar la máxima creatividad. De este modo, ofrece un servicio a la carta adaptable a cualquier creatividad audiovisual y a cualquier presupuesto.

14 estudios -uno de ellos virtual- equipados con la más moderna tecnología, suponen el eje de las amplias instalaciones de "IDI"

En el área de la producción, "IDI" posee 13 estudios, además de uno virtual, que van desde los 1.450 a los 300 metros cuadrados equipados con controles técnicos, cámaras digitales, insonorización, rigging, equipos de iluminación, potencia eléctrica, multimedia de programas, enlaces, comunicaciones y aire acondicionado. Por su parte, el estudio virtual tiene unas dimensiones de 250 metros cuadrados y está equipado con el sistema Orad y toda la tecnología necesaria para que las cámaras puedan ofrecer planos cortos sin problemas de sincronismos, así como cualquier tipo de planos en movimiento.

Además de su versatilidad para determinados tipos de programas, el plató virtual alcanza una gran rentabilidad ya que los costes de elaboración de una escenografía virtual siempre son inferiores a la construcción de un decorado específico para un solo uso. El estudio virtual está pues al servicio de la creatividad ya que posibilita la realización de escenografías de imposible materialización en la realidad.

Además, las instalaciones de "IDI" albergan todos los servicios auxiliares necesarios, como:

  • camerinos
  • salas "VIP"
  • salas de producción
  • servicios de hostelería
  • aparcamiento
  • seguridad

La importancia de una adecuada Dirección de arte

Ofrecer una óptima puesta en escena caracterizada por un diseño escenográfico innovador es otro de los servicios ofertados por "Ingeniería de Imagen". "IDI" cuenta para ello con un experimentado equipo, a la vanguardia de las tendencias arquitectónicas, el diseño y la decoración, que recoge de sus contactos en los congresos profesionales más importantes del sector, como la Feria del Mueble de Milán, Colonia y Londres, "IDI" es capaz de crear una atmósfera adaptada a las necesidades de cada cliente, las presentaciones de proyectos se realizan en Autocad, 3D Estudio y All Plan.

Dichos proyectos, en los que la iluminación cobra especial protagonismo, se realizan a través de programas informáticos como el Wissiggwing y Render Work, software que ofrece una amplia gama de texturas, fondos y luces, entre otras posibilidades, con el fin de presentar los proyectos de manera más clara y definida teniendo en cuenta las perspectivas desde los ángulos que recogerán las cámaras.

La Dirección de imagen

Por otro lado, los servicios artísticos ofrecidos por "Ingeniería de Imagen" suman a la Dirección de arte y fotografia, la Dirección de imagen, que comprende los servicios de caracterización, peluquería, maquillaje y estilismo.

Por un lado, el área de caracterización incluye, además de la propia caracterización en el ámbito de los efectos especiales, la peluquería y el maquillaje. Estos especialistas se apoyan en el programa fotográfico Photoshop, que facilita la visualización de los potenciales cambios de imagen de los presentadores y los actores en cuanto a peluquería y maquillaje, aunque sin duda los avances más significativos y espectaculares se encuentran especialmente en el ámbito de la caracterización y los efectos especiales, capaces de modificar la fisonomía de un personaje tanto como lo requiera el guión.

Por otro, los profesionales de estilismo, encargados de vestir a los protagonistas teniendo en cuenta su estilo personal, el contenido del espacio, anuncio o tipo de película, su franja de emisión, al público que va dirigido y las tendencias marcadas por las pasarelas de París, Milán y Nueva York, entre otros parámetros. Además del estilismo en general, este departamento crea prendas de diseño propio y, al igual que el equipo de caracterización, se apoya en el programa Photoshop para comprobar el resultado estético de determinadas prendas o sus combinaciones dependiendo de la fisonomía de cada persona.

Grafismo e Infografía, un valor añadido al mensaje

Este área técnica ofrece dos tipos de servicio: la ejecución de proyectos en los que el cliente aporta un story board muy definido o la elaboración de trabajos en los que "IDI" desarrolla todo el proceso creativo a través de avanzados compositores multicapa como Paint Box Express, con una Estación Flint, Inferno, Combustion y otra Estación Illusion.

Logotipos, cabeceras y cortinillas, entre otros elementos gráficos, también pueden ser desarrollados íntegramente por "IDI", reforzando así el mensaje audiovisual que el cliente desee difundir.

Por último, la oferta audiovisual de "IDI" concluye en el entorno de la informática con la aplicación a programas de televisión de todo tipo de software, tanto para la mecánica de los concursos como para ofrecer servicios interactivos de los más variados espacios, ya sean en directo o diferidos.

Más de 500 profesionales cualificados, aval de la experiencia y la calidad de los servicios de "IDI"

Todos los servicios de "IDI" están avalados por un extenso equipo humano compuesto por más de 500 profesionales repartidos en la División de Arte, División de Imagen, Iluminadores, Operaciones, Infografía y Postproducción, con una gran experiencia en el sector audiovisual y perfectamente coordinados desde el nacimiento de la idea, aspecto que garantiza el desarrollo de una única filosofía de trabajo.

Todos ellos, con la ayuda de los modernos recursos tecnológicos y artísticos descritos, hacen de "IDI" una empresa capaz de hacer realidad cualquier proyecto con el valor añadido de disponer de un amplio equipo de profesionales que asumen diferentes proyectos de manera versátil y sean asignados en mayor o menor número -y según sus especialidades- en función de cada necesidad.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing