onlineprinters abril 2018
 

Por qué las Relaciones Públicas siguen siendo importantes en 2018

Por qué las Relaciones Públicas siguen siendo importantes en 2018
Lunes, 12 de febrero 2018

Marian Gómez Campoy, socia directora de MGC&Co., nos explica por qué las Relaciones Públicas no se pueden reemplazar por el Marketing Digital y las redes sociales, y sí son un complemento perfecto.

Desde hace algunos años, exactamente febrero de 2004 con el inicio de Facebook, las marcas empezaron a trabajar las redes sociales -después llegaría Twitter, Instagram, incluso LinkedIn, otras se quedaron en el camino- con la idea de promocionar sus productos y servicios. Primero a través de contenido editorial y luego a través de publicidad. La primera plataforma que demostró que su publicidad funcionaba y de hecho, funcionaba muy bien, fue precisamente la que nació antes: Facebook. Hay casos clarísimos como el del grupo Hawkers que centró su estrategia precisamente en ella consiguiendo montar casi un imperio, el que tienen ahora. También es verdad que en aquel entonces se conseguían grandes resultados inmediatos y en poco tiempo, y que ni la publicidad ni el coste por impacto era tan caro como es ahora. Pero en la actualidad esa misma publicidad es mucho menos rentable. Se requiere más inversión para conseguir los mismos o menores resultados.

Ese -el uso de las plataformas en RRSS- es uno de los elementos que ha hecho que en unos años el valor de las RRPP disminuyera y los profesionales que trabajan o utilizan el Marketing Digital y las redes sociales creyeran que podrían sustituir a éstas (RRSS) por las Relaciones Públicas. En este mismo tiempo llegó el Marketing Digital y todo se inundó de palabras como SEO, SEM o Retargeting. Los directores de marketing querían impactos directos con retornos casi inmediatos y ese era el mejor camino para conseguirlo. También pensaron que podrían sustituir el marketing digital por las RRPP. Craso error y el tiempo nos está dando la razón por algunos de los argumentos que he comentado previamente.

Las RRPP -que efectivamente no tienen la misma inmediatez en el tiempo que el marketing digital o las RRSS, aunque se pueden construir estrategias enfocadas a resultados de negocio con retornos medibles e impactos reales- siguen siendo importantes en 2018 y adquieren un valor diferencial respecto al de las otras áreas que se convierten en complemento perfecto con otros objetivos. El enorme trabajo de los que nos dedicamos a las RRPP pasa por convencer a CEOs y CMOS de que sigue siendo mucho mejor que alguien hable de nosotros, un tercero, que nosotros mismos, y que de momento sólo la prensa y los medios de comunicación son los únicos que pueden contar las historias de nuestras marcas de una manera más objetiva y veraz de cara a cualquier público.

Las RRPP y la publicidad no son sinónimos, y lo digo en un momento en que a veces es difícil discernir cuándo un contenido es pagado o no, pero tenemos que hacer el esfuerzo de separarlas y de que convivan con inteligencia y estrategia ya que cada una cumple también su función para con la otra.

Las RRPP es un área estratégica dentro de cualquier compañía que es capaz de identificar los mensajes clave, los ejes de comunicación, el tono sobre cómo comunicarse con los diferentes públicos y, además, es capaz de construir relaciones sólidas y duraderas con un código ético y deontológico basado en ofrecer información veraz y consensuada. Además es capaz de generar conversación con los distintos públicos y recabar información fundamental para la organización que les pueda servir para modificar o crear productos nuevos o servicios.

Además, es tendencia en este 2018 que las organizaciones apuesten por hacer descender las RRPP a toda la organización, de manera que todo el staff pueda involucrarse generando nuevas marcas personales entre los empleados de las compañías que son además los mayores embajadores de las mismas. De esta manera las RRPP abren sus canales de comunicación a públicos más amplios a los que llegar. A través de sus propios empleados que se convierten en fuentes de información especializada y rigurosa capaz de destacar desde distintas perspectivas el valor real de cada marca o empresa.

Las empresas que eliminan sus planes de RRPP, los usan sólo de forma esporádica o los han sustituido por planes de Marketing Digital o Social Media tienen el peligro de perder la credibilidad. Pero siempre es buen momento para dar un giro y volver a incorporar un área fundamental de cualquier empresa que seguro, y a futuro, dará muchas alegrías a aquellos que decidan volver a darle el valor que merecen.

Por Marian Gómez Campoy, socia directora de MGC&Co.


Grupo Control