Agencia Garcia, haciendo fácil lo difícil

Agencia Garcia, haciendo fácil lo difícil
Jueves, 26 de diciembre 2019

La agencia Garcia cumple 10 años. En ese tiempo han consolidado su proyecto fundacional, han perdido a uno de sus fundadores y lo han sustituido incorporando a una directora de cuentas que, como no podía ser de otra manera, se apellida García. Precisamente con Melisa (García) y con el otro fundador y director creativo, Aureli Arqué, hemos querido conversar para conocer el momento actual de una agencia que cada año nos arranca una carcajada con su campaña para La Grossa (la lotería de Cataluña).

Ctrl. Han pasado ya unos cuantos años desde que decidisteis fundar Garcia y muchas cosas habrán cambiado desde sus inicios. ¿Tenéis la sensación de haber consolidado aquella idea inicial?

Aureli Arqué, Fundador y Director creativo de Garcia. ¿Diez años han pasado ya? Entonces tenemos una fiesta pendiente. No había una idea inicial cuando fundamos Garcia, fue más bien una huida de todo lo que no nos gustaba, supongo que entonces sentíamos la necesidad de recuperar la ilusión por crear, de volver a poner la creatividad en el centro de todo, y hacerlo sin rendir cuentas a nadie más que a nosotros mismos… sí, creo la idea está consolidada.

Ctrl. ¿Qué supuso en su momento la salida de Pau Calderón (uno de los fundadores de García) y de qué modo se reestructuró la agencia?

A. Arqué. La respuesta a la segunda parte de tu pregunta la tengo aquí sentada a mi lado. Melissa tuvo la valentía y el coraje de coger las riendas del proyecto en un momento especialmente difícil para la agencia. Sabíamos de su talento y decidimos apostar por muy bueno conocidoantes que malo por conocer. Cuando tienes una estructura pequeña no solo necesitas que todas las piezas tengan talento, necesitas también que ese talento tenga la capacidad de multiplicar el tuyo. Y Melissa tiene ambas cosas. Además se apellida García, esto es más suyo que de nadie.

Melisa García, Directora de cuentas de Garcia. Eso es verdad, ser García me vincula de manera intrínseca al proyecto. Pau creó un trabajo extraordinario dejándonos un legado que nos permitió tomar el relevo para seguir creciendo como agencia. Los cambios en las organizaciones independientes son más rápidos, eficientes y constructivos que en las grandes estructuras. Y nuestra agencia es bastante horizontal y hay mucho de trabajo en equipo, así que, nos reordenamos de forma natural.

Ctrl. ¿Resulta complicado asentarse en un mercado como el de Barcelona donde existen tantas agencias de perfil similar al vuestro, o por el contrario consideráis precisamente contar con un perfil que os hace únicos?

A. Arqué. En el tiempo que llevamos andando hemos visto nacer y morir un montón de proyectos creativos prometedores. Algo que, lejos de alegrarnos, nos preocupa ya que manda un mensaje erróneo al anunciante sobre la solidez de las agencias independientes. Sr. anunciante: somos sólidos, somos buenos, y somos más económicos que su actual y lujosa agencia de publicidad. Si nos acepta un consejo, añada una agencia independiente a su pool, no se arrepentirá.

M. García. Desde luego, nuestra apuesta es clara por la creatividad. Las ideas y los conceptos se encuentran en el centro de nuestra compañía y, de hecho, nuestro trabajo en los últimos años, en muchos sentidos, ha sido un ejemplo del poder de la creatividad, la perspicacia y de exprimir al máximo tanto nuestros recursos y talentos como los de nuestros Clientes. Sectores que cuentan con líderes destacados, casi monopolios, se han visto sorprendidos por la irrupción de propuestas frescas y innovadoras que llegan con fuerza. En esas batallas de David contra Goliat es donde nos hemos encontrado algunas veces y no nos ha ido nada mal.

Ctrl. ¿Cómo describiríais lo que hace que García sea diferente?

A. Arqué. Acabamos de lanzar la última campaña de La Grossa con la Sra. Neus, esa viejecita entrañable a la que le toca la Grossa y decide ocultárselo a su marido… A falta de datos, parece ser que ha tenido una acogida muy buena. Como antes la tuvo el icónico grito del “jo paaaso”, y antes de él el grupo de gente odiosa encabezada por “el cambrer argentí i la mare del grup de whatsapp que envia missatges passades les 12”… Con La Grossa llevamos 4 años encadenando éxitos no solo de notoriedad, también de ventas. Y eso son hechos. Y en esta profesión, antes que tu discurso, eres tus hechos. 

Ctrl. Actualmente contáis con un equipo pequeño en tamaño pero muy experimentado. ¿Os parece que disponéis de las piezas adecuadas para dar salida a todos los clientes y proyectos?

A. Arqué. La idea genial que puede transformar una marca y multiplicar las ventas de un anunciante sale de una, dos o como mucho tres cabezas… luego a esas cabezas se le suman un montón de manos calificadísimas para darle forma y terminarla. Nosotros tenemos las cabezas y hemos decidido subcontratar las manos y no cargar sus enormes costes fijos a los anunciantes. Es una fórmula que nos permite ser más ágiles y ofrecer un producto creativo ajustado a las necesidades de nuestros clientes, no a las nuestras. Suena obvio, pero aún así hay quien todavía vende campañas 360 a anunciantes que igual precisan algo más concreto.

M. García. Tener un campo base sólido y experimentado nos genera un estado de confort y seguridad. Más cuando el trabajo busca la relevancia y la efectividad, la calidad siempre debe primar por encima de la cantidad.

Un equipo que se conoce muy bien, donde cada uno cuenta con una trayectoria particular que suma al conjunto nos proporciona una enorme confianza y libertad en cada uno de los pasos que damos y en las decisiones que tomamos. Lo entendemos como una fortaleza, sobre todo en los tiempos que corren y en la manera que se establecen los proyectos, aumentar el equipo no es un problema, incorporar talentos no es tan fácil.

Ctrl. ¿Qué decís de la posibilidad de colaborar con otras agencias de tamaños similares pero perfiles distintos para poder dar servicio a clientes que esconden mayor complejidad? Desde fuera parece una opción inteligente y viable pero no se hasta que punto es sencilla de llevar a cabo.

A. Arqué. Lo hacemos. Solemos colaborar a menudo con agencias de PR, de branding, de estrategia, con partners de programación digital, de realidad aumentada, pero hasta la fecha no lo hemos hecho con agencias de publicidad. Supongo que compartir un proceso creativo implicaría de algún modo hacer concesiones o renunciar a su control. No me cierro a nada, es solo que hasta la fecha ningún proyecto ha sido lo suficientemente complejo para necesitar de una mayor colaboración creativa. 

Ctrl. Hablemos de los clientes y sus necesidades. La sensación, hablando con otras agencias, es que cada vez más esas agencias tienen que actuar más como consultorías que como agencias, sin perder, por supuesto el elemento creativo. ¿Estáis de acuerdo con esa afirmación? En caso afirmativo, ¿cómo se lleva ese enfoque?

M. García. Sí, eso es así. La relación con nuestros clientes nace de la colaboración y el respeto estableciendo un vínculo de partner muy nutritivo. Es importante que podamos implicarnos en los proyectos con la intensidad y la profundidad que requieren. Anunciantes y agencias hemos ido creciendo y evolucionando al tiempo que el mercado también se transformaba y, si bien es cierto que antes los clientes requerían de un tipo de apoyo mas funcional o táctico, hoy la visión es más profunda y reflexiva desarrollando proyectos más maduros y eso se transmite en el resultado. 

Puedes leer la entrevista completa en el número de diciembre de la revista Ctrl Control Publicidad.


Exponential marzo 2020
Descárgate GRATIS el número de marzo de la revista CTRL en PDF
 
Grupo Control