Onlineprinters mayo 2016
 

Premios Eficacia 2014

Premios Eficacia 2014
Viernes, 24 de octubre 2014

"Benditos Bares", de Sra. Rushmore y Carat para Coca-Cola se hace con el Gran Premio a la Eficacia, en una edición en la que McCann y Carat han sido reconocidas como agencia creativa y agencia de medios del año respectivamente.

Ayer, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, se celebró la entrega de los Premios a la Eficacia de la Publicidad que convoca anualmente la Asociación Española de Anunciantes (aea). 

“Benditos Bares”, de Coca-Cola, y las agencias Sra Rushmore /Carat, se alzó con el Gran Premio a la Eficacia de la Publicidad, oro en eficacia en comunicación comercial, y oro a la estrategia más innovadora, con la campaña más notoria de esta marca en los últimos cuatro años. Uno de sus grandes éxitos ha sido  lograr  invertir la tendencia a la baja en las ventas de bares -que entre 2008 y 2012 habían perdido 13.000 millones de euros y cerrado 72.000 locales en plena crisis económica-. A través de esta campaña de sensibilización y movilización hacia la creación de empleo y riqueza de la hostelería, con “Benditos Bares” y “San Bar-tolo”, se contribuyó a que en el último trimestre de 2013 abrieran sus puertas 3.500 establecimientos  con una estimación de 14.000 puestos de trabajo”. El 80% de los bares ha calificado como “muy positiva” esta iniciativa de marketing de utilidad para la sociedad y el 70% de los camareros ha manifestado que debería de repetirse en el futuro.

El presidente de la Asociación Española de Anunciantes, Jaime Lobera, director corporativo de marketing y ventas de Campofrío Food Group, ha hecho entrega del máximo galardón, y  la presidenta del jurado, Nuria Hernández, vicepresidenta de marketing de Unilever España, ha otorgado los premios a las agencias del año, que han recaído, por tercera vez consecutiva en McCann, como mejor agencia creativa, y en Carat como mejor agencia de medios.  Ambas han recibido los premios por su puntuación en función de los casos que han pasado a la lista  corta y de los trofeos recibidos.

El total de trofeos ha sido de 34, incluidos el Gran Premio y los premios a las mejores agencias, entre los cuales hay 14 oros, 8 platas, y 9 bronces conseguidos por  24 anunciantes y 28  agencias que han demostrado cumplir los objetivos planteados a través de sus estrategias de comunicación comercial.

Los oros en “eficacia en comunicación comercial” han sido para Banco Sabadell y *S,C,P,F…, por “Planes personalizados del futuro”;  Campofrío Food Group y McCann / MRM McCann, por “Hazte extranjero”;  Coca-Cola y Sra Rushmore / Carat, por “Benditos Bares”; y Seguros El Corte Inglés y VCCP Spain, por “Seguros”.  En “eficacia en comunicación comercial con un presupuesto inferior a 250.000 €” ha recaído en Revista Líbero y Lola, por “Revista Líbero”.  En  “eficacia en medios” lo han ganado Grupo Mahou-San Miguel y Wink, por “Un lugar llamado mundo”; e Hijos de Rivera e ymedia, por “Estrella Galicia”.  Respecto a la categoría especial de “internacionalidad” ha sido para BBVA y DDB, por “Anywhere banking”. “Especial regional/local” lo han conseguido Gadisa y BAP & Conde, por “Supermercado”.  “Especial responsabilidad social”, Oxfam Intermón y Kitchen, con “Café de comercio justo”. Y, en cuanto a los reconocimientos especiales, el de la investigación ha sido para Bankinter y JWT / Starcom Mediavest Group, por “Cuenta nómina”; el de la estrategia más innovadora para Coca-Cola y Sra Rushmore / Carat, por “Benditos Bares”. Además, este año el jurado ha otorgado un  “reconocimiento especial a las iniciativas ejemplares desde la industria publicitaria”, que ha recaído en dos acciones, una realizada por el Club de Creativos y otra por Comunica Más A.

El Club de Jurados de los Premios a la Eficacia ya otorgó, en su encuentro anual celebrado el pasado mes de septiembre,  los premios a la trayectoria publicitaria de una marca, a la mejor trayectoria profesional, y Sub 41, que recayeron respectivamente en ING Direct, en Miguel García Vizcaíno (Sra Rushmore), y en Mónica Moro (McCann).

La gala de entrega de premios contó con el presentador Jesús Vázquez, quien destacó la importancia de la publicidad y el valor que proporciona a la sociedad.

Los Premios a la Eficacia son los más valorados por los anunciantes españoles en el ámbito de la publicidad, y son los únicos que  premian en nuestro país las mejores estrategias de las marcas en el diseño e implementación de sus campañas de comunicación comercial y la demostración de los resultados obtenidos, ya sea en términos de ventas, notoriedad, etc. Estos Premios evidencian el valor de la publicidad como uno de los principales  motores de nuestra economía.

El Jurado de la XVI Edición de los Premios a la Eficacia

El Jurado de esta XVI edición, que ha evaluado los casos en función de los criterios de “Estrategia”, “Idea y Ejecución”, y “Resultados”, ha estado presidido por Nuria Hernández, vicepresidenta de marketing de Unilever España, que ha trabajado junto a un equipo de prestigiosos profesionales como  Francisco Javier Aguado, director de Publicidad de El Corte Inglés; Carlos Bosch, director de Medios y CRM de Danone; Dante Cacciatore, director de Comunicación y Experiencia Cliente de Telefónica España; Raúl de la Cruz, country manager de Microsoft Advertising; Miguel Conde, presidente y director general creativo de BAP & Conde; David Colomer, regional ceo de Arena Iberia y ceo de Havas Worldwide Spain; María Menéndez, Marketing manager de Beiersdorf; Mónica Moro, directora general creativa de McCann España; Miguel Olivares, director creativo / socio fundador de La Despensa; Nuria Serrano Abad, directora de Planificación Estratégica de VCCP; y Eva López, representante de Aneimo / Client Service director de Ipsos ASI. Lidia Sanz, directora general de la aea, y César Vacchiano, presidente & ceo de Grupo Consultores, han sido los secretarios del Jurado.

Unos premios de todos

Al igual que en anteriores ediciones, los Premios a la Eficacia cuentan con el patrocinio de CMVocento y Clear Channel, con la reincorporación este año de Microsoft Advertising, y con Disneymedia+ y Mindshare como patrocinadores nuevos. GroupM es patrocinador en exclusiva de todas las actividades que realiza el Club de Jurados de los Premios a la Eficacia.

Colaboran la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria, AEACP; la Asociación de Agencias de Medios, AM; la Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercado y Opinión Pública, ANEIMO; la Asociación Española de Planificadores Estratégicos, APG; y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, AUTOCONTROL.

Consulta el palmarés.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing