Arena lanza un proyecto para entender la realidad presente

Arena lanza un proyecto para entender la realidad presente
Miércoles, 14 de febrero 2024

In Real Life (IRL) es el nuevo proyecto estratégico de Arena Media, que tiene por objetivo detenerse en el presente para comprender cuál es la realidad en la que vivimos, cómo hemos llegado hasta aquí y cuál es el papel que, a lo largo de los siglos, los diferentes medios han tenido sobre ella.

Arena Media presenta In Real Life (IRL), una exploración “viva” que suma diferentes miradas sobre el impacto que la industria de la publicidad y los medios generan en la realidad de las personas. IRL tiene por objetivo provocar un pensamiento crítico y generar consciencia sobre el impacto del uso de los medios en la percepción de los individuos y en la sociedad en su conjunto. Se trata de un espacio abierto y colaborativo en el que cualquier agente del sector se pueda hacer preguntas fuera de lo obvio, no tanto con el afán de dar respuestas o predecir el futuro, si no para detenerse a comprender la realidad en la que se vive y cómo se ha llegado hasta ella.      

De Arena Tech & Trends a In Real Life

IRL supone la evolución del informe de tendencias "Arena Tech & Trends", que se impulsó desde la agencia durante ocho ediciones para reflexionar y buscar soluciones en el ámbito de la tecnología y las tendencias, anticipándose a los cambios en la industria. Sin embargo, desde Arena se considera poco novedoso e inspirador conversar sobre lo que viene, porque lleva mucho tiempo llegando lo mismo. Como señala Matt Klein, antropólogo digital, teórico cultural y estratega en Foresight: “Las tendencias no están destinadas a tener una vida útil de 365 días. Se necesita tiempo para que se geste el cambio. Además, los temas pronosticados en 2018 (por ejemplo, nuevas estructuras familiares, afición por lo físico y la incorporación de psicodélicos) aún están en ciernes y, por lo tanto, todavía es legítimo informar sobre ellos. Esperar que nuevos movimientos y normas sigan el mismo ritmo que nuestros memes y titulares no es realista”.

Por lo que IRL nace para avanzar de forma orgánica y resintonizar las marcas con las personas en un espacio de conversación que favorezca la inspiración. Así, se producirán encuentros que lleven a nuevas historias que contar, charlas que recordar y lugares menos transitados por todos que explorar.

Dejar de alimentar la máquina de crear tendencias

Arena Media aboga por la necesidad de detenerse para dejar de alimentar la máquina de crear nuevas tendencias cada año que no conducen a ninguna parte si se pasa por ellas de puntillas. Y en ese parón, la agencia plantea la necesidad de dedicar tiempo de calidad a reflexionar, a entender en qué punto se encuentra la sociedad, cómo se ha llegado a él y en qué lugar se encuentran las personas en este escenario. Un escenario en el que el rol de los medios de comunicación es determinante para dibujarlo y configurarlo, intercediendo en cómo las personas perciben lo que sucede en torno a ellas.

Un laboratorio abierto junto a Célula Lab

El espacio In Real Life busca sumar miradas que aporten desde diferentes prismas. La primera colaboración ha sido con Célula Lab, un laboratorio de investigación cultural, donde juntos han llevado a cabo una minuciosa indagación que sigue abierta y que viaja a través del tiempo para tratar 6 grandes áreas: la era de la imagen y la vida light; el mundo como espectáculo; realidad, simulacro y juego; de personas a perfiles; abundancia, velocidad y “media” confianza; y, por último, sociedad: búsqueda y expectativas. Natalia Cisterna y Uxue Peñagaricano, cofundadoras de Célula Lab, expresan cómo ha sido este proyecto colaborativo  que continúa evolucionando: “Para Célula Lab ha sido un regalo enorme poder hacer esta investigación junto con Arena Media, porque ha confiado en nosotras desde el primer instante y nos ha dado libertad absoluta para explorar y desarrollar nuestro trabajo. Es un honor participar en un proyecto como éste, valiente y que muestra la inquietud de Arena por cuestionar y mejorar la influencia de su trabajo y el de toda la industria en  la vida de las personas. “

Por su parte, Íñigo de Luis, Head of Strategy de Arena explica que “In Real Life es una demostración más de la inquietud y responsabilidad de la agencia por conocer y comprender el contexto en el que viven las personas con las que queremos conectar”; y Cristina Verdugo, Strategy Manager de Arena, añade que “redescubrir hechos históricos y entender su influencia en cómo las personas perciben y representan la realidad es clave para afrontar el presente de una manera más crítica y consciente”.

In Real Life sigue vivo y espera nuevas miradas

El proyecto IRL se encuentra en constante evolución, sumando miradas, voces y nuevas perspectivas acerca del impacto que ha tenido la imagen en el ser humano y en la construcción de la realidad que éste hace a partir de ella. Durante este año 2024 se desarrollarán diferentes actividades con objetivos concretos: se crearán mesas de debate con diferentes perfiles de la industria para generar preguntas y comenzar a vislumbrar esos detalles que hasta ahora no se percibían; se crearán diálogos con expertos para indagar en temas extraídos en las mesas de debate; y se crearán conversaciones con ciudadanos para acercar todo este desarrollo a pie de calle y exponer una mirada más realista y cotidiana.

Por ello, todos aquellos curiosos e inconformistas que quieran indagar en cómo se ha transformado el cine en las últimas dos décadas, o en el porqué de la distopía es mainstream o en el motivo que hace a los realities el formato estrella en la actualidad… pueden contactar con los responsables del proyecto en Arena Media escribiendo a: inreallife@arenamedia.com


Curso de comunicación TAG
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU