Exponential septiembre 2017
 

Oxfam Intermón presenta la receta más larga del mundo

Oxfam Intermón presenta la receta más larga del mundo
Martes, 28 de febrero 2017

¿Sabías que preparar Mafe, una receta vegetariana típica de Senegal, puede llevar más de tres horas? La ONG Oxfam Intermón y la agencia Tiempo BBDO nos lo enseñan en una serie de tutoriales solidarios, en los que el usuario puede vivir en tiempo real el día a día de personas que sufren la falta de acceso al agua potable.

La falta de acceso al agua potable mata a más niños que la guerra, la malaria, el sida y los accidentes de tráfico juntos. Pero esto no es algo que interese a prácticamente nadie en Internet. En cambio, los vídeos “How to” siguen siendo a día de hoy uno de los contenidos más buscados. Por ello la ONG Oxfam Intermón, de la mano de la agencia de publicidad Tiempo BBDO, decidió crear una serie de vídeos tutoriales interesantes para su target e introducir la problemática del agua.

El objetivo era múltiple: concienciar a la gente sobre los problemas contra los que lucha Oxfam Intermón, recoger firmas como medida de presión para el gobierno, captar fondos y además crear un contenido realmente útil para el target. Para ello, convirtieron en protagonistas de los tutoriales a distintas personas que sufrían la falta de acceso el agua y retrataron de la forma más realista posible su vida cotidiana.

El resultado fue una serie de vídeo tutoriales interactivos de más de tres horas de duración donde los usuarios pueden vivir en tiempo real el día a día de estas personas. Y es que, para enseñarnos cómo se hace el Mafe, una receta típica de Senegal, las protagonistas tuvieron que salir a media receta para ir a por agua potable porque en el poblado no había. Durante las cerca de tres horas que las protagonistas tardan en ir a por agua el espectador del video tiene la opción de saltarse las tres horas o cambiar esta situación mediante el envío de un donativo o una firma como medida de presión contra el gobierno. Otra opción es pasarse las tres horas viendo el poblado vacío hasta que llegan las mujeres con agua y acaban la receta.   .

Además de recetas, en la campaña también se puede aprender a jugar al wari, un juego típico de Burkina Faso. En este caso el cámara tuvo que esperar a que las niñas protagonistas del juego cumplieran con sus requisitos diarios: ayudar a sus madres e ir a por agua potable, una tarea que también duraba más de 3 horas pues tenían que ir a buscar el agua fuera del poblado.

“Tutoriales solidarios” se rodó durante varios días en Burkina Faso y Senegal bajo la dirección de Pol Penas y el equipo de Mamma Team. Además, al volver, contamos con la colaboración de Xevi Estudi en el sonido y Glassworks en la postproducción para finalizar las piezas.

El plan de contenidos cuenta con piezas audiovisuales de más de tres horas con versiones más cortas, además de ebooks descargables.

 


Grupo Control