Cómo afronta la agencia Tango la post crisis Covid-19

Cómo afronta la agencia Tango la post crisis Covid-19
Jueves, 07 de mayo 2020

Paprika une fuerzas con sus clientes y se interesa por conocer cómo afrontarán las agencias el futuro y cuál es su visión del negocio cuando pase esta crisis. Antonio Méndez, CEO de Tango, nos cuenta cómo actuará su agencia una vez que salgamos de esta situación.

Paprika.- ¿Cuáles son las medidas tomadas en tu agencia para afrontar la crisis?, ¿qué vais a mantener en el futuro?

Antonio Méndez, CEO de Tango.- Estamos muy enfocados en generar nuevas oportunidades tanto dentro de nuestros clientes actuales como en nuevos clientes. Esto nos ha hecho tener algunas alegrías como acciones que hemos desarrollado para Mapfre, EDP, Repsol y DYC, por poner algunos ejemplos. Dicho de otro modo, llevando a la vida nuestra filosofía, ’Transform today to perform tomorrow’, por la que buscamos que las marcas y negocios de nuestros clientes estén en transformación constante para seguir siendo sólidos en el largo plazo. Gracias a esta alianza estratégica, nos aseguramos de que puedan sortear este periodo de incertidumbre de la mejor manera posible. 

A nivel humano, hemos tenido un ERTE en una parte de nuestro equipo, y otra parte de la plantilla se ha reducido el salario de manera voluntaria. Confiamos en poder revertir esta situación excepcional y recuperar la situación pre-crisis a la mayor brevedad. Desde aquí aprovecho para reconocer el enorme esfuerzo de toda la ‘familia’ de tangoº, que está demostrando una capacidad profesional y personal sobresaliente. También en la transición tan rápida y efectiva al tele-trabajo.

¿Cómo se están adaptando tus clientes, tanto a nivel de inversión como de estrategia de comunicación? ¿Habéis empezado ya a trabajar en campañas “post crisis”?

Actualmente una parte de nuestros clientes han reducido su inversión, lógicamente debido al cierre de la Hostelería en algunos casos o cierre de los puntos de venta. Otros clientes han mantenido la normalidad aún en esta situación de excepcionalidad y, por último, una parte importante se ha preparado para la vuelta, adelantando trabajo y haciendo parte de procesos que estaban un poco más relegados por el torbellino que había antes, del día a día.

¿Qué os ha enseñado esta situación excepcional? ¿En qué medida afectará a los servicios que ofrecerás a tus clientes? 

Creo que esta situación nos ha enseñado la belleza de las personas con las que trabajo, su entrega, su optimismo y una sonrisa permanente aún no teniendo una situación fácil (ERTE), familiares afectados… Vivimos un tiempo donde se ha mostrado lo mejor de cada persona y esto se traslada a las empresas, ya que están compuestas por personas. En Tangoº nacimos en el 2009 y ahora 10 años después volvemos a vivir otra Gran Crisis. Esto hace que siempre hayamos tenido la sensación de inseguridad e inconformismo por lo que esta situación ha generado las ganas de mejorar y crecer. Estamos ya trabajando en diferentes productos para clientes de Hostelería, Automoción… Básicamente lo que quiero decir es que nos hace volver a la esencia más de nosotros mismos para seguir como siempre, o lo que es lo mismo, nunca nos hemos dejado de reinventar y transformar para conseguir aquellos resultados que veremos mañana.

Cuando salgamos de esta crisis, presumiblemente, la sociedad, la forma de relacionarse y de consumir, van a sufrir un cambio radical. ¿Cómo imaginas la relación agencia / anunciante / consumidor tras la crisis? ¿Qué puntos positivos esperas?

Soy de una visión más moderada y no creo que haya un cambio tan rupturista. Creo que los españoles somos personas muy afectivas y necesitamos el contacto humano. Creo que habrá cambios pero no tan radicales. Estoy seguro que quien esté leyendo esto, habrá hablado ya con sus familiares o amigos para verse en cuanto podamos en un bar o una casa, pero todos juntos y sin barreras físicas. Hemos visto como algunas personas salían a la calle la semana pasada y se juntaban si reparos. NO existe el MIEDO al contacto. NO me creo que dejemos de ir a conciertos al Wizink o al Palau San Jordi a cantar las canciones de Bruce, Aerosmith, Leyva o de cualquier grupo que nos guste. NO dejaremos de ir a festivales… Claramente habrá algunas precauciones, tendremos más miramientos con algunos temas o llevaremos gel encima siempre pero no dejaremos de abrazarnos para cantar junto a otro ser humano esa canción que tanto te gusta… 

El punto positivo por encima de todos es valorar la RUTINA que teníamos y esto nos ha hecho apreciar, que los detalles más pequeños son realmente tesoros que tendremos que guardar en un cofre del tesoro y que cada vez que se nos olvide por lo vertiginoso de nuestra vida, lo volvamos abrir y dediquemos tiempo a lo importante de verdad. 

La relación entre agencia y cliente, cliente y consumidor, creo que será como siempre, no habrá grandes cambios que superen esta excepcionalidad. NO debemos confundir el árbol con el bosque. El COVID se irá de nuestra vida en meses, dejándonos, eso sí, una situación compleja en nuestro país a nivel económico que esto, si tendrá cambios como trae cualquier crisis y más esta. También pienso que esta crisis nos habrá dejado como positivo el ver nuestra capacidad de adaptación a optimizar los tiempos, teletrabajar, digitalizarnos… Aún así todo esto no es más que una humilde opinión y lo bueno y positivo es que toda crisis nos traerá seguro una transformación para mejorar como cualquier evolución.

Una última cosa sí que me gustaría señalar, es reconocer el tremendo valor que tienen las marcas y todo el sector publicitario para la sociedad. El nivel de implicación y proactividad para buscar alternativas y ofrecer reflexiones de todos los actores está siendo admirable, máxime cuando nuestro sector suele ser uno de los más damnificados en las crisis.


Grupo Control