Oblineprinters diciembre 2016
 

Taller de Escritura convoca el primer concurso de relatos malos

Martes, 10 de septiembre 2002

Bajo el título "Concurso de Relatos Oníricamente Acuáticos" el plazo de entrega para entregar los "peores trabajos" finaliza el 15 de octubre

El Taller de Escritura de Madrid (www.tallerdeescritura.com) presenta la primera convocatoria del Concurso de Relatos Oníricamente Acuáticos, en el que el premio se lo llevará el más ilegible, soporífero, aberrante... el peor de los relatos. La escuela virtual, una de las pioneras en ofrecer talleres de creación literaria en la Internet hispana, ha abierto a su vez el plazo de inscripción para sus cursos 2002-2003, entre los que destacan los nuevos talleres de Poesía, Guión Cinematográfico y Periodismo Creativo. 

TallerdeEscritura.com, que ya ha superado los 150.000 visitantes únicos  y ha duplicado su número de alumnos en lo que va de año, ha convocado la primera edición del Concurso de Relatos Oníricamente Acuáticos como reacción a la actual situación editorial y al oscuro mundo de los concursos literarios. Según Isabel Cañelles, coordinadora de la versión digital del Taller de Escritura, "en los últimos tiempos los periódicos, editoriales y librerías nos bombardean con miles de relatos y novelas escritos a la carrera por autores a los que les falta más de un hervor. Muchos concursos, por su parte, parecen premiar los parentescos, los contactos, el carisma o la sumisión de los autores más que la calidad de los textos. Es justo y necesario, pues, convocar un concurso a la altura de las circunstancias". 

El plazo de entrega para los relatos participantes es hasta el día 15 de octubre, y puede participar todas las personas de habla española con acceso a Internet desde cualquier lugar del mundo. El jurado lo formarán los miembros de la Lista de Escritura Creativa (http://foros.tallerdeescritura.com/lista/escrituracreativa)  mantenida  por el propio website, a la que pertenecen ya más de doscientos escritores, traductores, periodistas y personas interesadas en la creación literaria. El autor del relato ganador recibirá un vale por valor de 250 euros para la compra de libros en la sección de Escritura Creativa de alguna librería de Madrid (con posibilidad de realizar su compra por la propia Red, en el caso de que no resida en la capital de España). 

Por otra parte, la nueva admisión de alumnos para los talleres virtuales tendrá lugar durante el mes de septiembre. Estos talleres están destinados a todos aquellos escritores que deseen adquirir las herramientas necesarias para el desarrollo de la creación literaria a través de un sistema de formación eminentemente práctico, con la supervisión paso a paso del tutor del curso. La escuela virtual ofrece la posibilidad de publicar los trabajos de los alumnos en formato electrónico vía Internet y en edición papel, a través de su antología anual. 

 

BASES DE LA PRIMERA EDICIÓN DEL CONCURSO DE RELATOS ONÍRICAMENTE ACUÁTICOS 

1.ª Los relatos han de presentarse antes de las 24.00 h (hora española) del martes 15 de octubre de 2002.

2.ª Se admitirán un máximo de dos relatos por participante.

3.ª La extensión máxima de los relatos ha de ser de tres páginas DIN-A4, a doble espacio, con cuerpo de letra 12.

4.ª Los relatos han de estar escritos en español.

5.ª Los relatos se enviarán antes de la fecha límite, por correo electrónico, en documento Word y con el asunto "Concurso de Relatos Oníricamente Acuáticos" (cualquier mensaje que no lleve este asunto podrá ser tomado por un virus y desechado), a la secretaria del certamen, Isabel Cañelles (isabel@tallerdeescritura.com). Han de ir firmados con pseudónimo, con el fin de que los miembros del jurado no conozcan la identidad de los participantes hasta que se haga público el fallo. En el mismo mensaje se ha de hacer constar los siguientes datos: nombre, apellidos, dirección postal, teléfono, correo electrónico, pseudónimo con el que se ha firmado el relato y título de éste.

6.ª El fallo del jurado se hará público el viernes, 25 de octubre, en un acto que tendrá lugar en la Sala Madragoa (C/ Pez, 2, metro Noviciado o Tribunal), a las 21.30 h. En él se revelarán los nombres de los autores de los cinco relatos finalistas y el del ganador, se leerá a continuación el relato victorioso (si el público no se duerme antes de que la lectura finalice), y se hará entrega del premio -en caso de que el autor esté presente-. Si el autor del relato ganador no se encuentra en el acto, se le avisará en los dos días siguientes por correo electrónico y se le hará llegar el premio por correo certificado. 

PARTICIPANTES 

Podrán participar en el concurso todas las personas de habla española con acceso a Internet desde cualquier lugar del mundo. 

TEMA 

El tema de los relatos es libre, pero se valorará la violación de las normas gramaticales, estilísticas y narrativas, así como las intimidaciones al lector, los intentos de chantajear al jurado, las prisas, la megalomanía, los contenidos que insulten a la inteligencia y la ausencia de escrúpulos.

A continuación exponemos algunas de las técnicas que el jurado apreciará: 

* Tópicos y frases hechas. 

* Léxico pedante y rebuscado.

* Lenguaje abstracto (recuérdese acudir reiteradamente a términos como espíritu, alma, existencia o humanidad).

* Lenguaje arcaizante.

* Adjetivos antepuestos al nombre.

* Cacofonías y abuso de palabras esdrújulas.

* Circunloquios y eufemismos.

* Abundancia de adverbios terminados en -mente.

* Gerundios de posterioridad.

* Narrador omnisciente y pretencioso.

* Emulaciones de Borges.

* Interferencias continuas del narrador en la acción.

* Desorden estructural y cronológico.

* Tendencia a la digresión.

* Abuso de retrospecciones o "flash-back". 

Ejemplos de lo que en este concurso tendría buena acogida: 

«La siguiente escena tiene lugar en el aeropuerto, sucede a la vez en el aeropuerto y en la boca del metro, en el presente de Elsa y en el pasado de Elsa, pues todo lo ocurrido se diluye en el tiempo y se extiende como un mancha, y lo pasado acaba perteneciendo al futuro, porque el tiempo no tiene dimensiones, se expande y se comprime al antojo de nuestra percepción.» (LUCÍA ETXEBARRÍA, «Imago») 

 

«Otto Heumann no era mi primera víctima. Tampoco la decimoséptima, pero dejémonos de cifras y de alardes. Me encomendó su muerte una compañía minera de Ciudad del Cabo, dedicada a la extracción de piedras preciosas y con gran predicamento en los círculos gubernativos; ofrecían una recompensa nada vulgar, de una fastuosidad casi literaria (la literatura, creo, aspira a ser fastuosa; intentaré no incurrir ahora en ese vicio).» (JUAN MANUEL DE PRADA, «Los antípodas») 

«De pronto me miro y encuentro que soy un tío con Levi's, sudadera, botas de sierra, una botella de cerveza en la mano apoyada en el muslo, y debajo de los Levi's tengo todo lo que hay que tener y además tengo ganas. Pero no quiero hacer nada, no quiero pensar que soy un tío. Quiero verla y olerla con mucha parsimonia, sin calentarme.» (CLARA SÁNCHEZ, Últimas noticias del paraíso) 

 

 

«¡Es horrible lo mal que resultan las cosas contadas!, protestaba Olga. ¡Si lo hubieras podido ver cuando se volvió hacia mí delante de la puerta de la pensión y me miró como pidiéndome perdón por tener que llevarme a un sitio como ése, y suplicándome a la vez que no me volviera atrás, que me necesitaba...! Las escaleras, estrechas y sucias, en penumbra, ese olor indefinido y rancio de las viviendas baratas, esos sordos sonidos -voces, televisión, radio, pasos- de los fantasmales vecinos de los pisos...» (SOLEDAD PUÉRTOLAS, Una vida inesperada) 

«Las horas escalaban la madrugada, y el local iniciaba su motricidad. Los clientes, escasos todavía, desengrasaban sus cuerpos con movimientos pesados, olvidando el alcohol ingerido en las horas anteriores. [...] No habría más de ocho personas, pero habían conseguido llenar el recinto de una humedad tal que el ambiente, reforzado el efecto por el humo y la verdosidad de la iluminación, parpadeaba oníricamente acuático.» (ISABEL CAÑELLES, «La misión») 

DOTACIÓN 

1. El autor del relato ganador recibirá un vale por valor de 250 euros para la compra de libros en la sección de Escritura Creativa de alguna librería de Madrid (que se dirá en su momento). En caso de que no pueda asistir a la entrega del premio o de que viva en el extranjero, podrá elegir y adquirir los libros a través de Internet. 

2. Los cinco relatos finalistas se publicarán, junto con el relato ganador, en la página Web del taller. 

JURADO Y VOTACIÓN 

El jurado lo formarán los miembros del Foro de Debate de Escritura Creativa <http://foros.tallerdeescritura.com/lista/escrituracreativa> del Taller de Escritura de Madrid que se hayan dado de alta antes del 2 de septiembre de 2002 (para evitar fraudes en las votaciones). El resultado del concurso se decidirá por votación, lo cual no exime a los miembros de la lista de participar en el concurso (aunque sí de votarse a sí mismos). Una vez recibidos todos los relatos, se pondrán el miércoles, 16 de octubre, en un documento Word en el área de ficheros del Foro de Debate <http://foros.tallerdeescritura.com/lista/escrituracreativa/ficheros> , para que puedan ser leídos por los miembros de la lista. 

Todos los miembros que deseen y puedan votar (cuantos más, mejor), habrán de enviar un mensaje a Isabel Cañelles (isabel@tallerdeescritura.com), antes del jueves, 24 de octubre, a las 24.00 h (hora española), dando 3 puntos al relato que, en su opinión, merezca ganar el premio; 2 puntos al siguiente en extravíos y 1 punto al tercero en discordia. Deben señalar el número que acompañará a cada relato, el título y el pseudónimo.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing