Oblineprinters diciembre 2016
 

Un estudio de BBDO sobre hábitos de comportamiento revela nuevas oportunidades de negocio para las marcas

Martes, 27 de noviembre 2007

Para su elaboración fueron necesarios nueve meses de trabajo en 26 países diferentes, se grabaron 2.500 horas de comportamiento humano y documentación, se encuestaron a más de 5.000 personas, y se realizaron también numerosas entrevistas a especialis

BBDOWorlwide

 

BBDO Worldwide ha hecho públicos los resultados de un ambicioso estudio de ámbito mundial, desarrollado con el objetivo de comprender mejor los rituales o hábitos diarios y la importancia que éstos tienen en la vida cotidiana de las personas.

El estudio, titulado: “BBDO – La guía de los rituales”, es el proyecto de investigación más amplio llevado a cabo por BBDO Worldwide hasta el momento. Entre los datos más interesantes que arroja el estudio está que el 90% de las personas confían en las mismas marcas para “afrontar el día” cada mañana.

Además, el 75% de la gente se siente irritada cuando su rutina se ve interrumpida.

“Lo que descubrimos es que la gente es más parecida de lo que se cree, lo cual es perfecto para los profesionales del marketing”, explica Tracy Lovatt, directora de planificación del comportamiento de BBDO USA y una de las artífices del estudio.

“Desde el punto de vista emocional, los rituales son una parte fundamental de las vidas de las personas en todo el mundo. Nos ayudan a pasar de un estado anímico a otro, como por ejemplo, la manera en que cada uno se levanta de la cama y se prepara para afrontar el día. Todos nosotros repetimos una serie de pasos para esta transformación. Lo único que varía de un país a otro, es la ejecución.”

De esta forma, gracias un mejor entendimiento de los rituales, es posible descubrir diferentes pautas que consigan cambiar el comportamiento de los consumidores y descifrar ideas que ayuden a desarrollar nuevos negocios.

Un ejemplo de esto, son las marcas que ya están consolidadas en la rutina de los consumidores y a las que se sienten muy unidos. Son las llamadas “Marcas fortaleza” .

Por eso, el objetivo de BBDO ha sido descubrir pautas que puedan ayudar a atraer a las personas hacia las marcas.

Según el estudio, los rituales son series definidas de acciones que, emocionalmente, mueven a las personas de un sitio a otro.

Se trata de secuencias que se han ido desarrollando con el paso del tiempo y que hacen sentir bien a la gente.

Así, el trabajo de BBDO se centró en los cinco rituales más comunes en todo el mundo:

“Prepararse para la batalla” : Salir de nuestra burbuja listos para afrontar el día. Es la secuencia más ajetreada y estricta.

Incluye una media de siete pasos que preparan a la gente para su día a día. Las tareas más comunes son cepillarse los dientes (realizado por un 82% de las personas de todo el mundo), seguido por ducharse o bañarse, (74%) y desayunar (74%).

Por países, la población china es la más estricta en cuanto a hábitos (un 96% tiene una rutina, comparado con el 79% global), mientras que los consumidores de Estados Unidos son los más leales a sus marcas (el 94% frente al 82% general).

“El Banquete” : El placer de comer “para reunirnos con nuestra gente”, pasando de la soledad a la integración en un grupo.

La parte fundamental de este ritual es la idea de compartir.

Los estadounidenses son más proclives a quedar en restaurantes, mientras que a los españoles y franceses, les gusta más hacerlo en casa.

“Sexo”: Un placentero ritual, no exento de estrés -especialmente para las mujeres-, que nos lleva de nuestro estado habitual al más fabuloso de nuestros estados.

Generalmente, la gente dice que el sexo es espontáneo (un 78%), sin embargo más del 50% de las personas esperan al fin de semana para practicarlo. Los chinos son los más habituales de las “citas sexuales” (41% frente al 9% general).

A raíz de estos datos, se puede concluir que tal vez el sexo no es tan espontáneo como a la gente le gusta pensar.

“Volver al campo” : El momento del día en el que nos relajamos y respiramos, cambiando la tensión por el relax. Comprende un total de cuatro horas y abarca unos cinco pasos. Este ritual comienza sobre las 20:00 h.

El ejemplo más claro del final del día es el cambio de vestuario, por ejemplo ponerse el pijama.

Dos de cada tres personas terminan el día con los medios de comunicación (un 66% ven la TV por la noche); uno de cada cinco leen el periódico y más de uno de cada tres, se conectan a Internet.

“Protegerse del futuro” : El último momento del día en el que todos nos protegemos y nos sentimos seguros antes de encarar la siguiente jornada.

Normalmente incluye actividades como dejar la mochila lista frente a la puerta, preparar la ropa que para el día siguiente…

Para maridos y padres, el día no se da realmente por concluido hasta que no han comprobado que los niños se encuentran bien o hasta que no están perfectamente cerradas todas las puertas y ventanas.

En este ritual, más del 50% de las personas usan siempre los mismos productos y cuatro de cada cinco personas se muestran irritadas cuando sus marcas habituales no están disponibles.

Según las conclusiones del estudio, las marcas tienen la oportunidad de conectar emocionalmente con los consumidores gracias al entendimiento de las transformaciones que provocan en ellos los rituales y del papel que cada una de las marcas puede jugar en dichos rituales.

De la misma forma que la gente se prepara para su próximo fin de semana, BBDO les invita a pensar en sus propias actividades, de lunes a viernes: qué es lo que las hace diferentes, cuál es su estado emocional, qué productos usan.

Esto es lo que BBDO denomina el ritual de los ritmos de vida… que puede dar una perspectiva de primera mano sobre lo que este estudio está tratando de mostrar.

El estudio “BBDO – La guía de los rituales” ha sido dirigido por equipos de BBDO en Estados Unidos y Europa.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing